El Valencia remontó tres goles dos veces en la historia

El Valencia CF nunca remontó en competiciones europeas pero sí lo hizo en Copa en un magnífico partido que quedará para el recuerdo

Jose Hernández | 09 ABR. 2014 | 00:02

El Valencia intentará remontar el 3-0 sufrido en el partido de ida ante el Basilea en la Europa League. Se trata de una misión muy complicada para los hombres de Juan Antonio Pizzi, que no cuentan con muchos precedentes en la historia del club a los que agarrarse. Pero aunque haya transcurrido tiempo, el Valencia también remontó 3 goles en eliminatoria a doble partido en el pasado. Recordamos cuando ocurrió.

El Valencia Club de Fútbol nunca superó una desventaja de tres goles en competición europea, de hecho, hay que trasladarse a la temporada 1965/66 para encontrar un precedente en el que levantara un marcador en contra de dos goles. Fue ante el Hibernian escocés en la Copa de Ferias, y precisamente sucedió en una temporada en la que el conjunto valencianista también se midió posteriormente al Basilea.

Pero si buscamos eliminatorias en las que el Valencia fuera capaz de levantar una desventaja de tres goles, debemos acudir a la competición de copa. La primera vez que el Valencia remontó un 3-0 ocurrió en la Copa del Generalísimo 1949-50. El Santander se convirtió en la revelación del torneo al dejar en la cuneta al Barcelona. Lo que pocos esperaban es que el equipo iba a protagonizar una nueva gesta ante el Valencia en los cuartos de final, al que sorprendió en la ida ganándole 3-0. Los valencianos se mostraron muy conservadores en el segundo tiempo intentando marcharse con el 1-0 que campeaba en el marcador; pagaron la falta de ambición y volvieron a Valencia sufriendo un severo correctivo de 3-0.

Pero en Mestalla el cuadro local demostró el verdadero nivel de la plantilla y regaló a su afición una goleada memorable. Con Pérez en la puerta, Asensi, Monzó, Díaz, Santacatalina, Puchades, Gago, Pasieguito, Igoa, Amadeo y Seguí, el juego del Valencia desarboló el entramado defensivo impuesto por el Santander. En 20 minutos la eliminatoria ya estaba empatada, y gracias a los goles de Igoa, Amadeo y Pasieguito el resultado final se fue hasta un inapelable 6-0. El camino del Valencia en aquella competición finalizó con el memorable encuentro de las prórrogas ante el Athletic de Bilbao en semifinales.

La siguiente ocasión en la que el Valencia remontó tres goles fue en la copa del rey 1978-79 ante el Barcelona. Al igual que este año, el equipo de Mestalla no pasaba por un buen momento y había cambiado de entrenador. El 4-1 del Camp Nou dejaba pocas opciones de avanzar a los cuartos de final, aunque no todos perdieron la esperanza en las horas previas al choque de vuelta. El técnico del Valencia Pasieguito manifestaba lo siguiente: “es muy difícil y estoy preocupado, pero en la copa se dan muchas sorpresas, y lo mismo en un partido no metes un gol y en otro se dan unos cuentos”

Con la boca pequeña pero con mucha confianza en que la proeza podía realizarse, y eso que el Barça viajaba con todas sus estrellas excepto Zuviría y Martinez. A las 9 de la noche del 18 de abril de 1979 comenzó uno de los encuentros que cambió la historia y el futuro inmediato del Valencia Club de Fútbol.

El equipo Ché saltó al campo dispuesto a realizar el milagro. El intenso ataque inicial dio pie al primer gol del encuentro a los 4 minutos. Una falta sacada por Daniel Solsona fue rematada por Saura, Artola rechazó el balón y el “Lobo” Diarte empujó la pelota a la red, 1-0 y primer paso hacia el milagro conseguido. El partido no fue fácil para el colegiado Soriano Aladrén, que tuvo que hacer frente a la gran presión ejercida por el público; el aliento de la grada fue una de las claves de la remontada.

A los 5 minutos de la segunda mitad Bonhof transformaba un penalti cometido sobre Saura, y 8 minutos más tarde se produjo un nuevo penalti por mano de Costas. El alemán Bonhof no falla y la eliminatoria queda empata con media hora por jugarse. Antes del final Mario Kempes estuvo muy cerca de conseguir el gol definitivo, pero nuevamente Artola salvó a un Barça que navegaba al borde de la derrota.

Hubo que acudir a la prórroga, y al primer minuto de la misma Felman lograba el cuarto y definitivo gol. El tanto que daba la clasificación al Valencia para cuartos de final y que significaba la primera piedra de los títulos que vendrían: la Copa, la Recopa de Europa y la Supercopa. Mestalla celebró la remontada como si de un título se tratase y Pasieguito volvió a hablar, esta vez con una sonrisa de oreja a oreja:

“Hemos jugado con mucha fuerza y por eso hemos ganado. No debimos llegar a la prórroga porque la jugada de Kempes fue genial y mereció terminar en gol. Yo tenía esperanzas porque sé que la copa es distinta y nos podía salir un partido redondo”

Le salió perfecto al Valencia en 1979 y aquella victoria marcó un punto de inflexión en la trayectoria del equipo. El sueño actual del valencianismo pasa por una remontada similar que permita al equipo avanzar hasta las semifinales de la Europa League. El 3-0 de Basilea obliga a una remontada histórica.