Valencia CF y Manchester United, dos grandes en busca de Europa

Dos históricos del viejo continente se enfrentan este martes con nuevos proyectos y por ello repasamos los duelos entre ambos

Redactor Jefe | 10 AGO. 2014 | 08:18

El Valencia CF y el Manchester United se han enfrentado en un total de diez ocasiones, dos en partidos amistosos y ocho en encuentros oficiales. El primer encuentro entre ambos clubs fue de carácter amistoso y se disputo en el año 1962, como homenaje a directivos, socios fundadores y antiguos jugadores del equipo.

Hubo que esperar hasta 1982 para que los dos equipos se cruzaran en encuentro oficial, como resultado del emparejamiento de Copa de la UEFA.

En el primer partido disputado en el mítico Old Trafford, el conjunto valencianista obtuvo un valioso empate 0-0 a domicilio, certificando posteriormente el pase a la siguiente eliminatoria de la Copa de la UEFA, con una inolvidable victoria en casa por 2-1.Tuvieron que pasar muchos años, concretamente 17, para que el Valencia CF y el ManU volvieran a enfrentarse en partido oficial, en esta ocasión en partido de Champions League. Esta vez la eliminatoria se decanto de parte del conjunto inglés, vigente campeón de Europa, pero el Valencia CF consiguió clasificarse como segundo de grupo, pasando a la siguiente de la competición, de la cual ese mismo año disputaría su primera final. Al año siguiente se volvieron a enfrentar en Champions League, esta vez con el Valencia CF como subcampeón de la competición, ambos partidos acabaron con empate (0-0) y (1-1), lo que le valió al conjunto valencianista para lograr clasificarse para la siguiente fase de la competición, de la cual jugaría por segunda vez consecutiva la final. Fue en la pretemporada de la temporada 2009/2010 cuando el Valencia CF volvió a enfrentarse al conjunto inglés a domicilio, cosechando un 2-0 en contra.

En la temporada 2010/2011 se produjo el ultimo cruce entre ambos equipos, en Champions League. El primer partido de la eliminatoria se decanto de parte del conjunto inglés, obteniendo una victoria en Mestalla por (0-1).En el segundo encuentro el Valencia CF obtuvo un valioso empate (1-1) en Old Trafford, que supuso clasificarse como segundo para los octavos de final de la Liga de Campeones, empatando por quinta vez en la historia con el Manchester United.

El Valencia CF y el Manchester United se han enfrentado en un total de tres ocasiones en Champions League, quedando como anécdota histórica, que cada vez que se han enfrentado, uno de los dos equipos ha llegado a jugar la final de la competición, en la temporada (1999-2000) y (2000-2001) el Valencia CF y en la temporada (2010-11) el Manchester United.

El único jugador que ostenta el honor de haber sido futbolista del Valencia CF y el Manchester United es Juan Mata. El futbolista asturiano, llego a la disciplina valencianista con apenas 19 años procedente del Real Madrid Castilla, y debutó con el primer equipo del Valencia CF el 24 de Julio de 2007 contra el Lokomotiv Sofia.

Juan es uno de los futbolistas más destacados del Valencia CF de la última década, con más de 13.000 minutos disputados con la elástica valencianista, 46 goles anotados y 52 asistencias en sus 5 temporadas en el club de Mestalla. A pesar de su juventud, Juan tiene en su palmarés prácticamente todos los títulos más importantes del panorama futbolístico mundial, a sus 26 años es campeón del Mundo y de Europa con la Selección Española, campeón de la Champions League, campeón de la Europa League, campeón de la FA Cup y campeón de la Copa del Rey. A título personal tiene innumerables reconocimientos como ser el jugador del año de la Premier League, mejor asistente de la Premier League, mejor jugador del Europeo sub-19,mejor jugador del Europeo sub-21, premio Príncipe de Asturias de los Deportes, insignia de Oro de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias y premio al deportista de Honor de la Universidad Politécnica de Valencia.

En el aspecto meramente personal, Juan guarda una gran relación con Valencia, pese a residir actualmente en Manchester, visitando la ciudad siempre que sus compromisos se lo permiten. Es un jugador muy querido por la afición valencianista, debido a su entrega, carácter, honradez y rendimiento a lo largo etapa en la entidad valencianista.