El presidente del Monterrey afirma que este lunes Pabón será del Valencia CF

Este lunes podría cerrarse el traspaso al conjunto che

Redactor Jefe | 19 AGO. 2013 | 00:01

Luis Miguel Salvador, Presidente Deportivo del Club de Futbol Monterrey, atendió a los medios de comunicación para aclarar las dudas en torno a la situación de Dorlan Pabón, así mismo, ha declarado que este lunes podría cerrarse el fichaje del futbolista colombiano por el Valencia CF y viajar este martes a la capital del Turia.

A continuación, te presentamos la transcripción íntegra de la rueda de prensa.

¿Cuál es la postura del Club ante la situación de Dorlan Pabón?

Es una situación inesperada, no la teníamos contemplada. Por otra parte, sabemos que existe este tipo de riesgos, situaciones que se pueden presentar. Sí fue algo sorpresivo, nos afecta en la planeación deportiva y que ahorita nos tiene abocados a buscar cómo resolver esta situación.

La gente a lo mejor está algo confundida porque a lo mejor piensan que el Monterrey soltó a Dorlan por el dinero, pero la realidad es que fue por la cláusula de rescisión…

El viernes pasado, en mediodía, se recibió la llamada del presidente del Club Valencia. En ese momento fuimos claros al externar que nosotros no estábamos buscando negociando, que nosotros teníamos contemplado al jugador dentro de la planeación que se había hecho por los compromisos que tenemos en la Liga, Copa y Mundial de Clubes, y que no nosotros no estábamos viendo ninguna posibilidad.

Al día siguiente fue cuando ya se presentó de manera formal el abogado (de Valencia) para informarnos que harían uso de la cláusula de rescisión. Ante eso no se puede hacer nada, son las reglas que existen en el futbol. Para todos los que formamos parte de la organización del futbol se sabe que existe esa situación y que puede llegar un equipo a buscarla. Lógico, necesita el consentimiento del jugador para que esto se dé y en este caso así fue. A Dorlan le surgió esta situación y el la vio con interés, con agrado y el dio su aprobación para que se diera así.

La pregunta obligada es: ¿por qué tan baja la cláusula? ¿No sé pensó en una cláusula más alta para tener la oportunidad de que no pudiera salir?

La cláusula entra siempre dentro de la negociación total que se hizo. Lo de Dorlan se realizó en enero, cuando él estaba en Parma. En su momento fue parte de la negociación con su representante este tipo de cláusula para que también esto fuera atractivo para que el jugador pudiera incorporarse con nosotros. El hablar si es poco o mucho es muy un poco complicado. Lo que sí es que entró en la negociación total y nos tiene aquí en este momento.

¿Qué piensan hacer ahora? ¿Buscarán a alguno otro elemento antes de que se cierren los registros?

Sí, estamos abocados a eso, a buscar incorporar a algún jugador que nos pueda aportar y que se pudiera integrar de la manera más rápida a nuestro Club. No es fácil por los tiempos y la disponibilidad de jugadores que pudiera existir. Estamos en eso. También podemos correr el riesgo de que no se encuentre a nadie y este plantel es el que tiene los mismos objetivos, los mismos deseos y las mismas metas, que son permanentes en el Club.

¿Sientes que la Directiva cometió algún error?

Es difícil. Es una situación que ahí está. Es una cláusula de rescisión y en ese marco no podemos hacer nada. Nosotros, como mencionaba hace rato, el ponerte a ver si es alta o porque no fue más alta es complicado ahorita. A lo mejor si esto hubiera pasado en enero hubieran dicho que está muy alta. Es muy difícil. La realidad es que así fue, es parte de la negociación. Fue también un punto para que el jugador aceptara venir con nosotros y así se presentó.

¿Qué han platicado con él porque ayer la Afición se mete con él porque a través de distintos medios electrónicos se da a conocer que la gente se siente traicionada con el jugador?

Entendemos al jugados. Esta oportunidad que se le presentó, es una decisión particular. El lo vio como una oportunidad diferente y única- Él venia de allá y a lo mejor no es fácil que regresen inmediatamente. La respetamos (su decisión). Es una ilusión e idea que él tiene, y a nosotros como Club, nos queda desearle que le vaya de lo mejor en esta nueva etapa.

¿Es válido lo que hizo al presentársele una oportunidad así?

Hay una situación de una cláusula donde un equipo estaba dispuesto a cubrirla y necesitaba el aval del jugador y él lo ve como una oportunidad de crecimiento y es muy respetable. Que le vaya muy bien allá.

¿Qué perfil de jugador están buscando?

Ahorita estamos buscando porque los tiempos no son fáciles. Aunque todavía hay 15 días, hay que esperar. Tenemos que ver. Ahorita no es buscar qué perfil, sino de lo que puede haber, analizar si es algo de lo que embonaría dentro del equipo.

¿Pero no están en ceros, tiene ya algo visto?

