Elche - Levante, vuelve una rivalidad histórica

El conjunto granota vuelve al Martínez Valero, un campo que conoce bien históricamente y en el que espera certificar de una vez por todas la permanencia

Redactor Jefe | 23 ABR. 2014 | 14:35

El Elche - Levante siempre es un partido especial. El calendario vuelve sobre sus pasos para quedar fijado en la tarde del domingo 27 de diciembre de 1964. La fecha es válida si se trata de consignar el último movimiento sobre el verde entre el Elche y el Levante en tierras ilicitanas en el marco de la Primera División. Cincuenta años después el enfrentamiento volverá a contar con un nuevo capítulo en igualdad de condiciones; es decir con las escuadras adscritas a la elite.

Es evidente que las transformaciones son manifiestas. Aquella confrontación se desarrolló bajo el cielo de Altabix, un estadio de resonancias bíblicas para la historia de la sociedad ilicitana. Bajo su manto protector escribió buena parte de sus relatos como sociedad vinculada a la Primera División. Cinco décadas después el grupo azulgrana se adecuará en el tapate verde del Estadio Martínez Valero.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ETEo6psvEgs]

No es un territorio del todo desconocido, si bien los postreros precedentes entre los dos adversarios datan de confrontaciones vinculadas a la categoría de Plata e inclusive a batallas en un escalafón menor; en la jurisdicción de la Segunda División B que permiten contextualizar la acción conjunta de la representación franjiverde y azulgrana durante buena parte de la década de los noventa del siglo pasado. Aquel duelo disputado en las navidades de 1964 no fue un paradigma de plasticidad futbolística como resaltan las crónicas contemporáneas a los hechos. Araujo estrenó el marcador tras aprovechar un rechace del meta Fernández. Domínguez estableció una igualada que rasgó Romero. El primer acto concluyó con una ajustada victoria local que amplió sus márgenes en la reanudación.

El Elche emergió desde los vestuarios con un mayor poder de convicción sobre su oponente. Fruto de ese dominio fueron las dianas de Vavá y de Araujo. Domínguez se interpuso entre los dos goles de la escuadra ilicitana, pero el triunfo local nunca llegó a peligrar. El partido entre el Elche y el Levante es más profundo en el tiempo. Podría hacerse una línea del tiempo desde el amanecer de la década de los años cuarenta, cuando nació el duelo, para seguir su rastro y la estela de las dos instituciones. Se trata de un duelo que cuenta con muescas en la totalidad de las categorías profesionales, desde el ecosistema de la Tercera División hasta la opulencia de la elite. Desde ese prisma, el enfrentamiento se ha disputado en veintinueve ocasiones. Y los marcadores se suceden con victorias, derrotas e igualadas dispares. El Elche ha obtenido trece victorias por los siete triunfos granotas y ocho igualadas.

Partidos disputados en Primera División en Elche

12/04/1964Elche CF 2-2 Levante UD

27/12/1964Elche CF 4-2 Levante UD