Convenio Valencia CF - Fundación: La forma de evitar la asistencia financiera

El objetivo es obtener financiación sin incurrir en la temida asistencia financiera

Dani Meroño | 13 SEPT. 2013 | 06:52

El Valencia CF y la Fundación han dado con la clave para evitar la tan temida asistencia financiera. Este viernes, Amadeo Salvo y Aurelio Martínez firmarán un convenio por el cuál la Fundación prestará una serie de servicios al conjunto de Mestalla con el objetivo de obtener financiación y poder pagar todo lo que la entidad social valencianista le debe a Bankia.

Con ello, con la firma del convenio de colaboración, Amadeo Salvo y Aurelio Martínez esperan dar con la tecla para conseguir financiación a través del conjunto che sin incurrir en ninguna ilegalidad, algo ante lo que la CNMV se mostrará muy vigilante siguiendo los movimientos del patronato, para que no se produzca la tan temida asistencia financiera.

Una financiación ilegal que el anterior Consejo de administración y patronato, se cansaron de repetir tras no conseguir ninguna fórmula para evitarla. La asistencia financiera no es otra cosa que la financiación ilegal de una Fundación u organización sin ánimo de lucro. Es una fórmula que está totalmente prohibida por el artículo 81 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA): "La sociedad no podrá anticipar fondos, conceder préstamos, prestar garantías ni facilitar ningún tipo de asistencia financiera para la adquisición de sus acciones o de acciones de su sociedad dominante por un tercero".

De esta manera, la idea de la Fundación es intentar generar recursos aprovechándose un convenio de colaboración basado gestionar la la Academia Gloval, pagar un plus por los jugadores que lleguen al primer equipo procedentes de la escuela de futbolistas o la optimización de los recursos del club a través de eventos y actos de la Fundación son algunas de las ideas que ha plasmado Aurelio Martínez en colaboración con Amadeo Salvo en una hoja de ruta que se presenta este viernes a las 11h. en la Sala Antonio Puchades.

El anterior Consejo no pudo evitarla y desistió

Manuel Llorente y el anterior consejo de administración no pudieron encontrar una solución para evitar la financiación ilegal de la Fundación. Társilo Piles, por aquel entonces presidente de la institución social valencianista, explicó una y otra vez que "era inviable poder financiar a la Fundación del Valencia CF sin incurrir en una ilegalidad".