Las contradicciones de TPG

Explicamos un escenario con informaciones enfrentadas sobre la multinacional y su supuesto interés en comprar el Valencia CF

Dani Meroño | 21 ENE. 2014 | 09:40

El proceso de venta del Valencia CF está siendo opaco informativamente. Una falta de transparencia que no solo atañe a los medios de comunicación sino a los propios implicados ya que el secretismo y la confidencialidad del asunto hacen que surjan todo tipo de especulaciones, incluyendo las que se contradicen entre sí, por muchas fuentes que un medio consulte. ¿No contar nada o contar el escenario? Hemos decidido optar por lo segundo.

Algo así es lo que ocurre con la supuesta oferta de TPG, Texas Pacific Group, uno de los que se presuponen como favoritos en el proceso de compra y venta en el que está inmerso el Valencia CF.

Se postulaba como favorito

Desde este medio siempre se ha mantenido que TPG era uno de los principales candidatos ya que fue uno de los que solicitaron información para presentar una oferta formal –y entendemos que vinculante en esta fase II- para hacerse con el control del Valencia. No obstante, una serie de informaciones nos hacen llegar a conclusiones tan posiblemente certeras como distantes.

Este fondo de inversión norteamericano está liderado en nuestro país por Fernando Mignet, antiguo director de gabinete de Rodrigo Rato y representante del fondo de inversión norteamericano en España. De ahí las especulaciones referentes a que Rodrigo Rato estaba inmiscuido en el proceso de compra del Valencia CF. Eso, unido a los comentarios de antiguos personajes del valencianismo que han hecho de intermediarios no hacen sino reafirmar la idea de que podría haber una vinculación.

También hay que destacar que desde la Generalitat Valenciana ha filtrado por activa y pasiva que ven con buenos ojos “la oferta norteamericana”. Oferta que Aurelio Martínez desconoce pero por la que ha oído cantos de sirena, es decir, sabe del interés que no de cifras o proyecto.

Hay informaciones y documentos que niegan que haya oferta vinculante

No obstante, por otro lado todo cambia cuando se consultan fuentes oficiales del Valencia CF. En ese sentido, se reafirman desde el club valencianista que la única oferta válida, vinculante y presentada a día de hoy es la de Peter Lim que, además, ya tiene definido el proyecto. Versión que vendría a corroborar unos documentos que posee este medio de comunicación -y que se mostraron en Deportes con Julio Insa- en los que varios de los ejecutivos* que representan a TPG niegan rotundamente que se vaya a comprar el Valencia CF o cualquier otro club. “TPG no está interesado en adquirir ningún equipo de fútbol” se puede leer en dichos mails que por razones de confidencialidad no podemos mostrarles pero que están cotejados y contrastados con la multinacional.

La negativa, sea como fuere, correspondería con el modelo de negocio o mercado que tiene Texas Pacific Group en la actualidad donde no ha invertido en fútbol desde que se creara esta empresa de capital riesgo en 1993 por David Bonderman, James Coulter y William S. Price.

Sin embargo podría haber una vía intermedia, que es la de que TPG hubiera desistido, mintiera o creyera que hay otra oferta mejor ya que lo que sí que podemos afirmar es que son al menos tres las ofertas que Bankia tiene encima de la mesa –solo la de Lim vinculante por lo que hemos podido saber-.

Pero hay que ser cautos en ambos sentidos, la desinformación o exceso de información nunca son del todo positivos ya que desde el banco ni se confirma ni desmiente nada. Desde las partes que ejercen de actores principales se niega todo –por escrito-, pero los indicios apuntan a que podría haber un interés. Sin duda contradicciones que no hacen sino complicar más el ya farragoso proceso de venta del Valencia CF.

*Ejecutivos que aluden a las iniciales O.W., N.M. y G.D. Por el carácter confidencial de los documentos, no podemos publicar quiénes son por recomendación jurídica.