Así fue la Copa de Ferias 1962/1963

Jose Hernández | 26 JUN. 2013 | 10:25

Se cumplen 50 años del segundo título europeo que conquistó el Valencia Club de Fútbol, tal día como hoy Mestalla era testigo del partido de vuelta de la Copa de Ferias 1962-63 entre el equipo valencianista y el Dinamo Zagreb. La Asociación de futbolistas del Valencia nos ha abierto las puertas amablemente para compartir junto a Vicente Guillot y Waldo Machado esta importante efeméride. Ellos fueron dos importantes jugadores de ataque en aquel equipo que, junto a los Héctor Núñez, Manolo Mestre, Piquer, Chicao, Roberto Gil o Ficha, hizo historia en Europa.

Nos reciben con muchas ganas de recordar el momento, Guillot más hablador que Waldo, pero a los dos se les ilumina la mirada al rememorar uno de los momentos que marcó su vida deportiva. A medida que la conversación fluye y aparecen los recortes de prensa publicados en la época, el relato comienza...

Las dos Copas de Feria con Scopelli

El 12 de Septiembre de 1962 el Valencia ganaba su primera Copa de Ferias en el Camp Nou de Barcelona. La final se había retrasado hasta el inicio de la campaña 1962-63 debido a la disputa del mundial de Chile. Aquella incidencia provocó que el Valencia, entrenado entonces por Alejandro Scopelli, iniciara su andadura en la Copa de Ferias 1962-63 sólo unos días después de ganar su primer título. Así recuerdan Waldo y Guillot al técnico argentino que había sustituido a Domingo Balmanya ese mismo verano:

- Waldo: Era una excelente persona, pero el poder de aquel equipo era la buena sintonía que había entre la plantilla. Yo llegué a un Valencia en el que la mayoría de jugadores eran de la casa menos Nuñez o Chicao, pero siempre destacó el gran ambiente entre nosotros, que hizo que el Valencia pudiera ganar a equipos muy potentes.

- Guillot: Scopelli tenía sus métodos, que como la preparación física no era la de ahora siempre sonaban muy novedosos. El entrenamiento era distinto, y sobre todo cambiaba en el tema de los viajes. Cuando íbamos a Pontevedra por ejemplo salíamos un jueves, cambiábamos del autobús al tren en Madrid y llegábamos muy justos de tiempo para jugar el domingo. Después del partido tocaba otra paliza. Llegábamos tan cansados que el martes no entrenábamos, así que imagina si encima teníamos un partido europeo. Prácticamente no entrenábamos, aunque las condiciones eran más duras que las que tienen los futbolistas de ahora. Jugar la Copa de Ferias fue algo novedoso para el Valencia y muy agotador.

Entrevista a Guillot

La primera eliminatoria de la Copa de Ferias 1962-63 enfrentó al Celtic y al Valencia. Los escoceses debutaban en competiciones europeas, por lo que los hombres dirigidos por Scopelli salieron con el cartel de favoritos. El Valencia jugó de rojo el partido de ida, y aunque no fue un encuentro fácil, el resultado final (4-2) era esperanzador, pero había que resolver en Escocia. Guillot fue el autor de dos de los goles del partido de ida y uno en el de vuelta, un encuentro lleno de pasión jugado en el majestuoso Celtic Park y en el que el Valencia empató a dos con goles de nuestros protagonistas, Guillot y Waldo.

- Guillot: Nos encontramos el típico ambiente británico, nos presionaron mucho. Nosotros teníamos una manera muy definida de jugar, pero que podía cambiar si jugábamos en casa o fuera. Si salíamos con defensa de tres, Piquer pasaba al centro del campo, pero en ocasiones estábamos más replegados. Ficha jugaba de extremo izquierdo y a mi me tiraban un poco a la derecha cuando jugábamos fuera de casa. Así podía venir a recibir más cerca y ayudar a Waldo.

- Waldo: Guillot era un buen delantero que me ayudaba mucho en el campo, además teníamos muy buena sintonía. Llegamos a montar un bar juntos que se llamaba Walgui.

- Guillot: También estaba Chicao, que tuvo la enorme desgracia años más tarde (sufrió un tiroteo en Brasil y murió). Era buenísimo, muy fuerte. Le pegaba muy bien a la pelota, parecido a Waldo aunque con menos potencia. Chicao jugaba de volante en el centro o en banda izquierda. Waldo era un fenómeno tirando faltas, chutaba siempre al centro de la pelota, parecido a Cristiano Ronaldo ahora.

- Waldo: Lo principal es que me gustaba mucho tirar faltas, me quedaba 15 minutos después del entrenamiento para tirar. Aquí nadie se atrevía y yo marqué muchísimos goles así, también de cabeza, aunque los defensas entraban muy fuerte. No me olvidaré de Campanal, del Sevilla.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EMVj-Kl-mrU]

La historia pasa por Dufermline

Tras eliminar al conjunto católico de Glasgow, el siguiente rival sería otro club escocés, el Dufermline. La cara de Guillot y Waldo cambia por completo al recordar esa eliminatoria, una de las más enigmáticas de la historia europea del Valencia. En frente estaba una aguerrido equipo al que entrenaba el gran Jock Stein.

- Guillot: Ganamos 4-0 en Valencia y fuimos allí con mucha tranquilidad, justo antes de celebrar las navidades. Pero lo que nos encontramos fue de locura. Aquello no era hielo, no era escarcha... ¡era cemento armado! No se podía jugar en ese campo y estoy seguro de que un partido normal de liga no se disputa. Además el problema fueron las botas de tacos que sacamos, nos resbalábamos y allí terminamos todos magullados y lesionados.

