Kempes, 35 años del último Pichichi del Valencia

El 7 de Mayo de 1978 se proclamaba máximo goleador de la liga

Jose Hernández | 07 MAY. 2013 | 09:34

Se cumplen 35 años del segundo Trofeo Pichichi ganado por Mario Alberto Kempes, la última ocasión en la que un jugador del Valencia conquistó el galardón que premia al máximo goleador del campeonato nacional de liga.

Más de tres décadas han pasado, y muchos delanteros intentaron sin suerte repetir el éxito; un objetivo que no se basa únicamente en el acierto propio, ya que para ganar un Trofeo Pichichi es necesario marcar una ingente cantidad de goles y que los rivales no consigan una cifra inalcanzable. Jugadores como Fernando Gómez obtuvieron una gran regularidad goleadora en sus años en la primera plantilla, pero nunca lo suficientemente efectiva como para proclamarse máximo goleador. No pasó de los 14, eso sí, la mayoría conseguidos con un estilo muy personal.

Tampoco Lubo Penev, ni tan siquiera el montenegrino Pedja Mijatovic pudieron alzarse con el trofeo. En el caso del balcánico el logro quedó muy cerca, pero un español nacido en Santa Fe y que también intentó sin éxito emular a Mario Alberto Kempes con la camiseta del Valencia, le adelantó marcando 31 goles en Tenerife, Juan Antonio Pizzi.

El Valencia ha roto en estos 35 años el maleficio que le impedía ganar ligas. Los dos entorchados conquistados a inicio de este siglo permitieron vivir un sueño a toda una generación de valencianistas, incluso se alcanzaron dos finales en la competición por excelencia del fútbol europeo, la Champions League.... pero nunca, nunca, se pudo volver a presumir de un Trofeo Pichichi.

Y eso que también pasó por aquí David Villa, el indiscutible 7 de España que ayudó con sus goles a que la selección dejara de caer en cuartos para convertirse en un equipo campeón. El “guaje” ha sido el delantero más eficaz (con permiso de Claudio López) que tuvo el club desde la salida del “Matador”. Villa le daba a la delantera otro aire, una definición dentro del área a la que sólo pueden optar los superclases. Sus cifras le avalan, pero nunca pudo conquistar este galardón que le hubiera colocado con letras de oro al lado de los Mundo, Ricardo Alós, Waldo Machado y Kempes.

1978 fue el año de Mario Alberto Kempes. Al margen de este trofeo individual, consiguió llevarse el mundial de la vergüenza; el campeonato en el que las estrategias y las maniobras del gobierno militar no pueden empañar la excelente labor demostrada por aquel equipo dirigido por Menotti. De Argentina 78 es preferible quedarse con los papelitos del Monumental y los goles de Kempes, que con el escándalo de Ramón Quiroga y el genocidio de Videla. Es una visión romántica de la cuestión, pero el talento del "Matador" no debe ser superpuesto ni disimulado.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=28Ce19dUVL4]

Kempes no se llevó el balón de oro de France Football porque en aquella época la corona quedaba reservada para los nacidos en el viejo continente, pero sí que fue galardonado con el Once de oro, un premio que hacía justicia para el mejor goleador del año. El argentino aventajó a auténticos buques insignia del gol como el austríaco Hans Krankl o el tulipán Rob Rensenbrink, el jugador que pudo hacer que Argentina no ganara el campeonato del mundo si no hubiera estrellado el balón en el palo en los últimos compases de la final de Buenos Aires.

El 6 de Mayo de 1978 (hace hoy 35 años), el Valencia llegaba al Camp Nou para disputar la última jornada de la liga. Un día especial, ya que el presidente del Barcelona José Luis Núñez terminaba de acceder al cargo, y el ídolo de los últimos años Johan Cruyff, se despedía del estadio barcelonista esa tarde en encuentro oficial; en medio de todo, un Valencia que llegaba con los deberes cumplidos. Sin hacer excesivo ruido y dirigidos por Marcel Domingo, el Valencia había logrado una plaza para jugar en Europa tras varias temporadas sin poder hacerlo.

El encuentro tenía dos alicientes: si los “ché” ganaban podían ser segundos, y con toda seguridad Mario Kempes certificaría su segundo trofeo Pichichi, el que es hasta el momento el último título de máximo goleador conquistado por un jugador del Valencia. El equipo que vistió de blanco aquella tarde perdió, pero Mario se alzó con el galardón por encima de Santillana o Rubén Cano. Aquel fue un logro que muy a menudo se olvida, ya que sólo dos jugadores en la historia del Valencia han conseguido liderar la tabla de goleadores de la liga española en dos ocasiones, uno de ellos Mundo, el otro Mario Alberto Kempes.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bh6zP9hQ3IM]

Estos fueron los 28 goles del“Matador” en 1977-78

Cádiz: Tras rematar de cabeza una dejada de Diarte.

Racing: Marca tras disparar con la pierna izquierda.

Racing: Transformando un penalti.

Hércules: Asistencia de Diarte y Mario Kempes anota tras una gran jugada.

Hércules: De falta directa.

Hércules: Balón adelantado, tras una gran carrera, el argentino alcanza la pelota y la envía a la red.

Hércules: Disparo duro que bate al portero del Hércules Humberto.

Salamanca: De penalti.

Salamanca: De falta directa que ejecuta con un disparo fuerte y seco.

Espanyol: Gran jugada entre Juan Carlos Álvarez y Kempes que el argentino resuelve de forma magsitral.

Burgos: De penalti en el último minuto que dio los dos puntos a su equipo.

Elche: Kempes roba la pelota a un defensa y al portero, avanza hasta la línea de fondo y dispara a portería sin ángulo: la pelota se introduce en la portería tras rebotar en uno de los palos.

Elche: De falta directa.

Athletic: De penalti ejecutado con pierna izquierda.

Athletic: Kempes gana la posición y bate a Iribar.

Betis: De falta directa.

Sevilla: De penalti.

Espanyol: Kempes resuelve una contra.

Real Madrid: De penalti, potente zurdazo que bate a Miguel Ángel.

Sporting Gijón: De falta directa.

Rayo Vallecano: Finaliza una jugada en el área pequeña.

Rayo Vallecano: Controla con el pecho y empalma a la red.

Rayo Vallecano: De falta directa.

Rayo Vallecano: Acción con Pablo que Kempes resuelve en el área pequeña.

Real Sociedad: Disparo lejano de Kempes aparentemente sin peligro. El balón bota en el suelo y golpea en la cara a Aronada, finalizando su camino en el fondo de las mallas del estadio de Atocha.

Betis: Castellanos cede a Kempes, y éste sin ángulo consigue marcar.

Betis: Kempes remata de cabeza una rápida acción de ataque del Valencia.

Betis: De penalti.