Así es Juan Agudelo, el último héroe americano

Podría llegar al Valencia en el mercado de invierno

Juan Agudelo

Juan Agudelo

Juan Agudelo podría ser el próximo fichaje del Valencia en el mercado de invierno. El delantero estadounidense de origen colombiano se encuentra en la órbita del conjunto valencianista y se está estudiando muy seriamente su incorporación de cara al próximo mes de enero. A sus 21 años ya se ha contrastado en la Major League Soccer y ahora está dispuesto a dar el salto al fútbol europeo. El Stoke parecía su destino, pero problemas legales han frustrado el traspaso y ahora el Valencia es quien ha tomado la delantera en la operación. Por ello, analizamos a este último héroe americano que podría convertirse en nuevo jugador del Valencia en el mercado de invierno.

Pasaporte estadounidense, sangre colombiana

Juan Agudelo ha alcanzado el reconocimiento futbolístico gracias a sus goles en la Major League Soccer y sus actuaciones con la selección de Estados Unidos, pero sus orígenes no están en el país de las barras y las estrellas. Agudelo nació en Manizales, distrito colombiano con tradición futbolística por ser la sede de Once Caldas, uno de los clubes más históricos del país. En Colombia creció hasta los ocho años, edad a la que se vio obligado a mudarse a Nueva Jersey a causa del trabajo de su padre. En Estados Unidos sus cualidades futbolísticas, muy diferentes respecto a las de los niños locales, llamaron muy pronto la atención de los scoutings. Comenzó en el modesto Barnegat y a los 14 años dio el salto al New York Red Bulls, quien lo reclutó para su academia. Allí culminó su formación hasta debutar con el primer equipo. Su adaptación a la vida estadounidense ha sido completa. Hasta el punto de que rechazó ofertas de clubes de su país para continuar creciendo futbolísticamente en Estados Unidos. Sin embargo, considera que ha llegado su momento de dar el salto a Europa.

Sin permiso para la Premier

Después de haber hecho goles para New York Red Bulls y Chivas USA en MLS y haberse consagrado con New England Revolution, Juan Agudelo se siente lo suficientemente formado para dar un paso más en su carrera y cruzar el charco. Tiene hambre de fútbol europeo. El Stoke City iba a ser su primera parada, pero problemas con su permiso de trabajo en Inglaterra han roto la operación. Los Potters están siempre atentos al mercado de la Major League Soccer como demuestra la presencia en su plantilla de jugadores estadounidenses como Brek Shea, Maurice Edu o Geoff Cameron. La siguiente apuesta 'yankee' del Stoke iba a ser Juan Agudelo y el fichaje estaba cerrado para materializarse el 1 de enero de 2014, pero los problemas legales lo han impedido. Ahí es donde aparece el Valencia en escena. El colombiano tiene el equipaje hecho para mudarse a Europa en el mercado de invierno pero no tiene equipo. Es una oportunidad de mercado que el Valencia no puede dejar escapar.

Rápido, desequilibrante y goleador

La mayor virtud de Juan Agudelo es su imprevisibilidad. Es un jugador que siempre logra sorprender. Esa cualidad es la que le diferencia del resto de jugadores estadounidense, más formales tácticamente, y le ha convertido en uno de los delanteros referentes de la Major League Soccer. Tan solo tiene 21 años, pero es un futbolista maduro, y con capacidad de adaptación. Pese a su juventud ya se ha visto obligado a tomar decisiones difíciles, como renunciar a la selección colombiana para jugar con USA, o adaptarse a un mundo totalmente distinto al mudarse de Colombia a Estados Unidos con ocho años. Se trata de un atacante que puede jugar de delantero referencia o de segundo punta. Le gusta caer a bandas y encarar a sus rivales. Acostumbra a desequilibrar en el uno contra uno y entrar en el área con el balón conducido. Es rápido, tiene buen golpeo y es certero en el juego aéreo. Pagará un peaje al tener que adaptarse a un fútbol más competitivo como el español, pero reúne las condiciones para explotar a medio o largo plazo.

Quiere estar en el Mundial de Brasil 2014

Aunque con su traslado a Europa lo que busca Juan Agudelo es un impacto inmediato para ganarse un billete para el Mundial de Brasil 2014. Actualmente, el delantero estadounidense no está entrando en los planes de Jurgen Klinsmann para la selección de Estados Unidos, pero podría hacerle cambiar de opinión si ofrece un rendimiento óptimo en un equipo europeo. Este hambre por convencer a su seleccionador a contrarreloj favorecería al Valencia en caso de que cerrara su fichaje, puesto que contrataría a un jugador extramotivado por rendir al máximo desde el primer día. Agudelo no entra en una convocatoria de Estados Unidos desde el pasado 29 de enero. Casi un año sin disputar un partido internacional. El técnico alemán está confiando para su ataque en hombres como Aron Johannsson (AZ), Terrence Boyd (Rapid de Viena) o Jozy Altidore (Sunderland), y Agudelo sabe que jugando en Europa podría adelantar a Eddie Johnson o Wondolowski, que continúan jugando en la MLS.

Un producto rentable en merchandising

Más allá del rendimiento deportivo que aportaría el fichaje de Juan Agudelo al Valencia, también está el aspecto económico. El mercado estadounidense sabe crear productos mejor que cualquier otro y Agudelo es uno de sus últimas creaciones. Por sus orígenes humildes y sus cualidades distintas a las del resto, le han convertido en un icono para el público estadounidense. Pese a que su presencia con la selección absoluta se ha visto reducida en 2013, se le continúa considerado como el futuro héroe americano y el fútbol estadounidense tiene muchas esperanzas depositadas en él. Por ello, numerosas marcas han confiado en su figura para promocionarse y lo han convertido en su imagen. El Valencia podría aprovechar su fichaje para introducirse en el mercado estadounidense e incrementar su importancia en el mismo. Sería un fichaje con una importancia 'GloVal'.

EL DEBATE: ¿QUÉ OPINAS DEL POSIBLE FICHAJE DE AGUDELO POR EL VALENCIA?

Francisco Ortí

Periodista de profesión, especialista en fútbol internacional, actualmente forma parte de Mercado Deportivo en Gestiona Radio, y es coordinador de futbolprimera.es.

Google +