Valencia - Ludogorets: Datos, estadísticas y curiosidades

El Valencia CF se enfrenta al Ludogorets en un duelo que encierra muchas curiosidades y estadísticas a pesar de ser la segunda vez que se ven las caras

Redactor Jefe | 20 MAR. 2014 | 13:02

El equipo valencianista tiene encarrilada la eliminatoria para clasificarse a los cuartos después de vencer por 0-3 al PFC Ludogorets Razgrad en el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Europa League. Aquí les ofrecemos algunas de las estadísticas, datos y curiosidades del duelo.

Antonio Barragán (5') adelantó al Valencia, y aunque Seydou Keita fue expulsado tras un penalti (24’), Roman Bezjak falló desde los once metros tras una gran parada de Alves y Fede Cartabia (33') y Philippe Senderos (59') marcaron de nuevo. Es la mayor derrota del conjunto búlgaro, tanto como local como a domicilio, en Europa.

• El Ludogorets aún no ha ganado ningún partido a domicilio en Europa por más de dos goles de diferencia, derrotando 0-2 al PSV Eindhoven en la pasada fase de grupos.

Enfrentamientos previos


• El partido de ida fue el primero que jugó el Ludogorets ante un rival español. La única vez que el Valencia se había enfrentado a un equipo búlgaro en una competición de clubes de la UEFA fue ante el PFC CSKA Sofia en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1978/79, cuando perdió 2-1 a domicilio y luego ganó 4-1 en casa.

• También se midió al PFC Slavia Sofia en la primera ronda de la Copa de Ferias 1969/70 (la precursora no oficial de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League), perdiendo 2-0 en Sofía y empatando 1-1 en casa.

• El balance de los conjuntos búlgaros en 38 partidos de competiciones de clubes de la UEFA ante equipos españoles es de ocho victorias, cuatro empates y 26 derrotas (un empate y 17 derrotas a domicilio. Además, el CSKA perdió 3-1 en el partido de desempate de la primera ronda de la Copa de Europa disputado en Ginebra).

• Los españoles se han llevado el partido en los siete últimos encuentros entre equipos de ambos países, y ya han pasado diez duelos desde la última victoria búlgara (un triunfo del PFC Slavia Praga por 1-0 ante el CA Osasuna en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1991/92. Osasuna ganó 4-0 en la vuelta).

Retrospectiva del partido


• El Valencia está invicto en ocho partidos europeos (seis victorias y dos empates) desde que cayó 0-3 ante el Swansea City AFC en el mes de septiembre.

• El Ludogorets ha ganado sus cuatro partidos a domicilio en esta UEFA Europa League después de perder ante el FC Basel 1893 en el play-off de la UEFA Champions League.

• El Valencia alcanzó la semifinal en su última campaña en la UEFA Europa League (2011/12), perdiendo ante el Atlético, que terminó siendo campeón.

• El Ludogorets logró su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol búlgaro en 2011, pero luego ganó dos títulos de manera consecutiva. Ahora disfruta de su mejor campaña en Europa. Perdió ante el GNK Dinamo Zagreb en la segunda ronda de clasificación de la pasada UEFA Champions League.

• Esta temporada, el Ludogorets avanzó en la fase de grupos (cinco victorias y un empate), y sigue invicto en casa en esta UEFA Europa League (dos triunfos y dos empates). Es el primer equipo búlgaro que pasa de la fase de grupos de la UEFA Europa League.

Curiosidades


• El Ludogorets cuenta con un jugador español, el extremo Dani Abalo, que jugó en el RC Celta de Vigo (2006-13) y en el CF Gimnástic de Tarragona (cedido en 2012) en su país antes de marcharse al extranjero.

• Bezjak, del Ludogorest, es el segundo máximo goleador de la competición esta temporada con seis tantos en 497 minutos, una media de un gol cada 83 minutos. El delantero del Salzburgo Jonatan Soriano es el máximo artillero con siete.

• El jugador del Ludogorets Marcelinho ha disparado más veces fuera (14) que cualquier otro jugador en la UEFA Europa League 2013/14.

• Svetoslav Dyakov, del Ludogorets, ha recibido a seis amarillas desde que comenzó la fase de grupos, por lo que es el jugador que más ha visto esta temporada en la competición.

• El Ludogorets ha dispuesto de dos penaltis en Europa esta temporada, y ha fallado ambos: Dyakov ante la SS Lazio en los dieciseisavos y ahora Bezjak ante el Valencia.

• El lateral derecho del Ludogorets Junior Caiçara, es uno de los tres jugadores que ha disputado todos los minutos, 810, de la UEFA Europa League 2013/14 desde que comenzó la fase de grupos. El centrocampista del AZ Alkmaar Nemanja Gudelj y su homónimo en el Salzburgo Péter Gulácsi son los otros dos jugadores que lo han hecho.

• España e Italia son los países que más conjuntos tienen en los octavos de final. Cada uno cuenta con tres representantes.

• El Ludogorets encajó el segundo gol más rápido en la historia de la UEFA Europa League en el encuentro de vuelta de dieciseisavos, cuando Keita Baldé marcó a los 16,88 segundos en un choque que acabó 3-3 contra la SS Lazio. El tanto más rápido fue obra del delantero Ismael Blanco, que con el AEK Athens marcó ante el FC BATE Borisov en un partido de la fase de grupos en noviembre de 2009.

• El Tottenham Hotspur FC, el Ludogorets y el Real Betis Balompié fueron los equipos que menos goles recibieron durante la fase de grupos. Solamente encajaron dos goles cada uno de ellos.

• El Ludogorets es uno de los cinco campeones nacionales que siguen vivos en la competición junto con el FC Basel 1893 (Suiza) Juventus (Italia), FC Viktoria Plzeň (República Checa) y el FC Porto (Portugal).

• El Valencia (2004) es uno de los seis campeones de la Copa de la UEFA que está en los octavos junto con el SSC Napoli (1989), FC Porto (2003, 2011), Tottenham Hotspur FC (1972, 1984), Sevilla FC (2006, 2007) y anfitrión de la final, la Juventus (1977, 1990, 1993).

Información sobre el técnico del rival

• Tras sustituir a Ivaylo Petev como entrenador del Ludogorets en julio, Stoicho Stoev fue un elegante delantero con el PFC Lokomotiv Sofia en la década de los '80, aunque siempre tuvo una visión europea y tuvo como ídolo a Arrigo Sacchi. Tras hacerse cargo de varios equipos pequeños de Bulgaria, llevó al Ludogorets, el equipo de su localidad, a disputar su primera fase de grupos de la UEFA Europa League después de caer derrotado por el Basilea en el play-off de la UEFA Champions League.

Balance en las tandas de penalti


• El balance del Valencia en sus cuatro tandas de penaltis en competición UEFA es de dos victorias y dos derrotas:
- derrota 4-3 (fuera) - FC Steaua Bucureşti, dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA
- derrota 5-4 (neutral) - FC Bayern München, final de la UEFA Champions League 2000/01
- victoria 4-5 (fuera) - Celtic FC, tercera ronda de la Copa de la UEFA 2001/02
- victoria 5-4 (neutral) - Arsenal FC, final de la Recopa de la UEFA 1970/80

• El Ludogorets no ha participado todavía en una tanda de penaltis en competición UEFA.