Bancaja ocultó la quiebra del Valencia CF

Según un informe del Banco de España publicado en El País

Redactor Jefe | 30 SEPT. 2013 | 09:58

Bancaja ocultó la quiebra del Valencia CF. En el año 2009 la entidad valencianista tenía un riesgo comprometido de más de 357 millones de euros, una cantidad que, según revela un informe de inspección del Banco de España en 2009 sin la ayuda de la entidad bancaria y del IVF, el conjunto de Mestalla sería historia a día de hoy, tal y como publica El Pais.

El informe del Banco de España de 2009 es claro al respecto: EEn junio de 2009, Valencia CF acordó realizar una ampliación de su capital terminando el periodo de suscripción en agosto de 2009 y únicamente fueron suscritas 390.721 por un importe de 18,7 millones de euros. Tras esta ampliación el patrimonio del grupo ascendía a menos 17 millones de euros.

Otro de los destacados, es el que se refiere a la quiebara técnica: "“Las elevadas pérdidas del ejercicio 2007, 32 millones, hacen que el patrimonio de la sociedad pase de 6.658 millones a menos 32,9 millones, es decir, está en quiebra técnica. Para solucionar la situación de quiebra técnica, el Valencia adjudicó las acciones no suscritas (1.532), a la Fundación Valencia CF por un importe de 73,2 millones que financió la compra de las acciones mediante un préstamo concedido por Bancaja y avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas. Tras la compra de las acciones por la Fundación Valencia, el patrimonio del grupo se sitúa en 56, 6 millones" especifican los inspectores del Banco de España. "Por tanto, sin la ayuda del IVF el Valencia estaría en una situación concursal dado que el patrimonio sería negativo" añaden.