El Valencia CF y su historia con empates a uno

El Valencia se clasificó tres veces con 1 - 1

Jose Hernández | 14 ENE. 2014 | 08:07

El Valencia tratará de lograr la proeza y eliminar al Atlético de Madrid tras el 1-1 conseguido en laida gracias a un gol en el último suspiro de Helder Postiga. El marcador no invita al optimismo ya que la última vez que el equipo consiguió levantar una eliminatoria copera tras haber igualado a un tanto en casa en el primer partido ocurrió hace más de 18 años.

Hay que remontarse a la semifinal de copa de la temporada 1994-95 para encontrar un precedente en el que el Valencia superara una eliminatoria de la Copa del Rey tras un 1-1 en Mestalla en el partido de ida. Lo cierto es que aquella fue una eliminatoria histórica para el club, ya que gracias a su éxito en ella el equipo pudo volver a disputar de nuevo la final de una gran competición.

La final del agua de Madrid tendría un desenlace desgraciado para los intereses valencianistas, pero fue un extraordinario preámbulo de la época gloriosa que el club viviría en la siguiente década. Existían muchas esperanzas en la competición del KO tras haber eliminado al Real Madrid en los octavos de final, y parecía que los hombres dirigidos por Carlos Alberto Parreira habían encontrado en la copa el ritmo y la suerte necesarias que un irregular campeonato liguero no estaba proporcionando.

Pero el partido de ida de las semifinales ante el Albacete lo cambió todo. Y eso que los manchegos perdieron a uno de sus mejores hombres por lesión en los primeros compases del encuentro, Morientes. El 1-1 final frustró de tal manera a aficionados y directivos que al día siguiente el técnico era cesado; el adiós al vigente campeón había llegado y Carlos Alberto Parreira era historia del Valencia CF.

Llegó Rielo para hacerse con el timón de la plantilla, y aunque su comienzo no pudo ser peor (perdió 5-0 en Sarrià), pudo disfrutar de la clasificación para la final gracias a la remontada en el Carlos Belmonte. Los goles de Roberto Fernández y Lubo Penev permitieron encarrilar un encuentro que finalizó con una fiesta enorme en la ciudad; el Valencia volvía a una final.

[video:http://www.dailymotion.com/video/xne2dw_1995-06-13-albacete-balompie-1-2-valencia-cf- resumen_sport#from=embediframe]

Pero aquella no fue la primera vez que el equipo lograba superar una eliminatoria con un 1-1 cosechado en casa en la ida. En la primera ronda de la Copa del Generalísimo de 1961, el Valencia sufrió el empate del Castellón cuando faltaban 4 minutos para la conclusión del encuentro de ida.

Ya en la vuelta los Héctor Nuñez, Walter o Mañó, fueron incapaces de lograr el tanto que faltaba para superar la eliminatoria, pero como entonces no existía la regla de los goles en campo contrario, el 0-0 obligó a disputar un encuentro de desempate en Zaragoza. En La Romareda el cuadro ché no dio opción y se impuso 5-0 con tres tantos de Nuñez, uno de José Antonio Tercero y otro de Mañó.

La segunda ocasión en la que el Valencia superó una eliminatoria con este marcador tuvo lugar en la copa 1969-70 ante el Racing de Ferrol. Tras empatar a un gol en Mestalla, en tierras gallegas selogró dar la vuelta a la eliminatoria tras minutos de sufrimiento. El 2-3 final con goles de Nebot, Ansola y Jara permitió al equipo avanzar hacia la siguiente ronda. Así pues, el Valencia afronta el encuentro del Vicente Calderón con el recuerdo de sus tres precedentes positivos con este marcador.