Empate y derrota valencianista en Lima a los penaltis (2-2)

El partido en Perú tuvo la nota positiva del debut de Rodrigo Moreno con el Valencia y del gol de Otamendi como valencianista

Redactor Jefe | 27 JUL. 2014 | 07:43

El Valencia CF sacó un valioso empate en el Estadio Nacional del Perú ante el Alianza de Lima, en un encuentro en el que los de Nuno supieron reaccionar a una irregular primera mitad en la que encajaron dos goles. Tras el descanso ofrecieron una muy buena imagen, igualaron el choque y a punto estuvo de llevarse la victoria por ocasiones y por mejor juego. Todo ello teniendo en cuenta que enfrente se encontró con un equipo rodado, metido en su competición nacional y que lleva ya varios meses disputando partidos. Después, en una emocionante y larga tanda de penaltis para decidir el vencedor Alcácer falló el último penalti después de que el colegiado hiciera repetir dos lanzamientos que había detenido el meta Jaume.

Así, el nuevo Valencia CF, con muy pocos días de preparación, jugó en Perú ante un Alianza más rodado, con diez partidos de Liga ya disputados, con un once muy ofensivo con un centro del campo formado por Javi Fuego, como único medio de contención, y Andre Gomes y Dani Parejo en la creación, y con Piatti, Rodrigo, casi recién aterrizado, y Alcácer. El dominio de los blanquinegros en el arranque del choque fue total ante un Alianza muy replegado atrás, que sólo buscaba balones largos a sus delanteros.

Sin embargo, en una acción bien hilvanada de los locales, un buen centro de Guizasola fue a parar a Guevgozian, quien remató de cabeza, el palo repelió su intento y el balón le cayó de nuevo al delantero armenio para batir sin remisión a Diego Alves. El Alianza reaccionó con el gol, pero el Valencia, poco a poco, fue asentándose y pasando de nuevo a controlar la situación. Así, Piatti, en el minuto 20, tuvo el empate pero su potente disparo fue rechazado en una gran intervención por el neta Forsyth.

Los de Lima demostraron esa mayor unión de grupo en sus acciones a balón parado. En la primera, Diego Alves estuvo listo al despejar una falta directa de Gabriel Costa. Pero poco pudo hacer minutos después en un saque de esquina que se paseó por el área hasta que Montes puso la cabeza casi sin querer y el balón entró de nuevo dentro del marco valencianista.

Toda la efectividad de los locales contrarrestaba con la escasa puntería de los de Nuno. Alcácer, con todo a favor, cabeceó alto tras un gran servicio desde la izquierda de Cissokho. Los contratiempos crecieron cuando el meta brasileño tuvo que ser sustituido pasada la media hora de juego por Jaume. Un mal gesto en el primer tanto local le obligó a dar paso al joven canterano.

Con la victoria por 2-0 del Alianza acabó una primera mitad en la que el Valencia CF se mostró irregular ante un equipo que fue de menos a más y que demostró su mayor rodaje en momentos clave.

Tras el descanso, Robert, Rodrigo de Paul y Barragán entraron para dar otro aire al equipo blanquinegro. Joao, Parejo y Rodrigo se quedaron en el banquillo. Y muy pronto Alcácer dispuso de una buena ocasión, pero su remate salió ‘mordido’ fuera de los tres palos. Era otro Valencia y Rodrigo de Paul también metió miedo en el cuerpo del Alianza, pero su potente chuto lo despejó con gran acierto Forsyth, el gran protagonista de su equipo.

Esa insistencia y mejora del juego merecía más recompensa, la que consiguió Paco Alcácer al ‘cazar, en el primer palo una gran acción personal y centro de Andre Gomes. Era el minuto 55 y el Valencia CF había dado la vuelta a su imagen de la primera mitad en apenas diez minutos. Y tanto que fue así, ya que en el minuto 60, Otamendi logró el empate al remachar con acierto un rechace al palo tras cabezazo de Víctor Ruiz.

En apenas quince buenos minutos, los de Nuno habían hecho lo más difícil, igualar un choque que estaba bastante comprometido tras la primera mitad. Alcácer, de falta directa, se acercó al tercero pero su remate salió ligeramente desviado. El meta había hecho la estatua y, de haber cogido dirección, el Alianza habría encajado un nuevo tanto. Lo mismo sucedió en el minuto 77, en esta ocasión a saque de falta de Rodrigo de Paul. En las gradas se cantó gol por el efecto óptico de que el esférico golpeó la red lateral.

El Alianza desapareció del césped del Estadio Nacional, todo lo contrario que el Valencia CF que se mostró con más orden, mejor juego y más verticalidad. El resultado pudo ser mucho más favorable, pero el meta lo impidió con intervenciones de mérito, en especial una de Gayá en el minuto 83. El zurdo de Pedreguer, como interior, chutó con potencia pero Forsyth evitó la remontada total.

Al final, empate a dos en Lima en un encuentro con dos partes muy diferenciadas, una primera del Alianza y una segunda de claro color blanquinegro en el que los de Nuno se mostraron muy superiores a los locales. Mereció la victoria, incluso, pero el meta local evitó la gesta valencianista.