Los máximos goleadores del Valencia en el Siglo XXI

Repasamos la lista con los 10 jugadores más realizadores en competición oficial

Jose Hernández | 03 MAY. 2013 | 09:33

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la efectividad goleadora de Roberto Soldado, el delantero del Valencia suma 18 tantos esta campaña, una cifra considerable que ha sido comparada desde algunos medios con el balance goleador de David Villa. Ellos son los dos grandes artilleros de la historia reciente, pero a continuación repasaremos a los 10 máximos goleadores del Valencia en competición oficial en el siglo XXI; los jugadores que trajeron la pólvora a Mestalla.

34 goles, Pablo Aimar y Fernando Morientes

Empatados con 34 goles en partidos de competición oficial se encuentran el argentino Pablo Aimar y Fernando Morientes. En el caso del de Río Cuarto, sus goles se dividen entre la Champions League, la Copa de la UEFA y el campeonato de liga, ya que nunca fue capaz de marcar un sólo gol en la copa del rey. Para el recuerdo quedan sus tantos frente al Liverpool en Mestalla, o el decisivo gol marcado en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife en plena lucha por el campeonato de liga 2001-02. Fernando Morientes por su parte, demostró en Valencia porqué su nombre permanecerá siempre ligado al de los grandes arietes del fútbol español. El de Sonseca mostró un excelente nivel que le llevó a ser decisivo en todas las competiciones que disputó, e incluso le sirvió para volver a la selección española. Su gol más recordado es el que marcó en la final de la Copa del Rey 2007-08 ante el Getafe que sirvió para asegurar definitivamente el título.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=AoENxeGHwuE]

39 goles, Miguel Ángel Angulo

Su cifra de goles aumentaría contabilizando los tantos logrados durante el pasado siglo, pero en el actual, el polivalente jugador asturiano se colocaría en una más que decente octava posición al sumar 39 goles en competición oficial. La regularidad de Angulo fue una constante en todas las competiciones que jugó, y entre los muchos goles se puede recordar el logrado en el estadio de La Romareda el 11 de Abril de 2004, el día en el que el Valencia alcanzó el liderato de la liga durante la temporada del doblete; los de Benítez ya no lo soltarían hasta el final.

40 goles, Jonas Gonçalves

Poco más de dos años han bastado al ex de Gremio para afianzarse como uno de los mejores artilleros de la historia reciente del Valencia. Marcó su primer tanto en el emblemático estadio de San Mamés, un gol que sirvió para dar la victoria al Valencia aquella tarde. Jonas ha sido discutido en ocasiones, pero nadie puede negar que sus números realizadores se encuentran proporcionalmente entre los mejores que ha vivido cualquier jugador valencianista en tiempo reciente.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=i0yjONld6fk]

46 goles, Juan Mata

Llegó a Valencia con 19 años, y tuvo que pasar un duro periodo inicial donde no contó en los planes del técnico Quique Sánchez Flores. Juan Mata se ganó la confianza de Ronald Koeman tras la llegada del holandés a mitad de la temporada, y el delantero no le defraudó. Terminó aquel decepcionante año colectivo marcando el primer gol de la final de copa, y más tarde se confirmó como el referente del club tras la marcha de David Villa y Silva. El 71,7% de sus goles fueron conseguidos en el campeonato de liga.

50 goles, Vicente Rodríguez y Mista

Con media centena de goles en el siglo XXI se sitúan los dos goleadores del Valencia en la última final europea que el club jugó (dejando al margen la Copa Intertoto). Los dos vivieron su gran temporada en 2003-04, la campaña del doblete; entre ambos fueron capaces de anotar 41 goles oficiales. Vicente marcó su último gol con el Valencia en el partido de vuelta de los Dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2010-11 ante el Logroñés, el mismo día de los famosos dos goles de Isco. Los decisivos tantos marcados por Mista en la Copa de la UEFA 2003-04 serán siempre recordados; por ejemplo el que permitió eliminar al Genclerbirligi, el logrado ante el Villarreal que sirvió para jugar la final, o el histórico disparo de Goteborg que permitió obtener una cómoda ventaja en la final frente al Marsella.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=shJjr_QZIeQ]

55 goles, Rubén Baraja

Y llegamos a las posiciones de honor del ranking. La tercera plaza entre los mejores goleadores del Valencia en el siglo XXI la ocupa Rubén Baraja. El vallisoletano suma 55 goles, una marca de gran mérito ya que el “Pipo” no jugaba específicamente en posiciones de ataque, aunque su estilo de juego le permitía incorporarse al área contraria con mucha facilidad. Entre los 55 tantos oficiales logrados en este siglo, destacan dos por encima de todos, los que logró en la 36ª jornada del campeonato de liga 2001-02 ante el Espanyol. Aquel histórico doblete permitió a los hombres de Rafael Benítez caminar con paso firme hacia un título que terminarían conquistando la semana siguiente.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=q2Xsd43eytY]

76 goles, Roberto Soldado

El actual “Killer” del Valencia se coloca con letras de oro en la segunda posición del ranking goleador del Valencia. Soldado ha marcado 53 goles en el campeonato de liga y 23 en resto de competiciones, destacando sus dos tripletes en la UEFA Champions League ante el Genk y el BATE Borisov esta misma temporada. Su actual contrato le liga al Valencia hasta el 30 de Junio de 2017, por lo que salvo una prematura salida motivada por una buena oferta, Roberto Soldado mejorará sus cifras y podrá asaltar en un tiempo la primera plaza de la lista.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dNO-yg93Los]

130 goles, David Villa

En la primera posición como líder indiscutible del ranking de goleadores en el siglo XXI, se sitúa el asturiano David Villa. Todo un símbolo del club, Villa entró con letras de oro en el TOP de los mejores delanteros de la historia del Valencia. Desde que se estrenara marcando en la Copa Intertoto 2005, David sumó 129 goles más con la camiseta del Valencia en competición oficial. Sólo 4 jugadores marcaron más goles que él con los “ché” en el campeonato de liga: Mundo, Mario Alberto Kempes, Waldo Machado y Fernando Gómez. Villa es el auténtico ariete del Valencia, consolidándose en la primera plaza de la clasificación con un registro cercano al doble de los conseguidos por su inmediato perseguidor.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=lTkab5av5NE]

Otro emblemáticos jugadores que pasaron por el Valencia Club de fútbol pero que no reúnen la cantidad de goles necesaria para formar parte de los diez primeros clasificados son: David Silva (32 goles), Joaquín y Juan Sánchez (30 goles), Pablo Hernández (25 goles), Aduriz (23 goles), Carew (20 goles), Rufete (20 goles) o Zigic (17 goles).