Costa Rica ya idolatra a Keylor Navas

El portero del Levante UD está revolucionando el fútbol costarricense

Redactor Jefe | 02 NOV. 2013 | 10:27

Superlativo y titánico sobre el césped del Estadio Benito Villamarín en la noche de ayer, la actuación portentosa del guardameta azulgrana Keylor Navas, elevado a la categoría de héroe de la mitología futbolística en clave levantinista, por mor de las dos penas máximas replicadas de manera concatenada ante Molina, saltó las fronteras que marcan los límites geográficos de la Península Ibérica para arribar hasta Costa Rica. La leyenda del arquero de la Selección Tica se agranda en el tiempo más reciente y se retroalimenta con apariciones tan fabulosas como la evidencia en la jornada undécima de la competición en el marco de la Liga BBVA.

La distancia en este caso, no se convierte en un dique insalvable para loar las gestas del cancerbero de la selección costarricense. La globalización ofrece este tipo de particularidades. Las agujas del reloj apenas si pasaban unos minutos de las once y media de la noche, horario local, las cuatro y media en el país de Centroamérica, cuando el meta exhibió instinto y reflejos para mantener su arco invulnerable a las acometidas de Jorge Molina desde los once metros. Keylor desactivó al atacante bético en sendas ocasiones escogiendo su perfil izquierdo para maniatar las intenciones del ariete del Real Betis.

Sin acrobacias en la cronología, en Costa Rica los principales diarios comenzaron hacerse eco de la aparición estelar del portero. Y la tendencia ha aumentado en la jornada de hoy, festividad de todos los Santos en la vieja Hispania. Los principales diarios de San José acentuaban el significado del asombroso comportamiento del titular por el combinado Tico. “Keylor el Grande”, determina La Prensa Libre, periódico ubicado en San José. El rotativo analizaba el partido entre el Levante y el Betis con especial énfasis en el proceder del meta, fundamental en la igualada cosechada por la escuadra que prepara Joaquín Caparrós. “Enorme Navas”, refleja Diario Extra. “El arquero ataja dos penales”. Al Día, rotativo deportivo de San José, incide en términos tales como “fabuloso” o “reflejos felinos” para añadir mayores argumentaciones a la conducta del gran protagonista de la confrontación en tierras sevillanas.

Al Día defiende que el cancerbero es el tercer mejor portero de la Liga Española por detrás de Valdés y Moyá en un debate que tuvo su espacio en la rueda de prensa post-partido efectuada por Joaquín Caparrós en las entrañas del coliseo verdiblando. El rotativo resalta las cuarenta y siete paradas ejecutadas en el trayecto liguero y los catorce goles encajados con la salvedad que implica que diez del total de los tantos sumados en contra responden a los duelos materializados ante el Barcelona, en a epifanía del curso, y Real Madrid, en el feudo de Orriols, un aspecto que acentúa la solvencia defensiva del entramado granota. La Nación, el noticiero referencia de Costa Rica, recoge en la portada de su edición digital hasta cinco noticias relacionadas con la obra ejecutada por el meta.

La Nación recuerda que “El Levante sacó un punto por las manos de Keylor Navas”, alimentó el litigio sobre los principales arqueros del campeonato doméstico en idéntico planteamiento al desarrollado por Al Día y significó unas declaraciones de Keylor Navas sobre el protocolo habitualmente utilizada en el estudio de los ejecutores de las penas máximas de los equipos adversarios en estrecha colaboración junto a Luis Llopis, preparador específico de los guardametas de la primera plantilla azulgrana. “Keylor observó los movimientos del rival antes de detener el segundo penal”, advierte el rotativo. Los más de ocho mil kilómetros que distancian España del país de Centroamérica se comprimieron por el fútbol y la diligencia mostrada por el meta de los Ticos. Costa Rica alucinó con los dos penaltis atajados por Keylor Navas.