Salvo convence a Bankia y perfila la refinanciación

La reunión en Madrid fue satisfactoria

Dani Meroño | 27 NOV. 2013 | 10:10

Fructífero viaje a Madrid. Esa es la conclusión del viaje a la capital de España de Amadeo Salvo en compañía de Luis Cervera para hablar con Bankia y sentar las bases de la refinanciación de la deuda en base a la exposición del plan y una charla desde el convencimiento de las posibilidades del club.

La reunión, celebrada por la tarde, tenía como plato fuerte la breve pero concreta exposición de la idea de refinanciación que tiene el Valencia CF para pagar lo que adeuda la Fundación. El temor ante una posible ejecución del aval hizo que el conjunto valencianista moviera ficha rápidamente con el objetivo de evitar tal situación. La predisposición de Bankia es buena, porque prefiere un mal acuerdo a un buen juicio, como se suele decir en estos casos.

La opción de vender el club también está encima de la mesa, pero siempre y cuando vengan con una cantidad que cumpla no solo las expectativas de la Fundación Valencia CF, sino también del propio club y Generalitat -a pesar de que se han manifestado en varias ocasiones en que no se iba a vender la entidad-.

De tal modo, Bankia no ha ejecutado ese aval ya que no quiere desmontar o despatrimonializar el club en base a una mala venta de las acciones, por ello, la refinanciación parece la única vía -al menos de momento-. El único pero u obstáculo es que no terminan de creerse el plan de viabilidad y la hoja de ruta que la Fundación expuso en su día a la entidad bancaria y, por ende, a los medios de comunicación. Los ingresos por el futuro estadio, museo, turismo o merchandising no terminan de convencer a un banco que quiere liquidez y la quiere lo antes posible.

Por ello, Salvo le ha propuesto a Bankia bajar el tipo de interés del 6% al 3% para poder asumir pagos; y también la opción de refinanciar parte de la deuda y no toda.Sea como fuere, las partes salieron con buenas sensaciones del cónclave, en el que la Generalitat y la Fundación se quedaron en una segunda línea.