Nico Estévez, el entrenador ilustrado

Dirigirá al equipo hasta que se encuentre sucesor para Djukic

Francisco Ortí | 17 DIC. 2013 | 12:42

Nico Estévez es el nuevo inquilino del banquillo del Valencia. Se trata de una medida provisional a la espera de que se cierre la contratación de un entrenador. En principio, dirigirá al primer equipo únicamente contra el Nástic de Tarragona en la Copa del Rey y ante el Real Madrid en Liga, pero queda una puerta abierta a la continudad en función de la dificultad para encontrar un sucesor a Miroslav Djukic. En cualquier caso, actualmente el destino del Valencia está en manos de Nico Estévez. Por ello, en Deporte Valenciano analizamos la figura del nuevo técnico valencianista.

Modelo Benítez

Con apenas 33 años, Nico Estévez rompe con el modelo de entrenador que acostumbra a ocupar el cargo de técnico del Valencia. No se trata de un ex jugador que intenta continuar ligado al fútbol a través de los banquillos, sino que es un entrenador formado expresamente para el cargo. Se le podría considerar como un heredero de la escuela de los Rafa Benítez, Jose Mourinho o André Villas-Boas. Todos ellos entrenadores sin pasado como futbolista profesional y que han enfocado sus esfuerzos a formarse como entrenadores. Es un estudioso del fútbol y un trabajador metódico. Analiza los métodos de trabajo de entrenadores a los que considera referencia (Pep Guardiola) y acostumbra contrastar sus opiniones observando fútbol de cualquier lugar del mundo. Es un técnico formado para ser entrenador, pero que considera que nunca debe terminar de formarse.

Un entrenador moderno

Su juventud es garantía de inexperiencia, pero también de nuevos conceptos y, por lo tanto, no debe ser interpretada como un defecto, sino como una ventaja. Es un técnico moderno, que convive con la tecnología y la aplica en su trabajo diario. Sus métodos responden a los de una nueva generación de entrenadores vanguardistas. Le gusta cuidar las jugadas de estrategia y trabajarlas puesto que las considera parte vital en el fútbol moderno. Quizás lo que más le diferencia de los entrenadores de la vieja escuela es su capacidad de adaptación a distintos equipos. Para él, el resultado está por encima del estilo. Mientras otros técnicos intentan imponer sus ideales, Nico busca obtener el mejor resultado de la plantilla que tiene a su disposición y se adapta para lograr el máximo rendimiento de la misma. Puede desarrollar un fútbol ofensivo o apostar por un estilo más rocoso. Todo está en función de sus jugadores.

Talante educador

Uno de los defectos que más se le ha achacado a Miroslav Djukic durante su etapa como entrenador en el Valencia es que los jugadores no entendían sus instrucciones. Con Nico Estévez no existirá ese problema. Antes de dedicarse profesionalmente a los banquillos, Nico ejerció de profesor y ese carácter formativo sobrevive en su labor como entrenador. Es un técnico dialogante, cercano con los jugadores y que sabe explicar con claridad el fútbol. Sus análisis son claros y, por lo tanto, también sus instrucciones. "Lo más importante es demostrar a los jugadores que sabes de lo que hablas, que sabes de fútbol. Si te ven dudar, estás muerto", explica Nico Estévez. Con esa idea tomará las riendas del Valencia.

Factor humano

Nico Estévez dirige desde la palabra, no desde la orden. Su perfil está muy alejado del de entrenador sargento. Logra motivar a sus jugadores haciéndoles partícipes de sus ideas, involucrándoles con el proyecto. Esta forma de trabajar convierte el vestuario en una familia, en la que todo el mundo está comprometido y se siente importante. Y no sólo los jugadores. El cuerpo técnico, el equipo médico, el delegado de campo y hasta el encargado de material forman parte de ese equipo humano que tiene voz y voto en la labor diaria. Nico es consciente de que la fuerza del grupo está por encima de la del individuo y trabaja en ese sentido, utilizando todas las herramientas que tiene a su disposición para ponerlas al servicio del interés común. Es el factor humano.

La culminación de la idea GloVal

El salto de Nico Estévez al banquillo del Valencia es la culminación del proyecto GloVal que propugna Amadeo Salvo desde que se convirtiera en el presidente del Valencia. El máximo mandatario valencianista apostó por la confianza en la cantera, la formación de una academia desarrollada y la promoción de los productos criados en la misma. Nico Estévez es uno de ellos. Tiene genética valencianista. Su salto a la élite lo dio en Huracán CF, donde firmó dos años brillantes al clasificarse en ambas ocasiones para los play-off de ascenso, pero se desarrolló como técnico en las categorías inferiores del Valencia, donde llegó tras su trabajo en las Escuelas San José. Con su presencia en el banquillo del primer equipo se culmina el primer gran éxito del proyecto Gloval.