Valverde busca el récord goleador en las últimas 5 jornadas

Podría igualarlo si mantiene la línea goleadora

Jose Hernández | 17 MAY. 2013 | 08:40

La cuenta atrás de la liga no ha podido comenzar de mejor forma para el Valencia Club de Fútbol, el equipo dirigido por el Txingurri Valverde ha ganado los 6 últimos puntos ofreciendo una espectacular cantidad de goles, un total de 8. Al Valencia le restan todavía tres jornadas para finalizar el campeonato nacional de liga, y Getafe, Granada y Sevilla podrían ser las próximas víctimas de la eficacia goleadora “ché”.De mantener sus cifras, el Valencia podría establecer una marca histórica. Repasamos las mejores temporadas goleadoras en los últimos 5 partidos de la historia del Valencia.

14 goles (El Valencia necesitaría 6 goles en tres jornadas para igualar esta cifra)

En dos ocasiones los de Mestalla fueron capaces de marcar 14 tantos en los últimos 5 partidos de la liga. Se trata de las temporadas 1955-56 y 1989-90. En la primera, a las órdenes de Carlos Iturraspe, el Valencia ganó en casa sus tres partidos, aunque malas actuaciones lejos de Valencia (perdió los dos encuentros) no le permitieron pasar de la sexta plaza. Alberto Pla, jugador natural de Elda, fue el máximo goleador de aquel período de tiempo con 5 tantos. Le siguió Jordi Vila; un jugador que había nacido en 1929 en Santpedor (localidad natal de Pep Guardiola), el catalán marcó 4 goles.

En 1989-90, el Valencia fue capaz de alcanzar el subcampeonato de liga, el primer gran logro del club tras el ascenso vivido tres temporadas antes. Los de Víctor Espárrago realizaron un gran final, ganando cuatro de los últimos cinco partidos y marcando 14 goles en ellos. Lo cierto es que el apartado de protagonistas estuvo muy dividido, así por ejemplo podemos encontrar a 7 jugadores distintos que marcaron al menos un gol: Lubo Penev, Tomás, Nando, Ferrando, Fenoll, Fernando Gómez y Cuxart.

Valencia CF 89-90

15 goles (El Valencia necesitaría 7 goles en tres jornadas para igualar esta cifra)

También en dos ocasiones logró el equipo valencianista llegar a 15 goles en la parte final de la temporada; una media de 3 tantos por partido. La primera vez que consiguió establecer esta marca fue en 1949-50, un período en el que el Valencia destacó por su gran habilidad en las jugadas de ataque. La década anterior había sido gloriosa, y fue durante aquellos años cuando se establecieron los récords goleadores del club en este apartado. Silvestre Igoa, jugador del Valencia durante 9 temporadas, batió en 1949-50 su récord anotador con 22 goles. Seis de ellos fueron conseguidos en las últimas 5 jornadas, por delante de los 3 de Seguí y y los 2 de Amadeo y Puchades. En 1963-64, con Mundo en el banquillo y Waldo, Héctor Núñez y Guillot en la delantera, el Valencia volvió a sumar 15 goles en 5 partidos; un espectacular balance de cinco victorias le llevó a la sexta plaza.

16 goles (El Valencia necesitaría 8 goles en tres jornadas para igualar esta cifra)

Temporada histórica la 1946-47. El club logra su tercera liga, y lo hace ganando sus últimos cinco partidos con una espectacular racha de 16 goles marcados. Vicente Morera Amigó, delantero natural de Silla, realizó un excelente final de campeonato en el que marcó 5 goles:uno al Athletic, tres al Real Madrid en el Metropolitano (el estadio del Atlético de Madrid donde se jugó el encuentro), y tres frente al Sporting de Gijón. Otros goleadores de aquel sprint final de liga fueron Epi, Giraldós, Igoa, Amadeo y Epi.

17 goles (El Valencia necesitaría 9 goles en tres jornadas para igualar esta cifra)

En dos ocasiones llegó el Valencia a los 17 goles en los últimos cinco partidos, y además lo hizo en dos temporadas consecutivas a principio de los años cuarenta. El 2 de Marzo de 1941, el Real Madrid de Francisco Bru empataba a un gol en Mestalla. Se llegaba de esa forma al final de un campeonato en el que el Valencia mostró un gran nivel deportivo. La tercera posición premiaba al equipo de Encinas, donde destacaban Mundo y Gorostiza.

[video:http://youtu.be/DmWbMkIILJc]

Un año después el club conquista su primera liga, y vuelve a igualar su récord goleador en las últimas 5 jornadas; 4 victorias y un empate permiten al Valencia anotar 17 goles ante Castellón, Hércules, Espanyol, Celta y Real Madrid. La “Delantera eléctrica” hace estragos, ya que Asensi (5 goles), Gorostiza (5 goles) y Mundo (4 goles), se convierten en los máximos goleadores de esta temporada de récord.

Delantera eléctrica