Hoy se cumplen 9 años de la última liga ganada por el Valencia CF

La ganó tras vencer por 0-2 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán

Jose Hernández | 09 MAY. 2013 | 01:08

Hoy se cumplen 9 años de la última liga ganada por el Valencia Club de Fútbol, el segundo título conquistado por los hombres entrenados por Rafael Benítez llegó en el Sánchez Pizjuán con una victoria 0-2 ante el Sevilla.

Tras el partido ante el Betis una semana antes y la clasificación para la final de la Copa de la UEFA, las buenas sensaciones se dispararon en Valencia. Mestalla vivía los días previos a un estallido de pasión al que solo restaba poner fecha y hora. Sin embargo, no parecía que el segundo título de liga conquistado por los "ché" en la década fuera a llegar con tanta rapidez y prontitud. Para que los de Benítez se proclamaran campeones el fin de semana del 8 y 9 de Mayo, deberían concatenarse una serie de resultados y que el Valencia obviamente, ganara su partido.

Pero un día antes de saltar al terreno de juego del Sánchez Pizjuán, fueron alineándose las circunstancias a favor del conjunto valenciano, ya que tanto Barcelona como Real Madrid, los equipos que luchaban en la parte alta de la tabla, no cumplieron con sus compromisos.

Un gol del jugador del Celta Edu, alejó al Barcelona de Frank Rijkaard definitivamente del título. Los azulgrana habían fallado demasiado en la primera mitad de la temporada, y tras mostrarse pletóricos en la segunda vuelta, no pudieron recortar la suficiente distancia como para optar al título. Ganaron en Mestalla con un gol del ex-valencianista Gerard, pero era demasiado tarde para ellos; el Valencia ganaría todos sus encuentros restantes en Mestalla en Europa y en la liga. Todos menos dos: el intrascendente último partido frente al Albacete y el empate a dos ante la Real, una igualada que supo a victoria.

Pero el momento que hizo al valencianismo confiar en que el domingo 9 de Mayo volvería a ser campeón, se produjo con la gran actuación de Samuel Eto'o en el Santiago Bernabeu. El Mallorca llegaba a Chamartín con la amenaza del descenso pisándole los talones. Un colchón de 5 puntos obligaba a realizar un buen partido ante el segundo clasificado de la liga para escapar de la angustia. La defensa madridista hizo aguas esa noche, y unos impotentes Pavón, Raúl Bravo o Michel Salgado, presenciaron como la gacela camerunesa se anticipaba una y otra vez. La victoria final por 2-3 hizo que el Santiago Bernabeu se levantara en armas hacia su equipo, y de paso originó el inicio de la movilización muy cerca de Mestalla.

Muchos aficionados valencianistas, conscientes de que el título estaba muy cerca, viajaron en masa a Sevilla. Fue un desplazamiento casi espontaneo, una invasión de la ciudad que cinco años antes había permitido al valencianismo celebrar el primer título nacional en dos décadas. Existía confianza en los Aimar, Vicente o Rubén Baraja, y fue precisamente la solvencia demostrada por el equipo en los momentos clave lo que hizo que muchos valientes se atrevieran a cruzar España con un solo objetivo: celebrar la sexta liga de la historia del Valencia.

Y no pasaron muchos minutos para que el sueño tomara forma. A los 12 de la primera mitad, un balón controlado por Vicente en el flanco izquierdo del ataque valencianista se convertía en el primer gol del partido. No se habían cumplido las 20:00 horas de aquel 9 de Mayo, y en Valencia ya podían escucharse las primeras tracas de la noche. El tanto espoleó al conjunto naranja, que continuó dominando el partido ante un Sevilla que planteó batalla.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=v9pTrZ84HgY]

Antes de cumplirse el tiempo reglamentado llegó el éxtasis. Una acción culminada por Rubén Baraja sentenciaba el encuentro y permitía a seguidores y futbolistas unirse en un único sentimiento. Nadie podía ya arrebatar el título de liga al Valencia. Los gritos desde la banda de Rangel, Juan Sánchez o Sissoko se convirtieron en todo un símbolo de la celebración, también las imágenes de los jugadores en el vestuario del Sánchez Pizjuán, celebrando la segunda liga en tres temporadas. La ciudad ya estaba tomada por los aficionados.

[video:http://youtu.be/xF8EW7sGc0Y]

Tras la liga llegó la final de Goteborg, y en ella el doblete. Nueve años después de aquel título, el recuerdo del once titular de Sevilla sigue muy vivo en la memoria valencianista: Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena, Carboni, Albelda, Sissoko, Jorge López, Xisco, Oliveira y Vicente...