El Valencia llega a Gales, el último territorio

Repasamos la historia del Valencia en las Islas Británicas

Jose Hernández | 28 NOV. 2013 | 10:00

El Valencia disputará hoy ante el Swansea su primer partido oficial en País de Gales, tras este encuentro el club de Mestalla habrá jugado en todos los territorios de Irlanda y Gran Bretaña, las dos islas mayores del archipiélago. Recordamos que tal le fue al Valencia en sus primeros encuentros por las Islas Británicas en competición oficial.

Justo en el año del 150 aniversario del nacimiento de la Football Association y de las reglas modernas del fútbol, el Valencia vivirá ante el Swansea un encuentro muy especial que se une con letras de oro a su extenso historial de participaciones europeas. Era octubre de 1961 cuando el equipo dirigido por Domingo Balmanya se estrenaba en un encuentro de competición europea lejos de nuestras fronteras. Antes ya había disputado la Copa Latina, pero sería en la Copa de Ciudades en Feria donde comenzaría un largo peregrinar por los principales torneos europeos.

Tras perder 2­-0 en el debut del Valencia en Mestalla, el Nottingham Forest esperaba el partido de vuelta con la intención de convertir City Ground en una caldera y dar la vuelta a la eliminatoria.

Pero lo que sucedería en la tierra de Robin Hood no fue más que la primera exhibición de los Waldo, Héctor Núñez o Manolo Mestre; el Valencia ganó 1-­5 y recibió la primera ovación de su historia por parte del entendido público británico. No sería la última. Pero tras la euforia y las celebraciones llegó el miedo y la zozobra, ya que en viaje de regreso el avión que transportaba a la expedición estuvo a punto de sufrir un desgraciado accidente a la altura de los Pirineos, un percance que 52 años más tarde los supervivientes no han olvidado.

Vicente Guillot, suplente en aquel partido, recordaba hace pocas fechas momentos como el zarandeo que Domingo Balmanya realizó a Manolo Mestre cuando éste se encontraba decidido a lanzarse por una de las bocas de salida de la nave en plenas turbulencias. Afortunadamente, el avión llegó al aeropuerto de Manises y el Valencia terminaría aquella primera incursión a lo grande; levantando su primer título de la Copa de Ferias en el Camp Nou.

Escocia

Futbolísticamente la primera experiencia en Inglaterra había sido perfecta. Justo un año después el club valencianista emprendía una nueva aventura, siendo en esta ocasión Escocia el destino de la misma. Correspondía jugar frente al Celtic, en una eliminatoria que significaba el debut en competiciones europeas del conjunto católico de Glasgow. Se ganó en Mestalla, pero la vuelta no fue fácil ya que los escoceses imprimieron una gran presión. No obstante, un Valencia rapidísimo a la contra equilibró el marcador con dos goles vitales. El 2­-2 final permitió al cuadro valencianista llevarse un gran recuerdo de su primera visita a las tierras del norte de la Gran Bretaña.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EMVj­Kl­mrU]

Aquel fue un histórico preámbulo, ya que precisamente Glasgow sería en el futuro una de las ciudades talismán del valencianismo. Ibrox Park apareció en el camino del Valencia a la final de la Recopa de 1980, y también en el peregrinar que llevó a los hombres dirigidos por Héctor Cúper a la finalísima de la Champions League en 1999-­2000. Escocia ocupa un lugar de oro en la historia europea del Valencia: Hibernian, Dufermline, los goles de Kempes y el Piojo López, el bautismo de Pablo Rodríguez como "La ardilla de Ibrox Park". Ya en este siglo se recuerda la histórica e interminable eliminatoria ante el Celtic en la Copa de la UEFA 2001­-02, con Pellegrino alejando fantasmas en una victoriosa tanda de penaltis.

Las dos Irlandas

Pero el Valencia también ha jugado ante equipos pertenecienrtes a las dos federaciones de la Isla de Irlanda. Tanto los condados del norte como los del sur conocieron en el pasado la presencia del cuadro valencianista en sus campos. Hace poco más de 50 años, el Valencia se enfrentó al Shamrock Rovers irlandés en la primera ronda de la Copa de Ferias 1963­-64. Los hombres dirigidos por Pasieguito aterrizaron en Irlanda después de un partido de liga ante el Barcelona que fue suspendido por un fallo eléctrico de la iluminación de Mestalla.

Descansados por esta circunstancia, se llevaron el partido en Dalymount Park gracias a un solitario gol de Suco. A pesar de la aparente debilidad del cuadro irlandés, en Valencia el equipo pasó muchos problemas para superar la eliminatoria, ya que los visitantes llegaron a darle la vuelta al ir ganando 0­-2. Dos decisivos goles de Arnal y Guillot permitieron que el Valencia no perdiera por primera vez en su historia un doble envite europeo. Y por último hay que citar la visita que el Valencia realizó en 1967 a Irlanda del Norte.

Curiosamente, aquel debut se produjo en la primera participación del club en la extinta Recopa de Europa. El Crusaders Football Club se enfrentó al Valencia en la primera ronda de la competición. 1967-­68 había comenzado con un Valencia lanzado, que había formado con el joven Claramunt y los asentados Roberto Gil o Paquito un sólido conjunto. También contaba con el máximo goleador del campeonato de liga anterior, Waldo Machado. Ya en verano el Valencia se llevó el prestigioso Trofeo Ramón de Carranza ante el Real Madrid, un logro que fue muy celebrado en la ciudad.

El Crusaders no ofreció resistencia y el Valencia solventó su primera eliminatoria ante un club de Irlanda del norte venciendo los dos partidos y marcando un total de 8 goles. El Bayern Munich pondría fin a la trayectoria valencianista en aquella edición de la Recopa en cuartos de final. Así pues, el País de Gales entrará hoy con letras de oro en la historia del Valencia Club de fútbol, un club con mucha historia futbolística ante clubes de las Islas Británicas.