Pizzi quiere ser el siguiente en debutar en Barcelona ganando

El técnico hispano argentino quiere sumarse a los cuatro técnicos que ya ganaron en el Camp Nou

Jose Hernández | 01 FEB. 2014 | 10:34

El Valencia afronta uno de los desplazamientos más complicados de la temporada con su visita al Barcelona. Será el bautismo como entrenador de Juan Antonio Pizzi en el Camp Nou, un estadio que ya conoce de su etapa como jugador. La lista de técnicos que ganaron en el recinto barcelonista en su primera visita como valencianistas es muy corta, ya que hasta el momento solo lograron hacerlo Rino Costa, Sabino Barinaga, Alfredo Di Stéfano y Claudio Ranieri.

Rino Costa, 1942

En el estadio de Les Corts se enfrentaron el vigente campeón de copa (Barcelona) ante el vencedor de la liga 1941-42. El partido no defraudó a los aficionados, y en él, un entrenador del Valencia iba a conseguir llevarse la victoria del feudo azulgrana en su estreno por primera vez. Su nombre es Leopoldo “Rino” Costa, ex-jugador del club y técnico de tránsito entre Ramón Encinas y Eduardo Cubells.

El 4 de octubre de 1942 el Valencia realiza un gran encuentro de contención que logra frenar los ataques del Barça. Álvaro, Juan Ramón o Bertolí son excelentes guardianes de la portería defendida por el legendario Eizaguirre. Arriba Mundo, Epi o Asensi no perdonan, y los hombres de costa se imponen 1-2 con tantos de Igoa y Asensi.

Sabino Barinaga, 1965

Sabino Barinaga, conocido como el inglés de Durango, se convirtió en octubre de 1965 en el segundo técnico del Valencia que lograba anotarse una victoria en su primera visita al campo del Barcelona, esta vez ya en el Camp Nou. Lo cierto es que Barinaga logró formar un gran bloque que brilló en la primera vuelta. El Valencia se convirtió en uno de los equipos más temidos del campeonato, desplegando un fútbol espectacular que fue alabado por gran parte de la crítica. La victoria ante el Barça en la 5ª jornada gracias a los goles de Roberto Gil y Muñoz Cerdá encendió la mecha de un equipo que estaba llamado a hacer grandes cosas. Pero en la segunda vuelta el equipo se hundió y cayó hasta la parte baja de la tabla. El paso de Barinaga por Valencia fue muy breve.

Alfredo Di Stéfano, 1970

Muy distinta a la de Barinaga fue la trayectoria de Alfredo Di Stéfano. Su primer proyecto comenzó y terminó de la forma más dispar posible: en la primera jornada eran últimos de la clasificación y terminaron ganando la liga. Un equipo sin grandes individualidades pero muy sólido en su estilo terminó llevándose el torneo contra todo pronóstico.

En la jornada 8 los de Di Stéfano asestaron un importante golpe al ganar en el Camp Nou 0-2. Los goles de Claramunt y Valdez permitieron superar al conjunto dirigido por Vic Buckingham.

Pasarían 28 años hasta que de nuevo un técnico debutante en el Valencia lograra conseguir una victoria en el estadio del Barça.

Claudio Ranieri, 1998

El 3-4 de la temporada 1997-98 fue el partido que marcó a toda una generación de valencianistas.

Aquella no era la primera visita de Ranieri al Camp Nou con el Valencia,ya que pocos días antes el Valencia había jugado allí en la copa del rey, pero sí que se trataba del primer encuentro en la liga. Las cosas no se pudieron poner pero para el cuadro de Mestalla, ya que a pocos minutos de la segunda mitad el Barça ya ganaba 3-0. Pocos podían pensar en lo que iba a suceder en los siguientes minutos; el Valencia iba a protagonizar una remontada histórica.

Primero Morigi marcó el que parecía iba a ser el gol del honor. Más tarde Claudio López imprimió emoción al encuentro con el 3-2, y cuando parecía que los de Ranieri iban a morir en la orilla, el “Piojo” López volvía a asestar uno de los mortíferos golpes al Barça que se convertirían en un clásico de su trayectoria. Con la celebración del empate todavía en la garganta, Ariel Ortega

encaró la portería de Hesp para marcar el 3-4. El Burrito fue expulsado al quitarse la camiseta en la celebración, pero el Valencia terminaba de conseguir una de las victorias más espectaculares de su historia en primera división.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=p0sAvLRQUBI]