Peter Lim,TPG y Qatar Investment Authority (QIA) cobran ventaja para comprar el Valencia CF

El 15 de enero se conocerán oficialmente

Redactor Jefe | 09 ENE. 2014 | 11:23

Parece que el proceso de venta del Valencia CF se va esclareciendo poco a poco en torno a tres candidatos. Según adelanta el diario ABC en su edición de este jueves, TPG, Qatar Investment Authority (QIA) y Peter Lim cobran ventaja para comprar el Valencia CF. Las tres empresas parece que serán las que pasen el corte del día 15 de enero y pujen finalmente con el club.

Y es que las tres ofertas están siendo objeto de profundo análisis ya que, con demostrada solvencia, serán pequeños detalles los que definan cuál será la elegida:

Peter Lim

El multimillonario asiático está entre los favoritos gracias, en parte, a la comparecencia de Amadeo Salvo en la que presionó a Bankia y dio a conocer con más transparencia que sus adversarios la oferta en este proceso de venta de la deuda del club. Si bien es cierto que la oferta de Lim no ha seguido los cauces habituales con KPMG y ha solicitado una quita del 40 %, es la más popular entre los aficionados y cuenta con el respaldo incondicional de un Amadeo Salvo que intenta que Lim comparezca antes de la decisión final para ganar más peso todavía.

TPG

El fondo de inversión Texas Pacífic Group también es otro de los mejor colocados. Esta empresa neoyorkina cuenta con el favor de Bankia y de algún exdirigente valencianista, como podría ser el caso de Manuel Llorente y algún expresidente reciente de la entidad de Mestalla. No en vano su representante en España es Fernando Magnet, quien fuera jefe de cartera de crédito y de gabinete de vicepresidencia de la entidad bancaria, que abandonó a principios de año para introducirse en el proyecto de inversión. De ahí la estrecha relación con Bankia y la cercana posibilidad de que acabaran comprando el club. Texas Pacífic Group es un fondo norteamericano de origen tejano y sede en San Francisco que ya intentó hacerse con varias empresas españolas.

Es uno de los que ha firmado la NDA y seguido los cauces que KPMG ha impuesto. Al parecer, su oferta es ligeramente superior a la de Lim, pero no ha trascendido nada de su proyecto deportivo.

QIA

Es quizás el más desconocido de los tres pero no por ello el que menos posibilidades tiene. Con un capital qatarí, Qatar Investments Authority es el Fondo Soberano de Inversión de Qatar especializado en inversión local e internacional. Fue fundado en 2005 para gestionar los superávits y beneficios generados por la industria del petróleo y gas natural el gobierno de Qatar estaba recibiendo por sus grandes inversiones.

Es la empresa que adquirió el 70% de las acciones del Paris Saint Germain y está dirigida por Jeque Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani. Además, tienen participación en Miramax, Walt Disney o Harrods.

Por otra parte, Sempre Valencia, Manuel Alvarado y el fondo de inversión GEM parecen haberse quedado en la carrera por comprar el club. El grupo de Fernando Gómez Colomer desistió en la idea; Manuel Alvarado todavía no ha ofrecido a Bankia ningún tipo de acreditación financiera o proyecto; y la oferta de GEM era insuficiente -49 millones de euros-.