Valencia CF - Swansea: Datos, estadísticas y curiosidades

Este jueves, ambos equipos se miden por primera vez

Redactor Jefe | 19 SEPT. 2013 | 06:40

El Valencia CF se mide este jueves, en su primer partido del Grupo A en la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, al Swansea AFC de Michael Laudrup, que llega a Mestalla con un un buen grupo de españoles. Para este duelo inicial continental hay muchos datos que merece la pena tener en cuenta.

Enfrentamientos previos

• Será la primera vez que ambos clubes se enfrenten en una competición de la UEFA, y será el primer partido del Swansea ante un equipo español.

• El balance del Valencia CF en 33 partidos ante equipos de la Liga inglesa es de 10 victorias, 15 empates y 8 derrotas (8 victorias, 5 empates y 3 derrotas en casa; 2 victorias, 9 empates y 5 derrotas a domicilio). Esos resultados incluyen el 0-0 ante el Arsenal en la final de la Recopa de Europa, que terminó conquistando el Valencia por 5-4 en la tanda de penaltis.

• El Swansea es un equipo galés pero se clasificó para la UEFA Europa League como campeón de la League Cup inglesa. Los ocho anteriores encuentros entre equipos galeses y españoles en competiciones de la UEFA han terminado con 4 victorias, 3 empates y una única derrota de los españoles. Esa única victoria galesa la consiguió el Cardiff City por 1-0 ante el Real Madrid en la ida de cuartos de final de la Recopa de Europa 1970-71. Los galeses perdieron 2-0 en la vuelta.

Retrospectiva del partido

• El Valencia CF no logró ni una sola victoria europea en 2013 al perder por un global de 3-2 ante el Paris Saint-Germain en los octavos de final de la Champions League. El Valencia CF perdió 1-2 en Mestalla y empató 1-1 en París.

• El Valencia CF no consiguió la victoria en sus dos últimos partidos europeos como local: un empate 1-1 ante el Bayern de Múnich y la derrota ante el PSG.

• Antes de esta temporada, el Swansea llevaba sin jugar en Europa desde que disputó la Recopa de Europa de la campaña 1991-92, cuando fue derrotado por un global de 10-1 ante el Mónaco en la primera ronda. Por entonces se clasificó como campeón de la Copa de Gales.

• El conjunto galés no ha ganado ninguno de sus seis últimos partidos a domicilio en competición europea, fase de clasificación incluida. Desde su triunfo por 0-5 ante el Sliema Wanderers de Malta en la primera ronda de la Recopa de Europa de 1982-83, ha empatado uno y perdido cinco de sus encuentros fuera de casa en Europa.

Curiosidades

• El extremo del Swansea Pablo Hernández vuelve a Valencia para enfrentarse al club que dejó el verano del año pasado. El jugador nacido en Castellón pasó gran parte de su carrera en el Valencia CF, donde marcó 15 goles en 112 encuentros de la máxima categoría española antes de marcharse al Swansea en un traspaso que fue calificado como el más caro en la historia del club galés.

• El defensa del Swansea, Chico, jugó junto al portero del Valencia CF, Diego Alves, y el delantero Pablo Piatti en el UD Almería entre 2008 y 2010.

• El defensa del Valencia CF, Víctor Ruiz, fue compañero de equipo de los jugadores del Swansea, Jordi Amat (2009-10) y Álvaro Vázquez (2010) durante su etapa en el RCD Espanyol.

• El centrocampista del Valencia CF, Javi Fuego, se enfrentará a dos de los que fueron sus compañeros en el Rayo Vallecano: el ariete Michu (2011-12) y el defensa Jordi Amat (2012-13).

• El delantero colombiano del Valencia CF, Dorlan Pabón, coincidió con Alejandro Pozuelo y José Cañas, del Swansea, en su cesión al Betis de la segunda vuelta de la pasada campaña.

• Otros jugadores del Swansea con pasado en España también fueron Jonathan De Guzmán (Mallorca y Villarreal), Roland Lamah (Mallorca) y el lateral derecho Ángel Rangel, integrante de la plantilla galesa desde 2007 tras iniciar su carrera en las categorías inferiores españolas. Rangel nació en Sant Carles de la Rapita. Fue fichado por otro español, Roberto Martínez, antiguo centrocampista y técnico del Swansea, y actual entrenador del Everton FC.

• Varios jugadores de la actual plantilla del Valencia CF han jugado en Inglaterra: Antonio Barragán (Liverpool), Oriol Romeu (Chelsea), Daniel Parejo (Queens Park Rangers) y Hélder Postiga (Tottenham Hotspur). Todos ellos lo hicieron en la Premier League salvo Parejo, que disputó la Championship, segunda categoría.

Djukic y Laudrup, caminos encontrados

• El técnico serbio Miroslav Djukić volvió en junio de 2013 al club en el que fue central entre 1997 y 2003, con el que llegó a dos finales de la Champions League y alzándose con la Liga 2001-02, siendo algunos de sus grandes momentos como profesional en España. Como entrenador, dirigió al FK Partizan y a Serbia, así como al Excelsior Mouscron antes de volver a España y estar al frente del Hércules y el Real Valladolid.

• La primera temporada de Michael Laudrup en el sur de Gales acabó con el equipo alzando el primer trofeo de su historia, con la Copa de la Liga 2012-13. La carrera del antiguo cerebro de juego ya contaba con la Copa de Europa 1991-92 con el Barcelona, así como siete títulos ligueros, uno con la Juventus, el Real Madrid CF y el Ajax, y cuarto con el Ajax. Como entrenador, ganó el título danés en el Brøndby IF y alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA 2007-08 con el Getafe CF.

• Djukić se hizo muy famoso por el penalti errado con el Deportivo La Coruña en el último minuto de la jornada final de la temporada 1993-94 ante el Valencia, fallo que dio el título a un Barça en el que estaba Laudrup.