Así juega el Swansea

Análisis del rival del Valencia en Europa League

Francisco Ortí | 18 SEPT. 2013 | 06:59

El Spanish Swansea espera al Valencia en el debut de los de Miroslav Djukic en la Europa League 2013-2014. El conjunto galés disfrutará de su primera experiencia europea después de que se proclamara campeón de la Capital One Cup el pasado curso. Los galeses visitan Mestalla en un momento delicado para los ché, puesto que los malos resultados en Liga BBVA obligan a regalar una victoria a la grada para recuperar la ilusión. No será un rival sencillo para el Valencia. La presencia de Michael Laudrup en el banquillo y ocho jugadores españoles en la plantilla provoca que los Swans conozcan perfectamente al conjunto valencianista. Pero, ¿los conocemos nosotros a ellos? Para saberlo todo sobre el primer rival europeo del Valencia esta temporada lo analizamos a fondo gracias a nuestro experto en fútbol internacional Francisco Ortí (@franciscoorti).

Colonia española:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=oAb9x_bY_bc]

Una de las principales señas de identidad de este Swansea es su marcado acento español. Hay que remontarse muy atrás para encontrar el origen de esa apuesta por jugadores nacionales. Fue en 2006, cuando Roberto Martínez tomó las riendas del banquillo, con el equipo en League One. El técnico español apostó por sus compatriotas para reforzar al Swansea y los resultados comenzaron a llegar. Ángel Rangel formó parte de esos primeros 'colonos' españoles en Gales y todavía hoy es pieza clave en la actualidad. La llegada de Michael Laudrup, gran conocedor del fútbol español, no ha hecho más que exacerbar esa tendencia que inició Roberto Martínez. El Spanish Swansea 2013-2014 cuenta con ocho jugadores españoles en sus filas. Chico Flores, Michu, Pablo Hernández y Rangel ya estaban en Gales el pasado curso. Este verano se han sumado al proyecto Jordi Amat, Cañas, Pozuelo y Álvaro Vázquez.

Dinamita en ataque:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3ipMwpXbEiY]

En apenas un año Michu se ha convertido en el gran ídolo del Liberty Stadium y en uno de los jugadores con seguidos de la Premier League. No es para menos puesto que su temporada de debut en Inglaterra ha sido brillante. Marcó 18 goles, 11 de ellos para abrir el marcador, y se codeó hasta el final con los grandes goleadores de la Premier. Él es el hombre gol del Swansea. Pero este año no está solo. Los swans le han fichado un socio: Wilfried Bony. El delantero marfileño, de 24 años, rompió todas las redes de la Eredivisie con el Vitesse, marcando 31 goles la pasada temporada, y ha dado el salto al fútbol inglés para medirse a algunos de los mejores defensas del mundo. Está teniendo algunos problemas de adaptación, pero los goles no tardarán en llegar. Además, el Swansea cuenta con un juego por bandas muy afilado. Pablo Hernández, Routledge y Nathan Dyer buscan la línea de fondo constantemente, lanzan centros desde ambas bandas y pisan el área con peligro. Hay mucha dinamita en el conjunto galés.

Toque y presión:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EoLT_0LH51I]

Michael Laudrup bebió de la doctrina de Johan Cruyff durante su etapa en el Barcelona y los conocimientos que aprendió con el Dream Team los aplica ahora como entrenador. Varios de ellos pueden verse reflejados en su Swansea. El técnico danés ha inculcado esos valores al conjunto galés, que tiene dos consignas clarísimas: no perder el balón y, si se pierde, recuperarlo lo antes posibles. El Swansea apuesta por un juego de toque, mastica las jugadas, con pausa y sin prisa, madurando la acción para acelerar cuando aparezcan los espacios. Respeta el estilo de la escuela culé, sumándose al ataque con muchos hombres y priorizando el pase corto sobre el largo, evitando las pérdidas. Cuando se pierde el balón aparece la segunda seña de identidad de este Swansea, que realiza una presión masiva para recuperarlo lo antes posible. Es la regla de los seis segundos. Tras una pérdida en campo rival, el equipo tiene ese tiempo para recuperar el balón, de lo contrario abandona la presión y se repliega para cerrar los espacios. Cruyffismo en estado puro.

Williams, el cisne del escudo

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cDUXhtYPEh8]

Si Mendieta o David Albelda fueron los murciélagos del escudo del Valencia, Ashley Williams es el cisne del Swansea. Es el símbolo del club. El galés ha vivido en primera persona la estratosférica ascensión que se ha vivido en el Liberty Stadium durante las últimas temporadas. Llegó al Swansea en 2008, con el equipo hundido en la League One y ha vivido los dos ascensos hasta alcanzar la Premier League y levantar el título más importante de la historia del club: la Capital One Cup (2013). Es central, pero también puede actuar como lateral derecho. Porta el brazalete de capitán y su presencia en el centro de la defensa es innegociable para Michael Laudrup. Es ágil, con buen desplazamiento en largo y cuenta con la habilidad y tranquilidad necesarias para sacar el balón jugado desde atrás, algo indispensable para el ideología de Laudrup. A sus 29 años, después de haberse fogueado en las catacumbas del fútbol inglés, atraviesa el mejor momento de su carrera. Tanto es así, que este verano estuvo en el punto de mira del Arsenal, aunque no quiso salir de Gales.

Once tipo:

Michael Laudrup podría realizar algunas rotaciones en la Europa League, pero su once no debería variar demasiado del que acostumbra a utilizar en la Premier League. Vorm es indiscutible en la portería en los encuentros de liga. En la zaga, Jordi Amat podría romper la clásica línea de cuatro que forman Rangel, Chico, Ashley Williams y Davies. En el centro del campo se admiten más variaciones, puesto que depende del número de delanteros que formen el ataque. Si Michu y Bony comparten escena, Laudrup contará con cuatro hombres en la medular. Si apuesta por un único punta, poblará el centro del campo con cinco jugadores. De ellos, Shelvey parece indiscutible en el inicio de temporada. De Guzmán, Cañas y Britton pelean por los otros dos puestos. En las bandas, Pablo Hernández, Nathan Dyer y Routledge alternan la titularidad.

EL DEBATE: ¿GANARÁ EL VALENCIA AL SWANSEA EN MESTALLA?