Victoria 20 de Valencia Basket en Fallas frente a Unicaja (91-83)

Valencia Basket resolvió en los compases finales su 20ª victoria en Liga en un partido que dominó desde el segundo cuarto

Jaime Campos | 16 MAR. 2014 | 21:18

Valencia Basket resolvió en los compases finales su 20ª victoria en Liga en un partido que dominó desde el segundo cuarto, pero en el que llegó a ver a Unicaja a dos puntos a falta de seis minutos para el final. Romain Sato (18 puntos) y Rafa Martínez (16) lideraron al equipo, aunque Lafayette volvió a ser decisivo cuando más apretaban los malagueños.

Velimir Perasovic colocó en pista de inicio el quinteto formado por Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Romain Sato, Justin Doellman y Lavrinovic. El lituano fue la novedad del quinteto inicial en un partido donde Juanjo Triguero causó baja de última hora por un esguince en los dedos de su mano izquierda. Tras un intercambio de canastas inicial, los puntos de Kuzminskas daban una corta ventaja al equipo visitante, que se amplió al 14-18 con un triple de Carlos Suárez. Dos aciertos desde más allá del arco de Pau Ribas y Bojan Dubljevic para dejar el marcador en empate a 22 al final del primer periodo.

El cuadro taronja subió la intensidad defensiva y mantuvo al equipo malagueño sin anotar algo menos de cinco minutos, en lo que el equipo consiguió un parcial de salida de 6-0 con protagonismo ofensivo de Ksystof Lavrinovic. Un mate de Pablo Aguilar y un nuevo triple de Ribas ampliaban un poco la ventaja (33-24 min.17). La intensidad de Fran Vázquez y las acciones individuales de Urtasun mejoraron a Unicaja, pero Sato y una bandeja final de Rafa Martínez dejaban la ventaja en nueve al descanso (39-30).

Rafa Martínez y Justin Doellman se asociaron en el comienzo de la segunda mitad para abrir brecha en el marcador. Tres triples del capitán y la actividad en los dos aros del ala-pívot norteamericano disparaban la ventaja taronja (53-35 min.24). Unicaja reaccionó apoyándose en Zoran Dragic, pero la entrada en partido de Bojan Dubljevic mantuvo la frescura ofensiva de Valencia Basket. Granger le dio una marcha más al ritmo malagueño y Unicaja se acercó a siete (62-55) al final del tercer cuarto.

Al triple inicial de Sato y los tiros libres de Pablo Aguilar replicó Unicaja haciendo primero daño con Stimac en la pintura, hasta que un 2+1 de Dragic dejaba la ventaja en dos puntos (69-67 min.34). En ese momento delicado, Valencia Basket apretó los dientes en defensa robando un par de balones y en el otro lado dos acciones de Doellman y dos triples de Lafayette volvieron a poner de nuevo un margen de seguridad (79-69 min.36). Unicaja encontraba el aro, pero el acierto final de Romain Sato no permitía acercarse al equipo de Joan Plaza. Al menos no hasta el final. Unicaja no tiró la toalla y apretó en defensa, pero no pudo acercarse a menos de cinco ya en el último minuto. Un triple sobre la bocina de Rafa Martínez dejaba el marcador final en 91-83.