Los canteranos más jóvenes del Valencia CF en este siglo

Repasamos y analizamos a los canteranos más jóvenes del Valencia CF en este siglo y también a los más rentables de la historia

Jose Hernández | 08 MAR. 2014 | 07:26

Varios jugadores de la cantera han debutado esta temporada con el Valencia, Portu ha sido el último en sumarse a la lista de futbolistas que han ascendido desde el Mestalla al primer equipo. Repasamos a los canteranos más jóvenes del Valencia en este siglo y también a los más rentables.

Un total de 33 jugadores debutaron en primera división con la camiseta del Valencia en este siglo tras haber formado parte de alguno de los equipos de formación del club. Algunos de ellos lo hicieron tarde, pero esta situación no fue un obstáculo para que alcanzaran después la internacionalidad absoluta. Es el caso de Curro Torres, que tuvo que pasar por Recreativo de Huelva y Tenerife para recibir una oportunidad en el Valencia. No fue hasta el año 2001 cuando Rafael Benítez le hizo debutar con el primer equipo.

El 8 de marzo de 2010, ante la indisposición de Bruno y Miguel Brito, el joven Joel Johnson (17 años y 169 días) debutaba con el Valencia ante el Racing de Santander. Es el canterano más joven que ha jugado con el primer equipo en este siglo; el lateral cumplió a pesar de tener que hacer frente al prometedor Sergio Canales. La anterior marca pertenecía a Jaime Gavilán, que en el año 2003 se había estrenado en Valladolid con 17 años y 342 días. Rafael Benítez le alineó en dos partidos durante la 2002-03.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3N0ArhbXXmg]

Y es que el madrileño fue uno de los técnicos que más apostó por jugadores jóvenes; un total de 11 futbolistas del filial llegaron a disputar al menos un minuto en primera división durante su etapa. Nombres como el citado Curro Torres, Garrido o David Navarro, recibieron bautismo en la máxima categoría bajo su dirección. A todos ellos hay que sumar a Sissoko, un jugador que desde su llegada a Valencia se convirtió en una apuesta personal del actual técnico del Nápoles. La época más gloriosa de la historia reciente del Valencia estuvo muy ligada a los debuts de jugadores jóvenes.

La cantera del Valencia también lo ha sido en algún caso de la selección española y otros clubes importantes. No hay que olvidar los casos de Pablo Hernández, y sobre todo de Silva, Isco y Jordi Alba, jugadores que ya no pertenecen a la disciplina del club de Mestalla pero que consiguieron firmar carreras brillantes que les llevaron a la selección. Silva vivió parte de su formación en Valencia y puede considerarse el producto más brillante de la factoría de Paterna. El de Arguineguín no jugó su primer partido en primera con el Valencia (lo hizo con el Celta), algo que sí hizo Jordi Alba, que debutó el 13 de septiembre de 2009 en un Valladolid-Valencia a los 20 años y 176 días.

Isco, actual jugador del Real Madrid, encarnó uno de los casos más polémicos relacionados con jugadores de la cantera. Debutó con el primer equipo e incluso vivió una sensacional actuación en la copa del rey frente al Logroñés (marcó dos goles). Sus problemas con Unai Emery provocaron que el Valencia no apostara por el jugador argumentando entre otras cuestiones problemas de peso. Posteriormente el Malaga pagó su cláusula de rescisión y el jugador vivió un ascenso espectacular provocando el interés de varios de los mejores clubes del fútbol europeo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1o3DdmZc4OA]

Dos miembros de la actual primera plantilla se encuentran entre los 5 canteranos más jóvenes que debutaron con el Valencia en este siglo. Se trata de Juan Bernat y Paco Alcácer, dos hombres que se han convertido en auténticas revelaciones durante 2013-14 y que cuentan con la plena confianza de Juan Antonio Pizzi.