"El Valencia debe jugar con futbolistas de la cantera"

Jose Hernández | 26 JUN. 2013 | 10:23

Aprovechando el 50 aniversario de la segunda Copa de Ferias conquistada por el Valencia, no hemos perdido la oportunidad de comentar con nuestros protagonistas Guillot y Waldo diferentes aspectos de la actualidad valencianista, y de paso realizar un balance de sus respectivas carreras en el club. Una vida plagada de momentos y anécdotas inolvidables...

Waldo Machado firmó por el Valencia tras brillar en el partido de homenaje a su compatriota Walter. Llegó con el Fluminense (el club del que sigue siendo máximo goleador) para firmar una legendaria carrera en Valencia en la que jugó 343 partidos y marcó casi 200 goles. Vicente Guillot fue uno de los jugadores que mejor se entendió con el brasileño en la delantera del Valencia. Jugó 6 partidos con la selección española, incluido el 6-0 a Rumanía en la 1ª ronda de la Eurocopa de 1964 en el que marcó tres goles. Entre los dos jugadores anotaron 28 goles en las dos primeras Copas de Feria conquistadas por el Valencia. En nuestra charla nos contaron muchas cosas...

“El Valencia debe apostar por la cantera”

- Guillot: El Valencia tiene que bajar todavía más el precio de los pases, ya que el aficionado no puede estar pagando cada año más por ver al equipo. Así es normal que proteste y con toda la razón. Al seguidor hay que darle facilidades para que tenga ganas de ir al campo, y a partir de ahí se debe apostar por jugadores de cantera, es lo lógico teniendo en cuenta la situación económica actual.

Al aficionado no se le puede engañar, pero debe saber que el futbolista que viene de abajo necesita un periodo de adaptación, y ahí es donde Mestalla tiene que tener más paciencia. No puedes pitar a un chico en su segundo o tercer partido porque lo matas. Va a costar hacer un equipo competitivo y cada vez es más difícil luchar contra Real Madrid y Barcelona, pero el público debe saber que es el único camino que se puede tomar, ellos y la directiva.

“Puchades era muy inteligente”

Puchades era un fenómeno. Un jugador de la casa que lo dio todo por el club y que sabía siempre lo que tenía que hacer en el campo. Puchades tenía una cosa muy buena, y es que a pesar de la fama que tenía nunca quiso hacer cosas en el campo que no supiera hacer, y eso quiere decir que era muy inteligente. En el campo nunca hay que experimentar con cosas que no estás seguro de hacer bien, por eso sabemos en lo que destacaba él. Defendía, apoyaba, estaba siempre ...pero no le pidas hacer una jugada espectacular de técnica porque no te la iba a hacer. Tonico lo hizo muy bien siempre y como persona era fantástico.

Él se pudo ir al Milan en su día y yo pude fichar por el Inter. Helenio Herrera tenía mucho interés en llevarme ya que me conocía de la eliminatoria de la Copa de Ferias 1961-62, aunque él mismo me había descartado para el mundial junto a Amancio y Gensana. Lo que pasó fue que terminaban de firmar a Luis Suárez por una cantidad millonaria, y claro, el Valencia no me iba a dejar salir por poco y ellos se echaron atrás. Yo me sorprendí mucho ya que ¡estaban pidiendo casi lo mismo que el Barça por Suárez!

Guillot Vicente

“Jugar al lado de Pelé fue fantástico”

- Waldo: Jugué con Pelé en la selección y me sorprendió mucho. No pude ir muchos partidos porque aquellos años había muchos delanteros de gran calidad, pero sí que tuve la fortuna de coincidir con él y con Garrincha. Yo esperaba que tuviera otro comportamiento, normal, era la estrella del Santos. Pero él iba allí a trabajar como todo el mundo y era muy bueno. Los futbolistas se dedicaban a jugar, bailaban y saltaban menos que los de ahora, como Neymar (se ríe al hablar de él pero dice que es un jugador excelente).

Mi hermano Wanderley jugaba en el Levante. Habló conmigo un directivo del Levante y lo recomendé. Era muy bueno, no es porque fuera mi hermano, muy rápido. Quizá no le pegaba tan bien de golpe franco, pero fue muy importante para el Levante. Un honor y una casualidad que pudiéramos hacer cosas importantes en Valencia. Yo nunca jugué en el Madureira Esporte Clube como he leído en algún lugar. Comencé en el Fluminense Niterói y después ya pase´al equipo profesional.

El vuelo de Nottingham y otros sustos

Aprovechamos la presencia de los dos mitos del valencianismo para que nos contaran de primera mano el peligroso viaje en avión que vivieron después de jugar en 1961 frente al Nottingham Forest, Guillot tenía 20 años y todavía resopla al recordar aquel vuelo que pudo tener consecuencias muy graves.

- Guillot: Salimos de Londres y nos pilló una tormenta tremenda en los pirineos. Entonces el avión comenzó a temblar y no era normal. En pocos minutos se fue la luz y aquello comenzó a moverse de forma muy sospechosa. El avión se desplazaba 1000 metros y luego paraba, después volvíamos a ir en caída libre. Hubo un momento en el que solo se escuchaban padres nuestros y aves maría...y cuando vi a la tripulación, las azafatas y los camareros abrazándose a lágrima viva me fui con Ricardo de la Virgen el masajista, y pensé: adiós Guillot.

