Valencia y los goles portugueses, algo sin precedente en la historia

Costa y Postiga protagonizan una inédita una circunstancia

Jose Hernández | 27 AGO. 2013 | 07:09

El Valencia se marchó de Cornellà-El Prat con una dolorosa derrota que dejó pocas sensaciones positivas, una de ellas fue el gol de Hélder Postiga, que unido al que marcó su compatriota Ricardo Costa en la primera jornada ofrece una curiosa circunstancia que nunca se produjo en toda la historia del Valencia Club de Fútbol.

En varias ocasiones el Valencia comenzó un campeonato de liga marcando sólo un gol en cada partido de las dos primeras jornadas. También ocurrió que esos dos tantos fueran logrados exclusivamente por jugadores españoles, e incluso que un mismo jugador extranjero los hiciera.

Pero nunca ocurrió lo de esta temporada: dos goles (sólo dos, y uno en cada jornada) marcados por dos jugadores extranjeros del mismo país. Portugal se convierte en el primer país en conseguirlo en el Valencia.

La última vez que el Valencia comenzó una liga marcando un gol en cada partido de las dos primeras jornadas fue en 2003-04, hace justo 10 años en la temporada del doblete. En aquella ocasión Pablo Aimar logró marcar ante el Valladolid en la primera jornada y Rubén Baraja lo hizo en Pamplona, un tanto que permitió al Valencia alzarse con la primera victoria de una campaña gloriosa. Dos años antes, el Valencia también había comenzado su andadura marcando un gol en cada encuentro de las dos primeras jornadas: Angulo ante el Real Madrid y Salva Ballesta frente al Valladolid. Esta vez fueron dos goles con firma distinta aunque con distintivo nacional. Para los amantes de la estadística y las curiosidades hay que apuntar que las dos últimas veces que el Valencia arrancó marcando un gol en cada uno de los dos primeros partidos del campeonato, ganó la liga.

[video:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Sbt4y5jTzvE]

Hay que remontarse a 1990-91 para encontrar un precedente similar. El Valencia empezó el campeonato de liga empatando en casa frente al Atlético de Madrid con un gol de Eloy. Una semana más tarde el equipo visitó al Barça y fue derrotado 3-1; el tanto valencianista fue obra de Giner. Una temporada antes, en 1989-90, se vivió el mismo hecho con Eloy y Fernando como protagonistas.

Podemos navegar más lejos y encontrar en 1965-66 un curioso precedente que se acerca mucho al vivido en 2013-14. El Valencia marca un gol en la primera jornada ante el Sevilla a domicilio (1-1) y gana al Málaga 1-0 en Mestalla en la siguiente. Los dos goles tienen sello extranjero, pero a diferencia de los de Ricardo Costa y Postiga, son obra de un mismo futbolista: el argentino Sánchez Lage.

En los años cuarenta Amadeo y Mundo fueron los autores de los únicos dos goles en las jornadas 1 y 2 de 1944-45, mientras que la primera vez que el Valencia inició la liga con estos números goleadores fue en 1934-35, cuando Rino Costa y Goiburu protagonizaron la firma de los goles, pero de nuevo nos encontramos con tantos obra de jugadores españoles.

Así pues, Costa y Postiga pasan a la historia del Valencia al protagonizar una curiosa y anecdótica coincidencia que nunca se había producido en el club. Los jugadores portugueses siguen siendo noticia en la actualidad del equipo valencianista.