Valencia Basket pierde contra Khimki y pasa a Cuartos de Final

97-82 perdió Valencia Basket en la cancha del Khimki. Aunque cayeron derrotados consiguieron sobrevivir al ataque ruso y clasificarse para cuartos de final.

Daniel Pardo | 12 MAR. 2014 | 19:29

Muchos pensaban que el partido en Moscú contra el Khimki sería un paseo en barca para Valencia Basket, gracias a la diferencia de 16 puntos en el primer partido de la eliminatoria, pero cuando te enfrentas al destructor de la competición no se puede dejar nada al azar. La verdad es que Valencia Basket no llegó a ir por delante en el electrónico en todo el partido, siempre con la tensión de ir 10-12 puntos por debajo, y con la perseverancia de todo un equipo campeón.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=W4ua6ItobNI]

En algunos momentos del choque los valencianos especularon con la ventaja cosechada en Valencia. Muy fuerte comenzaron los rusos con 9-0 en un abrir y cerrar de ojos, apoyados en el juego interior de Augustine y Popovic. Trigueros se vio desbordado en varias ocasiones (sobre todo en segundo cuarto) y Perasovic para solucionarlo sacó a pista a Dubljevic, que todo sea dicho de paso volvió loca a la defensa local con sus triples. Con los taronja echándoles el aliento a Khimki (27-20) dio comienzo el segundo cuarto, momento en el cual los de Perasovic consiguieron acercarse hasta casi ponerse por delante. Doellman estaba fallón y Sato se multiplicó en el rebote (sobre todo ofensivo), pero Popovic y Loncar seguían en sus trece, siendo muy efectivos junto con Mike Green en los tiros de media distancia; si unimos este hecho a la presencia física de Augustine en la zona, es entendible el marcador final en el descanso (47-39).

Tanto jugar con la diferencia de +16 en el partido de ida propició el despertar de la bestia. Khimki pasó a jugar posesiones cortas para aumentar el número de tiros, y les salió bien la jugada. Intentó contrarrestar dicha situación Perasovic con una defensa más intensa, al jugador, y así responderles con la misma moneda. En una lucha por ver quién anota más en menos tiempo Khimki siempre ganará a todos los equipos de Eurocup. Lafayette se convirtió en base titular relegando al banquillo a Van Rossom, para aguantar las embestidas de Mike Green.

Resultó que se pudo aguantar al final del tercero (69-59). Estaba claro que no se iba a ganar, pero esa no era la intención; era de vital importancia llegar a los últimos 5 minutos con 10 de diferencia. En dos posesiones los taronja se pusieron a 5 (69-64), y de ahí hasta el final se sufrió como los grandes equipos saben sufrir. Con la cuarta falta personal de Sato se vio temblar la defensa de Valencia Basket, algo que aprovechó Khimki para situar la máxima ventaja (95-74 a 1:22 del final). Precisaba Valencia Basket de meter al menos 5 puntos en minuto y medio para no caer eliminado, y lo que pasó fue extraordinario. Bojan asegurando una bandeja, y Lafayette con un triple agónico (si lo falla seguro que no hubieran pasado) dejaban el +15 para Khimki (1 punto para no pasar). 23 segundos para decidirse el partidazo y Mike Green se sacó un 2+1 que ponía en la siguiente ronda a su equipo (+17), pero Pau Ribas fue más determinante que nunca y con una canasta a 9 segundos del final firmaba el definitivo 97-82 que encumbraba a los valencianos en la siguiente ronda (+15).

Tan solo un punto sirvió para decantar la balanza. Un punto es la diferencia entre los dos mejores equipos de la competición; un punto que vale para seguir soñando, y por qué no, para soñar con estar el año que viene en Euroliga.