El Levante B dice adiós al ascenso en San Mamés

A los de José Gómez les faltó un gol para pasar de ronda

Redactor Jefe | 02 JUN. 2013 | 16:12

El Levante UD B se quedó a tan solo un gol de conseguir pasar a la segunda eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda División. El filial levantinista tuvo en sus manos ese tercer tanto que le hubiese permitido jugar la segunda eliminatoria, pero la suerte no se alió con el equipo y acabó empatando en San Mamés en el último encuentro oficial que se ha disputado en “La Catedral”.

El partido de ida concluyó con victoria del conjunto vasco por 1-2. Por tanto, el resultado favorecía a los que hoy jugaban como locales. Por su parte, los levantinistas afrontaron el encuentro con la obligación de marcar para darle la vuelta al marcador. En un partido intenso y cargado de emociones, finalmente un gol separó a los granotas del objetivo.

El partido comenzó con dominio levantinista. El conjunto azulgrana, hoy de verde, presionó sobre el área rival en los primeros compases del encuentro. Las primeras aproximaciones llegaron con los centros desde las bandas de Iván López y Paredes pero terminaron sin consecuencias. Sin embargo, el equipo que se puso por delante en el marcador fue el Athletic Club B. Aketxe, en el 8, probó fortuna con un potente disparo que Garabato se vio obligado a desviar a córner. En ese saque de esquina, Bustinza remató de cabeza y puso el 1-0 en el marcador de San Mamés.

Ese gol le dio algo de vida a los locales que merodearon el área levantinista, aunque sin crear excesivo peligro. El Levante UD B se fue reponiendo del tanto encajado y en el 18 Morales protagonizó una buena jugada por banda izquierda. Regateó a tres defensas, centró y los centrales se adelantaron al remate de Roger. Pasada la primera media hora del partido, Eizmendi estuvo a punto de marcar pero se topó con un Garabato que desvió su peligroso lanzamiento a córner.

Los de José Gómez se encontraron con el gol en el 38 gracias a un pase a la espalda de los centrales de Provencio que encontró la cabeza de Roger. El delantero remató y estableció el 1-1 en el electrónico.

Tras el paso por vestuarios, el partido se puso de cara para los locales. En el primer minuto, de nuevo un saque de esquina fue suficiente para que el Athletic se volviera a poner por delante. Eizmendi fue el encargado de enviar el esférico al fondo de la red. Pese a ello, pronto llegó la oportunidad para los levantinistas. Rubén Fonte, en el 49, fue víctima de una pena máxima y el colegiado no dudó en señalarla y en expulsar a Bustinza con tarjeta roja. Roger cogió el esférico con decisión, lo plantó y desde los once metros estableció el 2-2.

Al Levante UD B le quedaban por delante muchos minutos para tratar de marcar un tercer gol que le diera el pase a la siguiente eliminatoria y con superioridad numérica sobre el terreno de juego. El escenario para el Athletic Club era bien diferente. A los leones no les quedaba otra que salvaguardar con uno menos su portería para evitar el gol levantinista.

Una ocasión de Iván, un centro de Morales que buscó la cabeza de Rubén, un centro de Roger que Rubén a punto estuvo de rematar, un centro de Paredes que por poco Roger no definió, un centro de Higón que ni Roger ni Rubén llegaron a rematar… El Levante UD B se volcó en busca del gol pero el balón se resistió a entrar. El mister realizó un cambio ofensivo en los últimos minutos del encuentro (Olaizola por Paredes) para reforzar el ataque levantinista pero no logró materializar su peligro y se quedó a las puertas de estar mañana en el sorteo de la segunda eliminatoria.

Pese a ello, gran año del Levante UD B en una temporada en la que el principal objetivo era mantener la categoría. El trabajo, esfuerzo, entrega y compromiso de la plantilla permitió jugar la promoción de ascenso, soñar con metas más altas e ilusionar a la afición.