Ellos llevaban unas botas de goma que hacía ventosa y entonces no caían al suelo. Marqué en la primera parte pero nos llevamos 5 al descanso, aquello era una barbaridad. Pero entonces fue cuando nos dimos cuenta que Ficha no resbalaba tanto y nos dijo que se había puesto tacos de goma; todo el equipo se cambió de calzado y resistimos en la 2ª parte. Hay una jugada en la que Ginesta resbala hasta tres veces. Perdimos 6-2 y salimos vivos de la eliminatoria. El autobús de vuelta era un funeral, pero lo lógico en esas condiciones hubiera sido encajar más goles. Luego fuimos a Lisboa a jugar el desempate y Manolo Mestre marcó un golazo. Pasamos pero nunca olvidamos aquella eliminatoria.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=70mKddNxv4Q]

Otro equipo escocés, el Hibernian, fue el rival en los cuartos de final. Julio de Miguel, presidente del Valencia (al que Waldo recuerda con cariño) exclamó: si ganamos podemos decir que somos el nuevo campeón escocés. Ganaron 5-0 en la ida y Waldo marcó por partida doble. El brasileño marcó 32 goles europeos con la camiseta del Valencia.

A la final en el Estadio Olímpico de Roma

La Roma fue el rival en semifinales y aquel no era un equipo cualquiera. Tenían al sensacional John Charles, a Angelillo y Manfredini. Habían ganado la Copa de Ferias dos años antes, por lo que el duelo de semifinales enfrentaba a los dos últimos campeones de la competición. A falta de equipos escoceses, por lo menos el árbitro del encuentro, el señor Thomas Wharton lo era.

- Guillot: Eran un equipazo, para nosotros fue un orgullo muy grande eliminar a la Roma. En aquella época sólo el campeón de liga podía jugar la Copa de Europa, por lo que en otras competiciones había equipos fantásticos. Nosotros eliminamos en dos años al Inter, al Barcelona, a la Roma o a los húngaros, que jugaban mucho también.

Waldo sonríe al leer las crónicas pero admite que no recuerda el partido de ida:

- Waldo: Jugué muy bien aunque no marqué...son tantos partidos. Muchos europeos, Guillot se acuerda mejor porque es medio periodista (ríen).

El Valencia pierde en Roma sufriendo un arbitraje casero, o como se decía en aquellos tiempos, un arbitraje muy europeo.Pero el primer objetivo estaba conseguido.

Guillot y Waldo con Deporte Valenciano

¡Campeones!

A Guillot le recordamos que no pudo ser alineado en ninguno de los dos partidos de la final ante el Dinamo Zagreb, el primero al estar con la selección en el histórico España-Escocia que finalizó 2-6 y en el segundo por haberse lesionado en el brazo en el partido de desempate de la semifinal de copa ante el Barcelona...

- Guillot: Yo no pude jugar ninguno de los partidos de la final, y me acuerdo perfectamente. Fue un mes criminal para nosotros, y encima yo tuve que ir con la selección, en un partido que hizo mucho daño a los que lo jugamos por el resultado, una mala noche. Además yo me había perdido el mundial de Chile porque Helenio Herrera me descartó antes de viajar.

El Valencia se impuso 1-2 en Zagreb con un tanto de Waldo de falta directa y otro gol de Urtiaga. En la vuelta, jugada a partir de las 22:45 del 26 de Junio de 1963, volvieron a ganar los hombres de un Scopelli que esa misma noche se despidió del banquillo valencianista. La temporada había sido dura, pero el rendimiento en el campeonato de liga no fue tan bueno como se esperaba. Se terminó en 7ª posición, pero para el Valencia quedaba un último mes de competición agotador. Tras eliminar a equipos como el Tenerife o el Málaga en la copa del generalísimo, se disputó una eliminatoria a vida o muerte frente al Barcelona. Dos partidos que finalizaron en tablas obligaron a disputar un desempate en el Bernabeu que ganaron los catalanes con un tanto de Garay. Esta eliminación se produjo sólo unos días antes de que el Valencia conquistara su segunda Copa de Ferias.

- Waldo: Para nosotros fue muy bonito, celebramos con nuestra gente y en nuestro estadio. Jugamos muy bien y tuvimos la suerte de que Valencia pudiera disfrutar de títulos importantes.

Pero como recuerda Guillot, no se prepararon actos especiales de celebración al margen de un espectacular castillo en el momento en el que Stanley Rous entregaba la copa a Quincoces.

- Guillot: No fuimos a ofrecer el título a la virgen ni recuerdo que nos reuniéramos fuera de lo habitual. La alegría fue muy grande, pero no se paralizaba la ciudad como ahora. La única vez que esto sí pasó un poco fue cuando ganamos la Copa del Generalísimo de 1967, allí sí que había bastante gente esperándonos.

Para finalizar Guillot recuerda una anécdota:

- Guillot: La copa en miniatura me la fabricó el club ya que la organización entregaba las justas, y como yo no jugué el partido de vuelta de la final me quedé sin una de ellas. Afortunadamente luego me hicieron una. Aquel era un equipo de gente muy trabajadora y es un orgullo que todavía se nos recuerde; fueron los primeros títulos europeos del club y al año siguiente volvimos a jugar la final.

ESPECIAL 50 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA COPA DE FERIAS DEL VALENCIA

ASÍ FUE LA COPA DE FERIAS 1962/1963GUILLOT Y WALDO, UNA VIDA EN EL VALENCIAGALERÍA DE IMÁGENESTODAS LAS FINALES EUROPEAS DEL VALENCIA C.FLA PRIMERA COPA DE FERIAS
Quincoces recibe la Copa de Ferias
Guillot y WaldoGaleria Copa de Ferias 62/63Valencia Campeón UEFA 2004Copa de Ferias 61/62