Gipuzkoa Basket pone en apuros a Valencia Basket

Resultado ajustado a favor del Valencia 50-57. Con esta son ya 17 partidos seguidos sin conocer la derrota, y 8 de los cuales como visitantes.

Daniel Pardo | 16 FEB. 2014 | 16:22

Extraño partido y resultado el que se vivió durante la mañana de hoy en tierras donostiarras. Valencia Basket consiguió vencer en un encuentro donde llegó a perder de 13 en el descanso para finalmente ponerse el mono de faena en defensa y así imponerse al conjunto de Sito Alonso.

Tras comenzar con un parcial de 0-8 a favor, Valencia Basket cayó un poco en la complacencia dejándose remontar y permitiendo que el Gipuzkoa Basket se fuera en el electrónico con un primer cuarto digno de un rival de 5 estrellas (23-10).

El verse tan inferiores ante un rival de la clase media-baja de la liga les hizo crecerse y concienciarse de que son Valencia Basket y que por algo son segundos en liga con 17 victorias seguidas. Perasovic dispuso a su equipo más defensivo en pista al inicio del segundo cuarto, y junto a una excelente defensa sobre el perímetro cortó el desaguisado que Javi Salgado y Winchester estaban impartiendo a los taronja. Si destacamos la actuación defensiva en el segundo cuarto, es de verdadera obligación decir que tampoco estuvieron acertados en ataque tanto Doellman como Van Rossom o Barton. Únicamente la presencia en el poste de Bojan Dubljevic permitía ir sumando puntos seguros, sobre todo en posteos al poste bajo o bandejas tras tirar pick and roll.

23 puntos fueron los que Valencia Basket se llevó al vestuario en el descanso (35-23); un equipo que promedia más de 80 puntos por partido se estaba quedando sin fuerzas cuando menos es permitido fallar. Conscientes de que en cualquier momento las limitaciones técnicas de Gipuzkoa Basket terminarían por aflorar, un segundo parcial demoledor de 15-0 para los valencianos (los donostiarras 8 minutos sin anotar un tiro, es una salvajada) los dejaba con +6 de diferencia y todo un cuarto por disputarse.

Parecía que a poco que ampliasen la racha, los hombres de Sito Alonso claudicarían ante tanto desborde en ataque (sobre todo a base de triples, muy buenos detalles de Lavrinovic); lejos de ser así el que pecó de imprecisión fue el Valencia que le costaba meter puntos al inicio del último cuarto, hasta que Romain Sato encestó 9 puntos en tres acciones consecutivas, suficientes para distanciarse a +12 cuando el choque ya agonizaba. Al final octava vitoria consecutiva como visitante, apoyada en Dubljevic y la defensa (50-57). Toca guardar fuerzas, el próximo martes veremos baloncesto de muchos quilates en La Fonteta; a partir de la 20:45 y en abierto, Unics Kazan- Valencia Basket, toda una auténtica final de Eurocup anticipada.