Lógico, como esta situación fue totalmente inesperada, empezamos a buscar y analizar qué jugadores están disponibles o quiénes podrían tener posibilidades de ser negociados ahorita. Vamos a correr este proceso de estar esperando información para saber si va o no va. Hay que ver qué hay y si no vemos que sea algo que realmente consideremos importante o que haya alguien que le dé un valor agregado al plantel, también se corre la posibilidad de que este plantel que hoy está aquí siga durante este semestre.

¿Qué le puedes decir a la Afición que pueda sentir que han dejado ir jugadores y no se han reforzado tanto?

Es entendible por esta situación. En algunos puntos lo compartimos con ellos. La realidad es que también cuando se hace este tipo de movimientos, como mencionas, cuando se fue Ayoví, llegó Lucas Silva. Estás viendo de acuerdo a las pláticas con el Cuerpo Técnico todas las posibilidades existentes. Los entendemos. Esta situación, no solo para la afición sino también para nosotros, fue sorpresiva. No la esperábamos, pero ahorita lo que nos aboca es buscar si podemos conseguir a alguien, incorporarlo, ocupar esa plaza con algún jugador de calidad y seguir trabajando. Aquí hay que trabajar, independientemente de esta situación que se está haciendo, el equipo tiene que trabajar, luchar, entregarse y tener compromiso y seguir día a día buscando alcanzar los objetivos que tenemos.

¿Este plantel está para eso?

Este plantel esta para eso. No tenemos porque desviar eso. Estamos claros y así fue desde el Draft, cuando quedo conformado el plantel, que este equipo estaba para pelear todo y eso no va a cambiar. Eso sigue permanente.

¿El tiempo es corto o largo para conseguir otro jugador?

Es corto y es largo. Es corto por un lado y largo porque dices va a haber. Primero tenemos qué ver qué hay en existencia, qué jugadores podrían (negociarse) y ya sobre eso sabremos si fue corto o muy largo. Hay que esperar.

¿Aprendieron de la situación que vivieron cuando Suazo se fue al Zaragoza?

Yo creo que es un poco diferente a la del 2010 porque lo de Humberto ya se sabía, ya había un previo. Eso fue en diciembre. Lo de Humberto se dio en la Interliga. Dio tiempo de ver posibilidades y de estar un poquito más armado. Esta situación fue inesperado, pero con todo y eso hay que abocarnos a ver qué se puede hacer.

¿Ven como una urgencia encontrar un suplente de Pabon?

Lo ideal es encontrar un jugador que venga con la disposición de mostrar su talento y que consideremos que reúne las características que el 'profe' Víctor, junto con nosotros, platicáramos que necesitáramos; pero tampoco vamos a hacer por hacer. Aclaremos: si viene alguien, que venga a aportar. Como esta situación fue muy rápida, se resolvió esto en menos de 24 horas, tenemos que abocarnos a ver qué hay y sobre eso ya decidiremos.

¿Les pega en lo futbolístico porque estaba dando goles desde que llegó? Ahora tendría que llegar alguien que se acople al equipo.

Si, es en el aspecto deportivo de la planeación donde tenemos lesta afectación directa. Por lo mismo, nos vamos a enfocar a tratar de solucionarla en medida de lo que sea posible.

¿Qué decirle a la gente?

Como lo mencionaba: entendemos la reacción de la gente. En algunas cosas la podemos comprender, pero también es bueno le que sepan que esto fue algo también inesperado para nosotros. Fue sorpresivo. Ya estaban una bases establecidas desde enero. Nosotros no teníamos contemplada ninguna modificación de eso. Ahorita nuestro compromiso sigue, tanto de la Institución, Cuerpo Técnico y Jugadores; de pelear, calificar, luchar por todo lo que juguemos y disputemos. Eso no va a cambiar y en la medida de las posibilidades que existan buscaremos un reemplazo para Dorlan.

¿La decisión de alinear a Dorlan (en el partido contra los Xoloitzcuintles de Tijuana del pasado sábado 17 de agosto) fue de la Directiva o del Cuerpo Técnico?

Él tiene que jugar porque todavía no está finiquitado el tema. En el momento en que esto este ya resuelto, en ese momento Dorlan podrá viajar a incorporarse (al Valencia). Mientras tanto, el forma parte del plantel del Club de Futbol Monterrey.

¿Tienes alguna fecha prevista para su partida?

No. Primero tenemos que ver los tiempos de que cumplan con lo que tiene que cumplir.

¿Hay una fecha límite para el pago?

El pago tiene que estar en los próximos días y una vez que este hecho, porque así está estipulado, el jugador tiene la libertad de incorporarse (al nuevo equipo).

¿Hay un plazo para el Valencia para hacer la transferencia?

En los próximos días, podría ser mañana y mañana queda todo. Es nada más eso.

¿No existía un 'Plan B'?

No existía un 'plan b' porque las cláusulas ya estaban esta desde enero. Todo esto estaba de enero porque formó parte de la negociación con el jugador y su representante. No hay 'plan b' porque no sabíamos que iba a pasar. Si llega un equipo y te dice voy a ejercer la cláusula de rescisión, quedas indefenso. Nosotros no teníamos planeado que sucediera algo así.