Levante - Valencia: Una cuestión de honor

El conjunto valencianista visita el Ciudad de Valencia con el único reto de seguir siendo el mejor equipo de la capital del Turia

Dani Meroño | 10 MAY. 2014 | 07:42

Con el único reto de ver quién es el mejor equipo de la ciudad de Valencia, Levante UD y Valencia CF se ven las caras en un derbi intrascendente más allá del honor de cada uno de ellos. Una Liga que empezó mal con Djukic y que no ha remontado de la mano de Pizzi y que han condenado de nuevo, y 17 años después, al Valencia a ver la próxima temporada europea por la televisión. El Levante, por su parte, no aspira a nada que no sea quedar por delante del eterno rival.

Una victoria en el derbi ante el Levante no dará mucho a los valencianistas. Tres estériles puntos en la clasificación y poco más, que regalar y dibujar una sonrisa entre sus aficionados en un equipo que ha deambulado por el campeonato doméstico durante buena parte de los nueve meses de competición y cuyas tardes o noches de buen fútbol se cuentan con los dedos de una mano esta campaña.

En lo deportivo, el Valencia, como siempre, llega con bajas a esta cita liguera. Poco importan ya las ausencias en este partido de Víctor Ruiz, Oriol Romeu u otros. El Valencia se encomienda a las paradas de Alves, la creación de Parejo (mientras le aguanta el físico en un final de campaña angustioso) y los goles de Alcácer, quien por cierto no anda muy fino últimamente en este sentido.

Es, por tanto, un partido más de actitud y carácter que futbolístico el que debe plantear el Valencia, que es cierto viene de cosechar un buen empate en casa del Real Madrid y de ver cómo el Atlético de Madrid le superaba en casi todo en Mestalla. Ha sido la tónica habitual de este Valencia en Liga. Victoria (casi siempre sufrida), empate y derrota. Más esto último. Para llegar, a dos jornadas del final, con un balance de 12 triunfos, 10 tablas y 14 partidos perdidos. Hagan cuentas. 46 puntos que no te llevan a Europa por el camino de la regularidad.

Tras el mazazo de la eliminación europea contra el Sevilla y el adiós de la final de Turín, lo cierto es que el Valencia juega a la ruleta rusa en este tramo final de Liga. Cuando parece cerca la derrota, da la talla. Cuando debe darla, tropieza. Y así, lo que pase este sábado en el césped del derbi valenciano es casi una incógnita. La llave está en las manos de Alves, el fútbol de Parejo y los remates de Alcácer. Poco más le queda al Valencia para dibujar una sonrisa, en esta triste Liga 14-15.

El Levante, a intentar quedar por encima del eterno rival

El Levante recibe a un Valencia herido en el orgullo al que puede rematar de salir las cosas bien. Con la misma actitud que contra el Atlético de Madrid, Joaquín Caparrós quiere cerrar la temporada en el Ciudad de Valencia ofreciendo una victoria y elevando al equipo por encima del Valencia.

Un hito histórico que puede quedar en la retina de los aficionados, una grada que a falta de emociones fuertes durante la temporada o de clasificación europea, ve un triunfo contra el Valencia como una victoria moral esta campaña.

Precisamente algo parecido piensa un Juanfran que será titular el próximo sábado: “No nos jugamos nada entre comillas. Para los dos equipos es un partido especial que está marcado ahí”. Ellos están un punto por encima de nosotros en estos momentos. Tanto ellos como nosotros cuanto más arriba estemos en la clasificación mejor para el club y para los jugadores” añadió el futbolista de Orriols.

Todo ello en un ambiente de eufora tras la victoria inesperada ante el Atlético de Madrid y que puso patas arriba la Liga BBVA. Por ello, Caparrós pretende alinear a los mismos hombres que derrotaron a los pupilos del Cholo Simeone con la duda de Rubén, que arrastra molestias y se ha estado ejercitando al margen los primeros días de esta semana.

Un canterano repescado de la escuela del Valencia CF, que renovaba hasta 2018 y explicaba su bienestar en comparación con su anterior casa: “En el Levante me cuidan, me quieren y apuestan por mí. Ojalá pueda ser una pieza clave en el proyecto. Es el club en el que he nacido, siempre he estado agradecido al Levante y estoy súper contento”.

Con un total de 45 puntos, y a tan solo uno del Valencia CF, el Levante quiere cerrar una campaña discreta donde ha tenido muchos altibajos en la figura de Caparrós. Marcándose como objetivo la salvación con aspiraciones a Europa, en 36 partidos jugados, acumula 11 partidos ganados, 12 empatados y 13 derrotas.

En lo que se refiere al balance goleador está con 33 goles a favor y 42 en contra. Sin duda una de las asignaturas pendientes ya no solo del técnico sino también de la dirección deportiva ya que Babá y Víctor Casadesús no han funcionado y ha sido Barral quien ha tenido que tirar del carro en muchos tramos de la temporada, amén de futbolistas llegadores desde segunda línea. Ángel ha pasado prácticamente inadvertido.

Así mismo y ante un campo que puede estar prácticamente lleno, el Levante se despedirá de su público con el único objetivo de volver, otro año más, a Primera División e intentar estar en Europa por segunda vez en toda su historia, eso sí, con Caparrós de la mano en base a la posible renovación del técnico de Utrera.