73 años del primer título del Valencia

El 29 de junio de 1941 ganó la Copa ante el RCD Espanyol (3-1) siendo el primer título en el Valencia CF en su historia

Redactor Jefe | 30 JUN. 2014 | 12:08

Este pasado domingo, 29 de junio, se cumplió el 73º aniversario del primer título del ValenciaCF. El 29 de junio de 1941 ganó la Copa ante el RCD Espanyol (3-1). Los tres años de parón por la Guerra Civil, en que Mestalla fue un escenario bélico más, dieron paso a una brillantísima etapa.

Tras un año de “transición”, en que el equipo de nuevo alcanzó las semifinales de una Copa que pasó a denominarse de Su Excelencia el Generalísimo, llegó el primer título nacional. El equipo remató la faena a una gran competición el 29 de junio de 1941 en Chamartín. Victoria ante el Español por 3-1, partidazo y ¡campeones, campeones! El valenciano Asensi marcó el tercero adelantándose al portero. Un tal Mundo había definido los dos primeros.

Tuvo que llegar el primer gran éxito con Luis Casanova como presidente — había entrado en la directiva cinco años antes—, que formó un bloque impresionante al añadir a los Pío, Álvaro, Juan Ramón, Lelé, Bertolí, Sierra, Amadeo, Asensi, Mundo y además a Epi y Gorostiza. El equipo avisó en Liga al conseguir su mejor puesto de siempre, el tercero, y en la Copa arrolló. Los 11 nombres antes citados constituyeron el histórico equipo inicial de la final. Una plantilla equilibrada en la que sobresalió la archiconocida “delantera eléctrica”. Eran otros tiempos, en los que el Valencia estaba a la vanguardia con Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Posiblemente, la mejor línea delantera de siempre. A la llegada a Valencia

Todos querían tocar la Copa, que era una desconocida, todos querían besarla. La celebración, multitudinaria, marcó un ritual que se prolonga hasta nuestros días. Entonces todo era nuevo. Juan Ramón, el capitán, subió al palco presidencial a por ella, donde se la entregó el jefe del Estado. Los jugadores hicieron lo propio con su presidente. Luego, con la afición, primero en Madrid, en el estadio y después en Valencia, por las calles. Y la entrega simbólica para todos los valencianos a través del alcalde de la ciudad. Apoteósico.