Swansea - Valencia CF: Datos, estadísticas y curiosidades

El Valencia CF nunca ha jugado en el Liberty Stadium

Redactor Jefe | 28 NOV. 2013 | 07:04

El Valencia CF luchará este jueves en el Liberty Stadium ante el Swansea por ser el líder del grupo A de la UEFA Europa League una vez ya está clasificado para los dieciseisavos de final de este torneo continental. Y es que los de Mestalla son uno de los ocho clubes que ya han asegurado el pase tras los buenos resultados cosechados hasta la fecha.

Los números del Valencia CF en los 34 partidos disputados ante equipos de la Premier League se resumen en 10 victorias, 15 empates y 9 derrotas (8 victorias, cinco empates y cuatro derrotas en casa, y dos victorias, nueve empates y cinco derrotas a domicilio). Estos resultados incluyen un empate a cero ante el Arsenal FC en Bruselas en la final de la Recopa de la temporada 1979/80. El Valencia ganó 5-4 en los penaltis y se llevó el trofeo.

Su rival de este jueves, el Swansea, es un equipo de Gales pero está clasificado para la Europa League como ganador de la Copa de la Liga de Inglaterra. Los nueve partidos anteriores entre clubes galeses y españoles en competiciones de clubes de la UEFA han terminado con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas a favor de los españoles. Antes de la primera jornada, la única victoria galesa era un 1-0 del Cardiff City FC ante el Real Madrid CF en la ida de los cuartos de final de la Copa de Europa de 1970/71. En la vuelta el Madrid se impuso por 2-0.

Retrospectiva del partido

- El Valencia CF está invicto en los últimos cinco partidos a domicilio en Europa (cuatro victorias y un empate) desde que perdiera ante el Bayern de Múnich en la fase de grupos de la pasada Champions League. Antes, su última derrota fuera de casa en la Europa League también fue ante el equipo que terminaría conquistando la competición, fue un 4-1 en las semifinales de la campaña 2011/12 ante el Atlético de Madrid.

- El Valencia CF pasó a las rondas eliminatorias en sus dos anteriores participaciones en la fase de grupos de esta competición: en 2008/09 y 2009/10. Desde la temporada 2007/08 no queda eliminado en la fase de grupos de una competición europea. En aquella ocasión terminó último en su grupo de la Champions League.

Curiosidades

- Y también es el equipo que más ha disparado a puerta en las cuatro primeras jornadas: 30 remates en total.

- Varios jugadores de la actual plantilla del Valencia CF han jugado en Inglaterra: Antonio Barragán (Liverpool), Oriol Romeu (Chelsea), Daniel Parejo (Queens Park Rangers) y Hélder Postiga (Tottenham Hotspur).

- Además, el central Víctor Ruiz fue compañero de equipo de los jugadores del Swansea Jordi Amat (2009-10) y Álvaro Vázquez (2010) durante su etapa en el Espanyol.

- El centrocampista Javi Fuego se enfrentará a dos de los que fueron sus compañeros en el Rayo: el delantero Michu (2011-12) y el defensa Jordi Amat (2012-13). Y el delantero colombiano Dorlan Pabón coincidió con Alejandro Pozuelo y José Cañas, del Swansea, en su cesión al Betis hasta la primavera de 2013.

- Por otra parte, el delantero del Swansea Pablo Hernández vuelve a enfrentarse al club que dejó el verano del año pasado. Nacido en Castellón pasó gran parte de su carrera en Valencia, donde marcó 15 goles en 112 encuentros de la máxima categoría española antes de marcharse al Swansea, en el traspaso más caro en la historia del club galés.