Djukic y el Valencia, a terminar con la maldición de los ex jugadores

Desde 1980 ningún ex futbolista ganó un título en el banquillo del Valencia CF

Jose Hernández | 04 JUN. 2013 | 09:53

Miroslav Djukic será el sucesor de Ernesto Valverde y se convertirá en las próximas horas en entrenador del Valencia Club de fútbol. El serbio será el cuarto ex-jugador del primer equipo que se hace cargo de la plantilla en el presente siglo. Djukic intentará terminar con una maldición que se prolonga durante más de tres décadas.

Bernardino Pérez “Pasieguito” y Edmundo Suárez “Mundo” son los únicos ex-jugadores del Valencia que consiguieron ganar un título como entrenadores del club “Ché” en los últimos 66 años. La estadística no engaña y lo cierto es que al Valencia no le han funcionado bien en materia de títulos los entrenadores que en su día jugaron en el primer equipo. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla e incluso Athletic de Bilbao, pueden presumir de un balance más positivo en esta parcela que los de Mestalla.

El último trofeo oficial conquistado por un entrenador ex-jugador del Valencia fue la Supercopa de Europa de 1980-81. Pasieguito (miembro de la primera plantilla durante 15 temporadas en su etapa como futbolista) había sustituido a Alfredo Di Stéfano tras la final de la Recopa de 1980. Aquel doble enfrentamiento ante el Nottingham Forest de Brian Clough permitiría al Valencia convertirse en el primer club español que ganaba la Supercopa, pero significó el inicio de una dura maldición que todavía persiste en la entidad.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=FVHqqHj5x48]

Desde aquel momento fueron ocho los ex-jugadores (Djukic será el noveno) que dirigieron al Valencia, y ninguno de ellos pudo saborear las mieles de triunfo. Manolo Mestre, Paquito, Roberto Gil, Óscar Rubén Valdez, Héctor Núñez, Quique Sánchez Flores, Voro y Mauricio Pellegrino son los antecedentes directos de Miroslav, y el espejo en el que no tendrá que mirarse el nuevo técnico del club si quiere cambiar la dinámica del equipo.

Pero si buceamos en la historia podemos llegar a la conclusión de que esta maldición es más profunda de lo que aparentemente los números pueden indicar en la actualidad. Antes de que Pasieguito conquistara la Supercopa 1980 y la copa del rey de 1979, sólo Mundo pudo hacer al Valencia campeón desde el año 1947. Edmundo Suárez Trabanco sigue siendo el máximo goleador en la historia del club, y uno de los pocos hombres que ha conquistado títulos tanto de jugador como de entrenador en la disciplina del club valencianista. Ganó las tres ligas de los años cuarenta, y dos décadas después llevó a los de Mestalla al título de copa de 1966-67 en Madrid frente al Athletic de Bilbao.

El antecedente de Mundo fue Luis Pasarín, jugador del Valencia en los años 30 y entrenador del equipo que se proclamó campeón de liga en 1946-47. Después de aquel título, sólo Mundo y Pasieguito se salvaron de la quema, ya que todos los títulos conquistados por el Valencia llevaron el sello de un entrenador que no jugó antes en el equipo.

Jacinto Quincoces ganó las copas de 1949 y 1954, Alejandro Scopelli las copas de feria de 1962 y 1963, Di Stéfano la liga de 1971 y la Recopa de 1980, Claudio Ranieri conquistó la Intertoto de 1998 y la copa del rey en 1999, a las que hay que sumar la Supercopa de Europa de 2004, Héctor Cúper se llevó la Supercopa de España de 1999. Rafael Benítez ganó las dos ligas de 2002 y 2004 más la copa de la UEFA del mismo año y finalmente Ronald Koeman logró el último título del Valencia hasta el momento; la copa del rey de 2008.

La etapa de Miroslav Djukic al frente del Valencia está llena de expectativas, pero el técnico serbio deberá hacer frente a una maldición con más de 30 años de historia. De conquistar un título Djukic haría historia en su nuevo club, y de paso lograría poner fin a la leyenda que no permite a los ex-jugadores valencianistas levantar trofeos cuando cambian las botas por los despachos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DJUKIC LLEGA HOY PARA FIRMAR SU CONTRATO