La Generalitat se gasta más de 32 millones de euros en el Valencia, Hércules y Elche

El Levante UD es el único que goza de buena salud

Redactor Jefe | 08 MAY. 2013 | 23:38

La Generalitat se gasta más de 32 millones de euros en el Valencia, Hércules y Elche. A pesar de los graves problemas económicos que atraviesa el organismo público en algunos de los sectores como puede ser la Sanidad o la Educación, lo cierto es que en el mundo del deporte son muchos los ejemplos de inversiones o pagos en concepto de avales o deudas de clubes de fútbol. Tal y como firma y publica Pedro Morata de Cadena Ser Valencia en su web, el Consell se ha gastado cerca de 32,6 millones de euros en varios equipos que, además, todavía no han solucionado sus problemas.

Y es que son tres los clubes valencianos que actualmente atraviesan por graves problemas financieros. Entidades a las que ha tenido que acudir de forma urgente la Generalitat Valenciana por mediación del IVF -Instituto Valenciano de Finanzas- como medida de socorro para solventar sus problemas económicos o deudas y evitar que el club acabe en concurso de acreedores o desaparecido.

Elche CF, dos ofertas y sin contestación

El primero de los casos que encontramos en el que ocurre esto es el Elche CF. Si bien es cierto que ahora mismo goza de buena salud de forma deportiva, algo que sin duda revitalizará la parcela económica, la verdad es que la situación financiera está en serios problemas. Hace poco más de un año, la Generalitat pagó a la CAM nueve millones de euros en concepto de un préstamo impagado por el club ilicitano. Tanto es así que, además de esta cantidad, también destinó a la Fundación del Elche una cantidad cercana a los cinco millones para ampliar el capital social del club hasta los 22 millones y ocupar así el 64 % de las acciones del club ilicitano. Con ello, alrededor de 14 millones de euros entraron al club mediante la Fundación del equipo ilicitano.

Créditos que el Elche no ha devuelto de ninguna de las maneras pero que, a diferencia del Valencia CF, no tuvo ningún problema judicial ya que no fue denunciado por nadie -en el caso del conjunto valencianista fue Andrés Sanchís, abogado y socio del Valencia, quien se encargó de demandar al club-. Con una denuncia, el Elche no podría traspasar o dar dinero a su Fundación para pagar lo que adeuda la institución en concepto de préstamos.

Sorprende, sin embargo que, en el caso del Elche, pese a que la Generalitat tiene la posibilidad de liberarse de parte del peso económico, no lo haga. El actual consejero y vicepresidente ilicitano, Juan Anguix ha presentado una oferta al Gobierno Valenciano, a través del IVF, para garantizar el pago de al menos el 70% del dinero que tuvo que pagar la Generalitat (9 millones). Una oferta basada en 6,3 millones a pagar en 10 años en cuotas de 630.000 euros así como un pago del 30 % restante, 2,7 millones, en tres cuotas de 900.000 euros en el caso de que, durante los diez años, el Elche esté tres en Primera División. Cuando finalizara esta temporada se pagarían 900.000 euros. Aún así, el Consell no ha dado el visto bueno a esta operación, al menos de momento.

Lo que es más curioso, si cabe, es que sí que han escuchado -aunque tampoco respondido- una oferta de José Sepulcre y el actual consejo del Elche, que se basa en que la Generalitat -el IVF- les dé otro crédito para pagar el anterior de 9 millones y, cuando el equipo haya ascendido, vender acciones del conjunto ilicitano y, con el dinero, devolvérselo a la Generalitat Valenciana. No ha habido respuesta al respecto.

Valencia CF, el peor parado

El Consell también tuvo que pagar a Bankia una cantidad cercana a los 4,8 millones de euros en concepto de intereses un crédito que no pagó el conjunto de Mestalla con un valor de 81 millones de euros con el que la Fundación Valencia CF compró el 70 % de las acciones en la ampliación de capital del año 2009 con el objetivo de que no entrara Dalport y que la entidad no se viera abocada a un concurso de acreedores.

Ahora mismo, una sentencia judicial anulaba el aval de la Generalitat, con lo que el Consell pretende recuperar el dinero pagado a Bankia y desentenderse de la situación; algo que la entidad bancaria no está dispuesta a aceptar y por eso ha recurrido dicha sentencia, que no es firme. Con lo cuál el conjunto de Mestalla se encuentra entre la espada y la pared y con un préstamo y unos intereses que es incapaz de pagar ni mediante el club ni su Fundación sin caer en la temida "asistencia financiera". No obstante tanto Aurelio Martínez como el resto de actuales patronos están trabajando en la idea de buscar soluciones para no caer en esa incorrección legar y financiera, así como obterner líquido mediante nuevas inversiones todavía por determinar.

Hércules CF, el tercero en discordia

El conjunto herculano no se libra de los pagos de la Generalitat. En este caso, el dinero concedido asciende a un total de 18,8 millones de euros, pagado a la CAM en concepto de un aval a un crédito dado a la Fundación Hércules CF que no fue pagado y que se utilizó para pagar deudas a futbolistas y Hacienda. La historia se complica cuando, en concepto de ese pago, el Consell se quedaría con el 82 % de las acciones o bien con el estadio José Rico Pérez, algo que no ha llegado a producirse por una mala pignoración de las acciones, que pertenecen a Enrique Ortiz, anterior propietario del Hércules.

El Levante, totalmente saneado

Curiosamente, quien primero entró en concurso de acreedores, el Levante UD, es quien de mejor salud goza ya que no ha tenido que pedirle dinero al Consell. En el mes de diciembre tienen que pagar 1,5 millones de euros y para ello sacarán a la venta al público paquetes de acciones.