José Císcar no deja claro si la Generalitat avala a la Fundación Valencia CF

El único objetivo para el vicepresidente del Consell es recuperar la cantidad avalada a Bankia

Dani Meroño | 26 ABR. 2013 | 13:16

José Císcar no deja claro si la Generalitat avala a la Fundación Valencia CF. El vicepresidente y portavoz del Consell incidió en la autonomía del patronato con respecto a la Generalitat Valenciana así como la intención del organismo público a recuperar la cantidad avalada.

Con ello, José Císcar se mostró tajante al respecto de las informaciones que apuntan a que se ha ejecutado la sentencia con respecto al aval: "Todos conocen cuál es la postura de la Generalitat respecto al aval, en estos momentos la GVA hará lo que decida una decisión judicial. La abogacía de la GVA no ha sido notificada de que se haya solicitado la ejecución de la sentencia por lo que no conocemos el contenido ni podemos hacer una valoración al respecto. En el momento en el que conozcamos, si se presenta o presentado la petición de los recurrentes sobre la ejecución provisional ya haremos una valoración correspondiente". No obstante, preguntado por si la Generalitat todavía es avalista o no, Císcar parece no tenerlo tampoco claro del todo: "Se trata de cuestiones sociales que nosotros no entramos a valorar. Estamos en el VCF como avalistas por un aval que Bankia ha ejecutado por un incumplimiento de la Fundación. Tenemos el deber de intentar recuperar esas cantidades que el IVF tuvo que anticipar. Dado que avalista o no lo es es algo que en estos momentos se está dirimiendo el camino a tomar es uno u otro dependiendo de la resolución definitiva de ese tribunal para saber de quién debemos recuperar esos 4,8 millones de euros".

Sobre si ha mantenido alguna charla o reunión com Aurelio Martínez, futuro presidente de la Fundación del Valencia CF, Císcar se sinceró al respecto y afirmó que "hay solicidada una reunión y se realizará "en cuanto haya disponibilidad se podía producir". Precisamente, al respecto de los últimos movimientos, el portavoz y vicepresidente no ha querido pronunciarse: "No hay valoración al respecto de lo que pasa en el VCF. Nuestra unica vinculación es porque somos avalistas, pero lo que haga el patronato no lo valoramos como ya hemos dicho en otras ocasiones. Si nos afecta es porque tenemos el deber de recuperar lo que pagó la GVA". "El único objetivo es recuperar esa cantidad que ya tuvimos que abonar y, por supuesto, no tener que abonar más cantidades en el futuro" añadió.


También preguntado por el funcionamiento del patronato, Císcar aludió a la completa autonomía que tiene la Fundación: "Los miembros de la Fundación Valencia CF tenían autonomía para tomar sus propias decisiones. Creo que esa autonomía nunca se ha discutido. En la GVA como a cualquier otro club se le va a ayudar en cuanto esté en nuestras posibilidades. Pero ayudar no es sutituir". Por ello, ha querido dar un voto de confianza a los actuales patronos: "Conocemos que los nuevos patronos tienen su proyecto y están negociando con Bankia. Pueden sacar esto adelante. Todo lo que sea de indole social, nosotros ahí no vamos a entrar porque no es nuestra tarea. Gestionar la sanidad, la educación, los servicios... pero no entidades sociales ni deportivas. Creo que sería bueno dejar trabajar a los patronos porque parece que tienen soluciones y bankia tiene receptividad. No vamos a entrar en decisiones que no nos competen".


El Elche CF, igual que el Valencia CF

El vicepresidente del Consell también se ha pronunciado sobre los últimos movimientos accionariales del Elche en comparación con el Valencia CF: "En el Elche, ocurre lo mismo que con el VCF. Se ejecutó un aval al IVF y la GVA tiene el deber de intentar recuperar ese dinero que tuvo que pagar por cuenta del Elche. Hay ofertas que se están viendo para la compra de acciones. Hay una oferta de Sepulcre, pero hay más ofertas".