El Valencia Basket pierde por un punto en el Palau

El Valencia Basket se queda a un punto del Barcelona

Daniel Pardo | 13 OCT. 2013 | 22:06

76-75 fue el resultado final en el Palau Blaugrana de Barcelona. El equipo local estuvo contra las cuerdas en los primeros dos cuartos, aunque posteriormente en los dos últimos consiguió dar la vuelta al electrónico.

Con Van Rossom,Rafa Martínez,Sato,Aguilar y Lishchuk buscó Perasovic comenzar arrollando al Barcelona, y vaya si lo hizo. Para empezar el center taronja se hizo con el peso ofensivo en el primer cuarto, logrando seguir la estela de los azulgrana que contaron con Lampe a la hora de elegir la primera vía anotadora.

Con 18-15 en el primer cuarto y por detrás el Valencia Basket, Perasovic decidió confiar en su defensa 1-3-1, y en los ataques rápidos donde se circulaba el balón en busca de un lanzador en posición óptima. Fue así como Rafa Martínez y el "crack" del equipo Justin Doellman sacaron las muñecas a pasear. Parcial arriba de 2-20 que daba una ventaja de 15 puntos a los visitantes (20-35), sustentada en los triples del "marine" y algún que otro tiro de 3 de Bojan Dubljevic. Nachbar y Dorsey remaban a contracorriente para no irse del partido, logrando así llegar al descanso con 11 puntos de desventaja (34-45).

Pero a partir de aquí llegó un problema típico del equipo de Perasovic; un problema que viene de la temporada pasada, y es nada menos que bajar la intensidad defensiva durante "sólo" 5 minutos. Pero en ese tiempo el rival, y más siendo de la talla del Barcelona, es capaz de hacerte un parcial de 18-5 y ponerse dos puntos por delante. Una vez retomada la dinámica del primer tiempo apareció en ataque Rafa Martínez como él sabe hacer, mandando, liderando y siendo un martillo pilón que no deja de golpear al rival hasta el desgaste. La mala noticia de esto es que por parte de los catalanes Navarro estaba "on fire" y la ventaja de tener a Rafa tan enchufado se esfumaba. Lafayette ayudó en defensa lo que no está escrito, el base no es un prodigio en ataque, pero sus condiciones físicas le permiten ser un defensor incansable y atento, muy pegajoso en la marca, lo que sirvió de mucho para no dejar a Navarro libre en muchas ocasiones y que de esta manera se fuese a los 20 puntos el alero español.

Rafa mantuvo al equipo en la cuerda del resultado, en el tira y afloja de quién gana y quién pierde. Siempre 4 puntos abajo el equipo valenciano, como mucho 5 o 6 que reducía el lanzamiento de dos de Doellman. Tras varios tiros libres los taronjas se pusieron a un punto del Barcelona y con 6 segundos por disputarse. Sato recuperó el balón y le cedió la gloria a Justin para que el norteamericano clavara la canasta ganadora, pero el aro la escupió y el trabajo de todo el partido se quedo en un punto de diferencia. Aunque las sensaciones son muy positivas, el equipo se mostró firme y unido, algo que es el prolegómeno de un equipo ganador. La plantilla está muy compensada y es posible que el Valencia Basket de mucha guerra en esta temporada ACB.

Como dato extradeportivo y negativo los cánticos en contra de la nacionalidad española y las banderas nacionalistas; esto es deporte y lejos de cualquier ideología o pensamiento el que importa es el escudo, y cuya actitud en el día de hoy ha sido devaluada por la propia afición catalana respecto al público español. De verdad estos temas no deberían relacionarse con el deporte de alto nivel.