El Valencia Basket va en busca de la Copa del Rey

Damos un repaso al Valencia Basket en la Copa del Rey.

Daniel Pardo | 07 FEB. 2014 | 11:55

Este fin de semana se disputa el Torneo más apasionante y exigente del baloncesto nacional, espectáculo garantizado y tensión acumulada durante 4 días de infarto. Repasemos que puede dar de sí el Valencia Basket en la competición.

Hoy comienza el camino hacia un sueño llamado Copa del Rey para Valencia Basket. Anoche ya conocimos los equipo que pasaban a semifinales del torneo y salta a la vista la eliminación del anfitrión (Unicaja de Málaga) por 74-79 ante un correoso CAI Zaragoza que se enfrentará al Real Madrid de Pablo Laso.

Centrándonos en lo que nos interesa, el Valencia Basket inicia hoy a las 19:10 (en abierto en TVE y en radios locales) su periplo hacia la gloria. El primer escollo será superar al Laboral Kutxa, todo un candidato firme al título, pero los nuestros también los son y en ello se sustenta la motivación taronja. Perasovic tiene dos preocupaciones para este partido; Nocioni y Pleiss, o como también se puede decir, dos jugadores interiores de escándalo. En el caso del argentino preocupa su presencia en el juego del rival, recordemos que el Valencia Basket ya ganó en el Buesa Arena de Vitoria (78-79), pero en ese partido no estuvo disponible Andrés Nocioni y hoy sí que lo estará.

Entre ambos jugadores suman 30 puntos de media; los 17,5 del Alero son una carta de presentación intimidante, a lo que añade su excelente porcentaje de acierto en el tiro (52% en tiros de 3 y 60% en tiros de 2). Por otro lado aquí es cuando entran en acción las bazas que tiene Velimir Perasovic para vencer, pasar de ronda e intentar firmemente llegar a una hipotética final contra el Real Madrid. Si ellos tienen a Nocioni, los taronja disponen del que muy probablemente sea el jugador más versátil de la Liga Endesa (Justin Doellman); el americano no anota tanto como el italo-argentino (15,5 puntos de media por partido), pero sí rebotea más y es más decisivo cuando el partido aprieta. La explicación a lo primero reside en la asfixiante defensa que pone en práctica el equipo de Perasovic cuando el rival está cerca en el marcador (conceden 74 puntos frente a los 83 del Laboral Kutxa). Por el contrario ambos equipos son de lo mejor en ataque de la competición; Valencia Basket tiene el segundo mejor ataque (87 puntos) mientras que los chicos de Sergio Scariolo son terceros en la estadística (81).

Sobre el papel los valencianos son mejores en todas las facetas exceptuando el rebote. La clave del partido residirá en el acierto exterior de ambos conjuntos pues tienen un nivel de acierto muy parecido (41% Valencia Basket y 39% Baskonia). Si hay que visualizar el partido nos pondríamos en el papel de choque muy igualado, con defensas muy físicas y con muchos tiros de tres; y cuyo resultado, todo parece indicar, se decidirá en las posesiones finales.

Para la Copa del Rey el Valencia recupera a su Pívot dominante, el ucraniano Lishchuk, y al Capitán América y estrella del equipo Justin Doellman. Si vencen los taronja, se enfrentarían mañana Sábado 21:30 horas al ganador de la eliminatoria entre Barcelona y Iberostar Tenerife. Al Barça se le ganó recientemente y con tan sólo 8 jugadores en las rotaciones, por lo que no es descabellado pensar en una nueva machada y poder llegar así a la gran final (Domingo 18:00 horas).

Las aspiraciones entorno a la plantilla son máximas. Se puede ganar la Copa del Rey y hay opciones muy serias de conseguirlo; el segundo mejor balance victorias-derrotas de la liga, el segundo equipo mejor valorado de España (y tras jugar con muchas bajas), y el ganador del derbi histórico contra el Barcelona (95-93). Partiendo de la base de que se vence al Laboral Kutxa, el Barça sería el siguiente escollo y ya se demostraron a sí mismos los pupilos de Perasovic que se puede ganar a Dorsey, Navarro, Lorbek y compañía.

La espinita que continúa clavada en el orgullo del Valencia se llama Real Madrid. Casi se le ganó hace meses al equipo de Pablo Laso, invicto en liga, pero un bajón físico en los últimos 4 minutos nos alejó a todos de ese anhelado sueño. Puede suceder y hay muchas ilusiones depositadas en este grupo, es ahora o nunca, y las piezas están dispuestas para ganar la partida.

Debilidades del Valencia Basket

  • No contará Perasovic con Pablo Aguilar ni con Lucic. Puede darse el caso de que la ausencia de Lucic pueda notarse más que la del español pues la baja de Aguilar fue cubierta con la contratación de Lubos Barton.
  • Quizás el desgaste físico que supone jugar tres partidos seguidos (en caso de jugar la final), y con 10 jugadores en plantilla únicamente.
  • Que el mejor jugador en la zona sea Lishchuk y lleve 5 semanas lesionado. Ya tiene el alta médica y puede jugar pero su inactividad crea ciertas dudas sobre su rendimiento inmediato.

Fortalezas del Valencia Basket

  • Posee una de las 3 mejores parejas de bases de toda la liga (Van Rossom - Lafayette) y ello obliga al rival a desgastarse una barbaridad en defensa.
  • Simplemente tener a Doellman en tu equipo ya es un hándicap para el rival.
  • El tiro exterior. Si entran 4/5 triples al inicio del partido los valencianos pueden irse perfectamente a los 95/100 puntos.
  • La polivalencia de sus jugadores. Un Pívot con muñeca de tirador (Dubljevic), un base director del juego (Van Rossom), un Alero que juega donde quieras y encima es un portento físico (Sato), Justin Doellman, un escolta que entra a canasta con la potencia de un jugador NBA (Rafa Martínez), y así se puede nombrar a toda la plantilla taronja.

LA COPA DEL REY

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4EixfwXsSVs width:640 height:360 align:center]