Los mejores momentos de la historia del Trofeo Naranja

Repasamos las anécdotas más curiosas de las 41 ediciones disputadas 

Jose Hernández | 10 AGO. 2013 | 08:35

El Valencia disputará este sábado ante el Olympiacos griego una nueva edición del Trofeo Naranja, una competición veraniega que nació en 1959 en su primera versión. Repasamos los mejores momentos de la historia de un trofeo con mucho calado en la afición valencianista y en el fútbol español.

Llega el Naranja, y como cada año lo hace con la expectación de conocer las evoluciones de las nuevas caras del Valencia. El Trofeo Naranja pertenece a esa selecta colección de torneos veraniegos que permanecen en la memoria de los seguidores al fútbol de este país; aquellos que presenciaron la mejor época de los grandes Teresa Herrera, Colombino o Ramón de Carranza. Por el Naranja pasó la flor y nata del fútbol mundial, un detalle que no debería caer en el olvido pese a que el torneo quedara reducido a un partido y con el paso de los años haya perdido gran parte de su solera.

El primer Naranja lo jugó el Santos de Pelé. Valencianos y brasileños brindaron un buen espectáculo en la inauguración, con un empate a cuatro que dejó un buen poso de satisfacción en la grada. Pero la verdadera sensación llegaría en el segundo encuentro, cuando el Santos goleó 7-1 al Inter de Milán con cuatro tantos de “O Rei” Pelé. Aquella no sería la única aparición estelar de un torneo al que todavía le restaban muchas grandes noches que ofrecer.

En la segunda edición llegó a Mestalla el Botafogo de Garrincha y Didí. También jugaba Chicao, el brasileño que poco tiempo más tarde llegaría a Mestalla y que en el partido frente al Valencia tuvo una dura afrenta con el delantero local Héctor Núñez. A la pelea fueron uniéndose jugadores y el terreno de juego se convirtió en un improvisado ring de batalla. El Valencia terminó venciendo 3-2 con un gol de José Egea. Como detalle curioso cabe apuntar que el barcelonista Sandor Kocsis, el mágico “cabecita de oro”, reforzó al Valencia durante el torneo.

En verano de 1970 aterriza en Valencia Alfredo Di Stéfano para entrenar al equipo. Su primer Naranja se resolvería a favor de sus hombres aunque no sin sufrimiento. Independiente de Avellaneda fue un rocoso rival y el ganador tuvo que decidirse desde el punto de penalti. Los goles de Paquito, Pellicer, Anibal, Martínez y Pep Claramunt permitieron que el Naranja se quedara en casa, y aquella era una edición especial ya que el torneo volvía a disputarse tras un breve periodo de ausencia.

La cantidad de grandes jugadores que pisaron Mestalla para disputar su trofeo veraniego en los años setenta fue inmensa. Llegaron Breitner, Beckenbauer y Maier con el Bayern, los hermanos Van de Kerkhof con el PSV, el poderoso Monchengladbach con Vogts, Bonhof, Simonsen o Heynckes, Arnessen o Krol en las filas del Ajax ...pero por encima de todos ellos, el Naranja que será recordado con más cariño por la afición del Valencia será el de 1976, el debut de Mario Alberto Kempes.

El argentino jugó un partido muy pobre ante el CSKA de Moscú en su presentación en Mestalla. Falló disparos en posiciones ventajosas y redondeó su mala noche errando uno de los penaltis de la tanda. Mestalla quedó negativamente impresionado por las prestaciones ofrecidas por el “Matador”. Muy pronto el juicio de los aficionados cambiaría, y en el Trofeo Naranja del año siguiente (ante Vitoria Setúbal y Borussia Mönchengladbach) Mario era ya el ídolo del equipo de la capital del Túria.

En los ochenta llegarán los grandes oscuros en la historia del Valencia. La crisis institucional y económica condena al equipo a la segunda división, pero antes, el Naranja seguía fiel a su cita. En 1984 por ejemplo se vivió un magnífico trofeo con un espectacular cartel. Llegaba River, con Américo Gallego y Héctor “El negro” Enrique. El Valencia se impuso al cuadro de “Los millonarios” por 2-1 con goles de Subirats y Saura. Pero el verdadero éxito llegaría en el cierre del torneo; un Valencia-Hamburgo cargado de pasión se convirtió en uno de los encuentros del verano. Los alemanes eran uno de los mejores equipos del continente, de hecho, un año antes se habían llevado la Copa de Europa. Pero ese día salieron escocidos del campo del Valencia ya que el equipo local les ganó 5-1. Años antes, la selección de Hungría se llevó el trofeo como podemos contemplar en el siguiente vídeo (vía Ciberche)

[video:http://www.dailymotion.com/video/xrrtri_1981-08-27-valencia-cf-2-3-hungria-resumen_sport]

El Flamengo de Bebeto y la Fiorentina de Roberto Baggio engalanaron el trofeo a finales de los ochenta. También el Barça con el incombustible Lineker, estrella en 1987. Y llegamos a los noventa, la época en la que el Naranja vivirá su máximo pico de expectación para ir diluyendo su importancia de la mano de la caída de otros legendarios torneos veraniegos.

El 23 de Agosto de 1990 el Real Madrid ridiculiza al Valencia ganándole 1-7, en una de las derrotas que más dolieron a la parroquia “ché” en su historia aunque se tratara de un amistoso. Los blancos se imponen a medio gas, demostrando que el final del proyecto de Víctor Espárrago está muy cerca. El hecho anecdótico llega en 1992, con la visita del Dinamo Moscú y la Sampdoria (vigente subcampeona de Europa).

Guus Hiddink entrenaba al Valencia, y en el tercer partido una espectacular remontada ante las estrellas del equipo italiano (Lombardo y Mancini entre ellas) provoca que rusos y españoles empaten en la clasificación final. Como el Dinamo no estaba en el terreno de juego se descartó que se tiraran penaltis. El lanzamiento de una moneda dejó al Valencia sin su trofeo veraniego y de paso, provocó que a partir de ese año se lanzaran penas máximas al finalizar cada partido del triangular para evitar que esta situación pudiera repetirse.

El Valencia le ganó al Barça en 1994 con un gol del mundialista Camarasa, y precisamente la estrella de aquel Campeonato del Mundo de Estados Unidos, Romário, fue la gran sensación en 1997. Marcó tres goles al Palmeiras en el primer encuentro y otro al Flamengo en el segundo, antes de lesionarse cuando pletórico de moral intento realizar una chilena en el borde del área. Romário se fue entre aplausos y lágrimas de Mestalla...el proyecto de Valdano duraría muy poco. (Vídeo Palmeiras via Ciberche)

[video:http://www.dailymotion.com/video/xsxrg7_1997-08-20-valencia-cf-3-1-palmeiras-resumen_sport?start=38]

El Trofeo Naranja pasó poco tiempo después a disputarse a un partido. Grandes equipos alternaron sus visitas. En 2003 David Beckham disputó su primer encuentro en campos españoles en el Naranja, y en los últimos años han llegado a Mestalla clubes como la Roma, el Parma, el Arsenal o el Oporto. El próximo capítulo será el de 2013, con Olympiacos y el Valencia de Miroslav Djukic preparado para afrontar una nueva temporada. Rueda el balón en el Naranja, se alza el telón de Mestalla...