Banega, el rey de las asistencias en la Liga BBVA

Es quién más pases de gol ha dado esta campaña

Jose Hernández | 27 OCT. 2013 | 06:42

Éver Banega es el jugador del Valencia que más asistencias de gol ha dado a sus compañeros en la liga 2013-14, de momento ha logrado tres, sólo una menos de las conseguidas la pasada temporada. El rendimiento de Banega siempre ha sido objeto de polémica y debate desde que llegó a la capital del Túria en el año 2008. Una vida de excesos y la falta de adaptación al fútbol español, impidieron que el argentino mostrara su mejor nivel durante sus primeras temporadas en la liga. Sin embargo, el jugador logró mejorar, transformándose en una referencia del juego valencianista y en uno de los grandes iconos del nuevo proyecto en los últimos tiempos.

Ahora vuelven a salir a la luz los críticos que no aceptan el juego de Banega. Filtraciones acerca de una posible venta han alterado la estabilidad de Éver, que a pesar de las críticas está mostrándose como un jugador efectivo en una de las facetas que más se valoran en su juego: las asistencias a sus compañeros. Lo cierto es que nadie ha dado más pases de gol que Banega al inicio del nuevo curso, aunque también es verdad que del argentino se esperan muchas más aportaciones en las jugadas de posesión del equipo, ya que de momento las tres asistencias que dio llegaron con balones a balón parado.

En la tercera jornada frente al Barcelona dio la primera; un saque de esquina que Postiga remató a la red. La segunda llegó en la derrota 3-1 ante el Betis. Ricardo Costa remató un buen centro de Éver. La tercera tuvo que esperar hasta el encuentro frente al Sevilla, un día en el que Djukic salvó la cabeza. El Valencia ganó 3-1 y nuevamente Banega dio una asistencia de gol decisiva que Víctor Ruiz envió a la red. Fue la tercera y ha sido hasta el momento la última. La pasada temporada Banega protagonizó 4 asistencias de gol, en una tabla que lideraron al finalizar la temporada Feghouli y Tino Costa.

Si sumamos las dos competiciones que hasta el momento ha jugado el Valencia, la liga y la Europa League, la clasificación queda más equilibrada, ya que Joao Pereira igualaría a Banega. La tabla total de asistencias del Valencia sumando las dos competiciones quedaría configurada de la siguiente forma: Banega y Joao Pereira (3), Parejo (2), Jonas, Fede Cartarbia y Víctor Ruiz (1).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=R6aGREvNpPs ]

El rendimiento de Éver Banega seguirá siendo una fuente de inspiración en las discusiones de Mestalla. Para unos es el jugador con más talento del equipo, debe jugar siempre y su futuro debería estar blindado por el Valencia. Otros en cambio siguen opinando que Banega es un futbolista prescindible, lento en la entrega de balón y carente de gol. El debate está servido, pero mientras tanto Banega sigue sumando asistencias de gol a una cuenta que podría terminar siendo de récord.