Las mejores anécdotas y partidos de pretemporada del Valencia CF

Giras interminables, fichajes imposibles y curiosidades veraniegas

Jose Hernández | 17 JUL. 2013 | 00:52

El Valencia apura sus últimos días de preparación en Alemania, una pretemporada que hasta el momento no ha tenido más contratiempos que la derrota en el amistoso del pasado domingo frente al Karlsruhe. En la historia reciente del Valencia muchos hechos y partidos curiosos acontecieron en la fase de preparación del equipo, recordamos algunas de las pretemporadas clave de la historia del Valencia.

Buscar un lugar exótico en el que el club pudiera vivir una oportunidad de expansión comercial, provocó que el Valencia llegara a viajar en distintas pretemporadas a diferentes partes del mundo; Japón fue uno de esos destinos. Tras la conquista del doblete de 2003-04 y ya con Claudio Ranieri y el batallón de italianos en la plantilla, el Valencia viajó al país de sol naciente para divulgar la parcela publicitaria del club en Asia, un lugar donde el seguimiento hacia el fútbol europeo se había convertido en una fiebre desde años atrás.

Los resultados deportivos no fueron buenos, ya que se ganó un partido y se perdió otro por un escandaloso 5-2. El calor y la falta de aclimatación se convirtieron en uno de los enemigos del vigente campeón español. Pero 25 años antes, el Valencia ya había realizado un excelente trato económico cuando visitó por primera vez Japón en la primera de sus giras asiáticas. Comandado por los Kempes, Castellanos, Saura o Darío Felman, el equipo disputó tres amistosos ante un enfervorecido público nipón que, ataviado con camisetas impregnadas de los colores de la senyera enloqueció al poder contemplar las evoluciones de Kempes, el ídolo que habían seguido por televisión durante la Copa del Mundo de 1978. Japón se encontraba en una nube de atracción futbolística, ya que en pocas fechas comenzaría el Campeonato del Mundo Juvenil; el torneo en el que brilló Maradona. El Valencia ganó a la selección japonesa y posteriormente empató y perdió ante el club argentino Huracán.

El periodo veraniego ha sido siempre terreno para adquisiciones sonadas y ventas importantes. También fue época de culebrones protagonizados por jugadores que nunca llegaron a vestir la camiseta valencianista. El eterno caso Samuel Eto'o mantuvo en vilo a toda la expedición valencianista durante más de una pretemporada, así como el culebrón Simao, que incluso llegó a Valencia para ser presentado en Mestalla en el día en el que el equipo se vestía de largo. El Valencia también soñó durante el verano de 1996 con el fichaje de Davor Suker; la crisis de los avales del Sevilla estuvo a punto de hacer realidad una delantera mágica para el club: Mijatovic-Suker. El chileno Marcelo Salas también estuvo muy cerca del Valencia.

Pero otros jugadores protagonizaron un caso paralelamente distinto y llegaron justo al borde de la bocina. Así aterrizó Mauricio Pellegrino en la primera temporada de Héctor Cúper. El Valencia terminaba de ganar la Supercopa de España pero demostró algunas debilidades defensivas al encajar tres goles, El fichaje de Rubén Baraja también se demoró en el verano del año 2000, ya que el club forzó sus opciones en la posible contratación de Sergio González, aunque fue el Pipo quien terminó firmando el 20 de Agosto. Una larga lista de fichajes se incorporó con el mercado avanzado al margen de los jugadores ya citados.

También hubo salidas históricas como la de Gerard López, que abandonó la pretemporada en Austria en el año 2000 para incorporarse al Barcelona por una importante cantidad de traspaso. Desde la Eurocopa de Bégica y Holanda se especulaba con la operación, y tras un tira y afloja se llegó al acuerdo que permitió a Gerard López volver a su lugar de origen.

Uno de los puntos clave de cada pretemporada es la llegada del Trofeo Naranja. Aunque ha perdido auge respecto a la importancia que tenía en el pasado, la cita sigue siendo una de las fechas clave de cara a conocer a los nuevos futbolistas de cada campaña. En 1992 el ganador tuvo que decidirse con el lanzamiento de una moneda al no haber previsto una resolución en caso de empate. Poco tiempo antes el Real Madrid goleó al Valencia 1-7, y durante muchas ediciones desfilaron algunos de los mejores jugadores del mundo; desde Beckenbauer a Roberto Baggio, pasando por los hermanos Van der Kerkhof.

Los partidos ante selecciones nacionales en verano también se produjeron con bastante asiduidad. De esa forma se pudo contemplar a la Argentina de Maradona y Kempes en Mestalla en el año 1981, o a Chile, Honduras, la URSS o Argelia en diferentes épocas.
1991.08.20: Valencia CF 1 - 1 URSS (Resumen) por ciberchenet


Al margen de las giras y los amistosos en zonas cercanas al lugar de celebración de los diferentes Stages de pretemporada, el Valencia también fue invitado para participar en amistosos ante grandes clubes del fútbol europeo como el Liverpool o la Roma, e incluso para formar parte del cartel de grandes torneos de verano como el del Ajax de Ámsterdam o el Arsenal. En ocasiones los encuentros amistosos de pretemporada se alternaron con partidos oficiales de competiciones europeas o Supercopas.

Hechos curiosos que alteraron la tranquilidad del verano fueron por ejemplo, la tumultuosa salida del club de Gaizka Mendieta en el verano de 2001. El jugador anunció una rueda de prensa junto a sus representantes en vísperas de comenzar la temporada. Polémica e histórica fue la pitada a Jaume Ortí en la presentación del equipo en el año 2003; la afición no se mostraba satisfecha con los refuerzos realizados por el club, aunque finalmente se terminó conquistando la liga y la Copa de la UEFA.

Célebre también fue la lesión de Romário en el año 1997. El brasileño había llegado al equipo de Jorge Valdano, en la que era su segunda andadura en las filas del Valencia. Romário comenzó a marcar goles como un ciclón, viviendo su punto álgido en un Trofeo Naranja en el que anotó tres goles ante Palmeiras y uno frente a sus excompañeros del Flamengo, en un partido en el que se lesionó gravemente al intentar un remate de chilena. Fue un verano movido para el crack sudamericano, ya que pocos días antes había sido el protagonista en un recordado partido de presentación frente al Atlético de Madrid.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Gpyx_luAlDc]

Un nuevo verano con el horizonte de la temporada 2013-14 en el camino ha comenzado, y seguro que en él sucederán nuevos capítulos que añadir a esta larga historia de partidos y acontecimientos.