Manolo Mestre

Fueron 15-20 minutos de pánico, de horror. Algunos compañeros querían terminar con todo. Yo recuerdo a Balmanya pegarle una bofetada enorme a Mestre porque éste se quería tirar por la ventanilla, imagínate. La suerte que tuvimos fue que la puerta del aseo se atrancó, porque nos avisaron de que si se hubiera abierto no lo contamos. Yo tenía tanto pánico y ganas de salir de ese avión que al llegar al aeropuerto de Manises me lancé al suelo antes de que pusieran la escalerilla.


Luego tuvimos otra, afortunadamente también nos salvamos. Cuando fuimos a México a inaugurar el Azteca al avión le fallaron las ruedas en Barajas pero dio tiempo a frenar. Salimos un día más tarde y nos llevaron a El Escorial a dormir. El piloto nos confesó que terminábamos de salvarnos, ya que si el avión hubiera despegado caíamos seguro.

Problemas con Di Stéfano y salida del club

Los dos jugadores salieron del Valencia al inicio de la temporada 1970-71, coincidiendo con la llegada de Alfredo Di Stéfano al banquillo de Mestalla.

- Waldo: Di Stefano nos hizo la cruz, y es una pena que no pudiéramos tener un final mejor. Me mandaron una carta y me tuve que ir, fue algo inesperado. Yo tenía mucha amistad con Vicente Peris, y a él le dolía mucho verme porque no sabía como decirme que el Valencia había decidido dejar de contar conmigo. Desconozco el problema que tendría Di Stéfano, además no es momento de enemistarse, ha pasado mucho tiempo.

Guillot: A mi me contaron una cosa de la que sinceramente no me acuerdo. Pero tuvo que ser así ya que hay varias versiones que coinciden. Por lo visto Di Stéfano me la tenía jurada desde que le hice un caño en Mestalla cuando él jugaba en el Espanyol. Él ya estaba en la parte final de su carrera, y aunque nunca fue rápido ya no era el futbolista de tiempos anteriores. Pasó aquella jugada y el estadio comenzó a burlarse de él. No sé si esto tendría alguna incidencia en mi salida posterior, pero lo cierto es que cuatro o cinco años más tarde cuando llegó no le interesó que estuviera en el equipo.

A nosotros no nos hicieron ningún partido homenaje, y es más, lo único que obtuvimos fue una carta de agradecimiento. El Valencia como institución, como nombre es una cosa. Cierta gente que ha pertenecido al club es otra. Luego volví para trabajar en la escuela, llevé a jugadores como Tendillo o Sánchez y otra vez ocurrió lo mismo. Por eso en la Asociación de Jugadores trabajamos para ayudar a exfutbolistas que no lo están pasando bien, ese es el trabajo que hacemos pero no es fácil.

Mestre, Charlton, Héctor Nuñez, Barinaga...

Las historias, los nombres y las preguntas se suceden. Y en medio de todas ellas tenemos el lujo de conocer la opinión de los dos exdelanteros sobre varios jugadores y lances ocurridos en su época. Vicente Guillot afirma que Barinaga fue el mejor entrenador que tuvieron, y antes recuerda una interesante anécdota que ocurrió en el Trofeo Naranja de 1961. Llegaba el Botafogo de Didi, Garrincha y Chicao a Mestalla. Antes del descanso Héctor Nuñez se enzarzó a puñetazos con Chicao (que más tarde firmaría por el Valencia)

- Guillot: Nuñez le pegó y terminamos saliendo todos del banquillo, menuda se organizó. Menos mal que era un partido amistoso, aunque la más gorda fue la de Leeds. Lo que se vivió allí creo que nunca ha vuelto a suceder. Nosotros no sabíamos como marcar a Jack Charlton. Él subía en todas las faltas y corners, y Manolo Mestre dijo: “yo me encargo”. El caso es que cada vez que iba a rematar Manolo le pisaba. Así pasó unas cuantas veces hasta que éste se cansó y le soltó un puñetazo. Se formó tal pelea que pararon el partido y nos mandaron a la ducha. Cuando ya pensábamos que no se jugaba nos dicen: -”hay que salir al campo”- con todo el público que nos quería matar, pero lo mejor de todo fue que le dijeron al pobre Vidagany que se quedara en la caseta, que estaba expulsado, pero...¡no había hecho nada! Ellos eran muy bestias, sobre todo un centrocampista que tenían que se le salía la boca y estaba loco (se refiere a Norman Hunter). Buff, aquella fue muy gorda.

Charlton Tangana Leeds Valencia

Y así fue como dimos por terminado nuestro encuentro con Vicente Guillot y Waldo. Mientras, la Asociación de futbolistas seguirá realizando su excepcional labor de conservación y difusión del patrimonio histórico del club. Nuestro agradecimiento más sincero por su desinteresada colaboración a los exjugadores del Valencia CF que participaron, a Renato Cecatto y al CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español) por su apoyo documental.

ESPECIAL 50 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA COPA DE FERIAS DEL VALENCIA

ASÍ FUE LA COPA DE FERIAS 1962/1963GUILLOT Y WALDO, UNA VIDA EN EL VALENCIAGALERÍA DE IMÁGENESTODAS LAS FINALES EUROPEAS DEL VALENCIA C.FLA PRIMERA COPA DE FERIAS
Quincoces recibe la Copa de Ferias
Guillot y WaldoGaleria Copa de Ferias 62/63Valencia Campeón UEFA 2004Copa de Ferias 61/62