Mestalla, un clásico en la Final de la Copa del Rey

El feudo valencianista vive este miércoles su décima final de Copa del Rey y sigue acrecentando su valor histórico

Redactor Jefe | 16 ABR. 2014 | 19:03

El FC Barcelona y el Real Madrid han sido los clubes que más finales han disputado en el Camp de Mestalla, seis para cada equipo. Completan el cuadro de finalistas el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Zaragoza y el Mallorca. La proximidad geográfica, siempre han estado presentes equipos de la ciudad de Madrid o de Barcelona, y la capacidad de nuestro estadio lo han convertido en idóneo para convertirse en escenario de finales.


La primera, el 16 de mayo de 1926

La primera de las finales tuvo lugar el 16 de mayo de 1926 entre el Barça y el Atlético de Madrid, que se llevaron los culés por 3-2. Hacía tres años que se había inaugurado el estadio y un Mestalla abarrotado fue testigo de un choque épico, como describieron las crónicas de la época. Los ‘rojiblancos’ se llegaron a adelantar en el marcador 0-2. Era la segunda final que disputaban los madrileños después de perder la primera ante el Athletic cinco años antes. En esta ocasión tampoco se harían con el título. El Barça reaccionó y tras lograr el empate, el encuentro se decidió a favor del conjunto azulgrana en la prórroga. El entonces Príncipe de Asturias, don Juan de Borbón, presidió el encuentro.

La final del agua

Mestalla volvió a convertirse en sede de la Copa tres años después. El 3 de febrero del 29 se enfrentaban el Espanyol y el Real Madrid, justamente otros dos equipos de Madrid y Barcelona. Aunque todas las quinielas daban como campeones a los blancos, la suerte se alió con el Espanyol que venció 2-1. ‘La final del agua’ como se conoce estuvo a punto de suspenderse a causa de las condiciones del terreno de juego, pero tras inspeccionarlo a medio día se dio luz verde. Tanto el traslado masivo de aficionados de ambos conjuntos y la delicada situación política del momento fueron factores muy a tener en cuenta para que sí se disputara.

El barrizal en el que se convirtió el terreno de juego condicionó el partido. Los jugadores se tuvieron que dar al máximo hasta el punto que hubo cinco expulsados. Pese a la climatología adversa unos 25.000 espectadores no se perdieron el encuentro. La recaudación superó las 150.000 pesetas, un récord para aquella época.

El último partido de Zamora, en Mestalla

A menos de un mes para que estallara la Guerra Civil Española, Mestalla fue el escenario del último partido oficial del legendario Ricardo Zamora. El mítico arquero se despedía levantando la Copa del Rey un 21 de junio de 1936. El Real Madrid superaba al Barcelona por 2-1, en la primera final en la que se encontraban ambos equipos.

54 años después, un nuevo Barça – Madrid

Cincuenta y cuatro años después, el Barça y el Real Madrid se reencontraban de nuevo en Mestalla y en una final de Copa del Rey. Los culés llegaban en el peor de los momentos, inmersos en una profunda crisis, todo lo contrario que los madridistas. Los merengues estaban muy cerca de conseguir su quinta liga consecutiva. El partido se desarrolló en un ambiente muy tenso, Fernando Hierro fue expulsado y el Barça se llevó el triunfo después de marcar sendos goles en el segundo tiempo. Tres años después, el 26 de junio 1993 el Real Madrid volvía a Mestalla como finalista de Copa. El equipo que dirigía Benito Floro llegaba alicaído después de haber perdido su segunda liga consecutiva en Tenerife. El rival era el Zaragoza que, entrenado por Víctor Fernández, llegó contra todo pronóstico hasta la final. El equipo aragonés no mostró ese desparpajo y frescura que le había servido para llegar hasta allí. Tal vez le pudo la presión y finalmente cayó derrotado por 2-0, tras los goles de Butragueño y Lasa.

Final inédita entre el Barça y el Mallorca

Ambos conjuntos se enfrentaron el 29 de abril de 1998 en una final que nunca antes se había dado. Además, fue un choque épico y se tuvo que llegar a la prórroga y a dos tandas de penaltis para conocer al campeón. Al final el Barça se alzó con su vigésima cuarta Copa.


La segunda Copa para el Espanyol en Mestalla

El 27 de mayo de 2000 el Espanyol de Barcelona conseguía su segunda Copa del Rey en el Camp de Mestalla. Tamudo y Sergio anotaron para los ‘periquitos’ mientras el Hasselbaink lo hacía por los rojiblancos. Esa misma campaña un histórico de la Liga española como el propio Atlético de Madrid bajaba a Segunda.

La Copa del Rey entre dos clásicos

Los para aquel entonces Reyes de Copas, el FC Barcelona, y el Athletic, , se enfrentaron el pasado 14 de mayo de 2009 en el Camp, a propósito de la celebración del 90 aniversario del VCF, en medio de un ambiente apasionante que conformaron las aficiones del Barça y del Athletic. El Barça se impuso en la final por 4-1 después de 30 mágicos minutos, en los que fue capaz de neutralizar el gol inicial de Toquero y, además, exhibir su impresionante arsenal ofensivo, con variantes incluso inesperadas como el empate de Touré; En todo caso, su inclusión a la magna categoría de partido inolvidable se debió al indescriptible ambiente en las gradas del coliseo valencianista por las dos aficiones, la blaugrana y, especialmente la rojiblanca, cuya fidelidad, entrega y pundonor con sus colores merecieron un reconocimiento más allá de un resultado futbolístico, o un de trofeo siquiera.

La última final, para el Real Madrid
Ya en el siglo XXI, sería el Real Madrid quien se llevara el gato al agua con un 1-0 en la prórroga. Tras 90 minutos de máxima igualdad, el portugués Cristiano Ronaldo acabaría consiguiendo el tanto de la victoria para el cuadro madridista, dejando el balance histórico en un 3-3 que se romperá este 16 de abril.