Salvo y Fenwick avalan la grandeza del Nuevo Mestalla

Afirman que seguirá en la elite europea de estadios

Redactor Jefe | 13 NOV. 2013 | 07:22

El arquitecto Mark Fenwick, responsable del proyecto original del Nuevo Mestalla, ha presentado este miércoles 13 de noviembre el trabajo realizado tras numerosas reuniones con el Valencia CF y los responsables de la UTE formada por las Constructoras FCC y Bertolín que ha reducido los costes para crear un nuevo proyecto viable y, lo más importante, sin perder el espíritu inicial de 2006.

Por ese motivo, Fenwick no dudó en afirmar que “gracias a esta estrecha colaboración con el club y con la UTE se ha creado un fantástico proyecto que convierte este Nuevo Mestalla en uno de los mejores estadios de España, de Europa y del mundo y, sobre todo, en unos momentos de difícil situación económica”.

La clave de este positivo nuevo horizonte se ha centrado en dos caminos: el primero pasa por incrementar los ingresos a través de un plan de negocios que posibilite que este estadio, muy flexible y con una enorme capacidad de crear nuevas expectativas, funcione los 365 días al año. El segundo paso es reducir y optimizar costes para reanudar las obras y finalizarlas.

Dentro de esos parámetros de reducción de costes se encuentran, entre otras cuestiones, la reducción del vuelo de la cubierta y la mayoría de las plazas de aparcamiento subterráneo (se acabarían en una segunda fase en caso de necesitarse) y la eliminación de distintos soportes de las bandejas de aluminio que darán ahora un aire más orizontal al estadio, así como una correcta ventilación del espacio interior.

Otro de los puntos importantes es la reducción del aforo de los 75.000 a 61.500 localidades, con lo que la afición podrá disfrutar de una mayor comodidad ya que se aumentará el espacio entre los asientos entre un 10 y un 15 por ciento. Además, Fenwick explicó que en caso de que se necesitara ampliar la capacidad del estadio en un futuro, incluso el tamaño de la cubierta, sería factible.

El arquitecto dio cifras en esta presentación sobre el Nuevo Mestalla. “Hasta hoy se llevan gastados unos 98 millones de euros y el presupuesto inicial para terminarlo ascendía a 160 millones más. Después de estos meses de trabajo conjunto se ha conseguido reducir el coste en 60 millones, por lo que se necesitarían unos 90 millones para terminar el proyecto”.

En ese sentido matizó que el total de la operación del Nuevo Mestalla ascendería a unos 200 millones de euros para un estadio de 65.000 espectadores. “Cada asiento tendría un coste de 3.000 euros, nada que ver, por ejemplo, con los 8.000 del Allianz Arena y los 12.000 del Nuevo Wembley. Por ese motivo, considero que se trata de un proyecto viable que lo hará uno de los recintos más espectaculares del planeta”.

El presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, no quiso dar plazos para el inicio de las obras del estadio, pero Mark Fenwick ha asegurado que una vez se inicien, el estadio estará acabado en año y medio.

Salvo dejó bien claro que “desde la llegada de este Consejo estamos trabajando al máximo para llevar a cabo una de las grandes metas del valencianismo, que no es otra que terminar el Nuevo Mestalla. Nuestro objetivo es encontrar soluciones y buscar inversores para una meta que depende el futuro del Valencia CF a todos los niveles: deportivo, social, institucional, económico… “.

Para el presidente del club blanquinegro “la afición y el Valencia CF tendrá un estadio cinco estrellas, adecuado a las realidades actuales, pero que será el orgullo de todos los valencianista. Es el único estadio en construcción en la Europa occidental y tenemos una gran oportunidad de terminarlo. Ahora ya tenemos el proyecto claro y, a partir de ahora, debemos encontrar inversores que quieran apostar por nosotros”.

En esta presentación, que se realizó en la sala Antonio Puchades, se encontraban también los consejeros José Manuel Palau, Manuel Peris y Juan Cruz Sol, el director general Luis Cervera, el director de marketing Luis Vicente, el director de comunicación y relaciones externas Damiá Vidagany, el vicesecretario y portavoz Rafael Bonmatí y la secretaria del Consejo, Auxiliadora Borja.