Un Levante UD de buenos estudiantes

Redactor Jefe | 14 ENE. 2014 | 19:16

El Levante UD, junto con la línea de investigación “Atención y Control Motor” de la Universidad Católica de Valencia y el Departamento de Neurociencia cognitiva de la Universidad de Granada, llevó a cabo durante la temporada 12/13 una investigación promovida para dar respuesta a varias preguntas y falsos mitos creados acerca de la práctica deportiva extraescolar.

La investigación, que estuvo encabezada por Rafa Ballester, entrenador del Alevín B e investigador predoctoral del Instituto Universitario de Investigación en CCAFD de la UCV, pretendía determinar si la práctica sistemática de fútbol en las Categorías Inferiores del Levante UD y del Levante UD Femenino influía en la mejora de la condición física, autoconcepto físico, rendimiento atencional y rendimiento académico.

Para ello, durante la campaña 12/13, se realizó un estudio comparativo entre jugadores y jugadoras procedentes de un equipo de las Categorías Inferiores levantinistas y niños/as de la misma edad procedentes de un colegio concertado de Valencia.

La investigación se basó en una valoración de la condición física de los participantes, medida a través del Índice de Masa Corporal y el rendimiento en una prueba de esfuerzo, y en la valoración de diferentes variables psicológicas, medidas a través de un Cuestionario de Autoconcepto Físico, una tarea atencional que mide la capacidad para mantener la atención en el tiempo y las notas académicas de todos los participantes.

Los resultados demostraron que los jugadores de las Categorías Inferiores del Levante UD se encontraban dentro de los márgenes de IMC saludables y poseían una condición física cardiorrespiratoria significativamente mejor que los escolares sin práctica deportiva extraescolar.

Lo más interesante del estudio surgió en lo referente a las medidas psicológicas. Los futbolistas tenían un mejor autoconcepto general y mejor percepción de su propio físico, mantenían mejor la atención a lo largo del tiempo y además obtenían un mejor rendimiento académico que los escolares, teniendo un número total de asignaturas suspendidas significativamente menor y una media académica significativamente más alta.

Puedes escuchar la entrevista realizada a Rafa Ballester en el programa "Qué grande es ser pequeño" de LevanteUDradio.es, en la que explica cómo se llevó a cabo la investigación y las conclusiones más destacadas.