Levante y Betis se retan en el Villamarín

Los levantinistas quieren prolongar su buena racha

Redactor Jefe | 30 OCT. 2013 | 18:38

El Levante regresa al escenario en el que saboreó el liderato por vez primera aunque fuera de manera efímera en el tiempo. Los hechos se sucedieron en octubre de 2011 sobre el verde del Estadio Benito Villamarín y quizás se mantengan en la memoria de los aficionados azulgranas.

Bajo un sol abrasador, pese a que el eje de la cronología se situó en el décimo mes del año, Juanlu reivindicó sus pertenencias como jugador, ante un adversario al que conocía a la perfección, con la obtención de un gol que situó al Levante en el ático de la tabla durante unas horas, si bien la victoria del F.C. Barcelona le relegó a la condición de colíder de la máxima categoría.

El Levante de Juan Ignacio Martínez se expresó con convicción en el crepúsculo de la temporada 2011-2012. Era un bloque fiable y seguro, firme en sus movimientos sobre el rectángulo de juego como evidenció en tierras sevillanas. La escuadra granota se estaba preparando para asumir un histórico liderato en la principal categoría del fútbol nacional. El Betis y el Levante cruzarán mañana sus destinos por octava ocasión en el marco de la elite. La estadística determina tres victorias locales, un empate y dos triunfos en clave azulgrana que están muy recientes todavía en el tiempo.

La primera muesca en su currículum remonta a la jornada trigesimosegunda del curso 2007-2008. La tarde del trece de abril de 2008 el Levante rompió una maldición que le atenazaba cada vez que se posicionaba sobre el coliseo del equipo verdiblando en partido oficial. Y repitió en el arranque del curso 2011-2012 merced al gol de Juanlu. El postrer precedente, en enero de 2013, concluyó con una clara victoria local (2-0) después de una estelar actuación de Rubén Castro.

El partido adquiere más profundidad si se escrutan las batallas enmarcadas en la categoría de Plata. En ese espacio, surgen diez partidos sancionados con cinco triunfos locales y cinco igualadas en el marcador. El duelo nació en el transcurso de la temporada 1940-1941 con ambos contendientes en Segunda División. El uno de noviembre de 1940 Iriondo anotó la primera diana levantina ante el Betis.