El Valencia CF no recibía un castigo tan severo desde 2008

Sólo el FC Barcelona había sido capaz de endosarle tantos goles en una misma temporada

Jose Hernández | 30 ABR. 2013 | 09:43

La Real Sociedad le ha marcado 9 goles al Valencia en los dos partidos disputados en el campeonato de liga 2012-13, hacía 5 años que el club de Mestalla no recibía un castigo goleador de tanta dureza por parte de un rival en el cómputo global de los dos encuentros de liga. El último equipo que le marcó 9 goles fue el Barcelona en la temporada 2007-08, ganó 0-3 en Mestalla y 6-0 en el Camp Nou.

El Valencia Club de Fútbol recibió el domingo un duro varapalo en su lucha por conseguir una de las plazas que otorgan derecho a jugar la Liga de Campeones 2013-14. El resultado de Anoeta sirve para colocar a flote algunas de las carencias más evidentes que tiene actualmente el equipo de Ernesto Valverde. Los números hasta esta jornada le acompañaban, ya que exceptuando la bochornosa derrota sufrida ante el Real Madrid el pasado mes de Enero, el Valencia había encadenado una serie de resultados positivos que le situaban como serio aspirante a lograr una plaza de privilegio en el campeonato.

Sin embargo, los fantasmas de principio de temporada han vuelto a hacer aparición. Con Pellegrino el Valencia era incapaz de ganar partidos fuera de Mestalla, acumulando derrotas que le condenaron a la parte media-baja de la tabla. Ayer, la ineficacia en la definición se hizo palpable en la segunda parte, cuando los de Valverde fueron capaces de manejar la pelota con solvencia y marcaron el ritmo de los ataques sin resolver sus acciones de ataque; la falta de pegada arriba y la endeblez defensiva les condenó. Un equipo que aspira a jugar entre los mejores conjuntos del continente no puede permitirse regalar tres goles en poco más de un cuarto de hora ante un rival directo.

Lo cierto es que la Real Sociedad ha destrozado al Valencia en los últimos tiempos. El conjunto donostiarra ha sido capaz de marcar nueve goles ante una impotente defensa valencianista que ha visto como una y otra vez los Agirretxe o Carlos Vela les superaban en velocidad y efectividad ante su marco. Las cifras son duras y hablan por sí solas, ya que hacía casi cinco años que el club valencianista no recibía un castigo similar por parte de ningún club en el campeonato de liga.

Al Valencia de Unai Emery se le acusó en ocasiones de falta de rigor táctico para frenar el impulso atacante de sus rivales. La poca consistencia para defender marcadores que se pusieron a favor fue una constante durante las cuatro temporadas en las que el de Fuenterrabía dirigió al cuadro ché. Pero lo cierto es que ningún equipo fue capaz de marcarle tantos goles en dos partidos durante la misma liga como los conseguidos por la Real Sociedad este año.

Para encontrar un precedente parecido al vivido por el Valencia en esta 2012-13, hay que remontarse al año 2008, la temporada en la que el Valencia conquistó su último título y en la que también estuvo muy cerca del descenso en los últimos compases de la liga. En aquella campaña, el Valencia de Ronald Koeman perdió en la primera vuelta contra el Barcelona por 0-3. Dos goles de Eto'o y uno de Gudjohnsen condenaron a los de Mestalla a la séptima plaza en la clasificación; el equipo sin embargo perdería posiciones en la tabla durante los siguientes meses.

Messi en 2008 ante el Valencia

Tras el cese de Ronald Koeman, Salvador González “Voro” asumió las riendas del primer equipo. Salvó el “match ball” ante Osasuna, vital en la lucha por la permanencia. Pero más tarde recibió en el Camp Nou una de las goleadas más humillantes recibidas en los últimos años, el 6-0 sufrido en Barcelona recapituló a la perfección una temporada para olvidar. Y es que aunque la realidad de aquel Valencia y el actual es diferente, sí que podemos establecer un paralelismo en cuanto a que en las dos ocasiones se vivían situaciones tensas en el ámbito social, con un clima de cambio permanente que sin duda afecta al rendimiento deportivo de los jugadores.

El resultado sufrido ante la Real en la primera vuelta tuvo consecuencias muy graves, ya que condujo al final de la etapa Pellegrino en Valencia. El 4-2 vivido en Anoeta puede llevar al Valencia a un profundo agujero oscuro si en las últimas jornadas no se produce un milagro en forma de recorte de puntos respecto al equipo Txuri-Urdin. No entrar en Champions (con lo que ello conlleva en reducción de ingresos) sería gravísimo para este club. Más lejos de estadísticas que recuerdan un pasado negativo, el verdadero déficit de las dos derrotas ante la Real podría empezar a acusarse de verdad a partir de la próxima temporada.