El papel de Ernesto Valverde en lo deportivo

Nacho Ballester | 24 ABR. 2013 | 13:45

Ernesto Valverde ha cambiado muchas cosas en el Valencia Club de Fútbol desde su llegada hace ya bastantes meses. Nuestra análisis coincide con su primera vuelta como entrenador del equipo blanquinegro. Desde luego, el cambio ha sido muy positivo.

El entrenador extremeño ha logrado dotar de carácter a un equipo que venía sin alma y sin estilo alguno de juego. Pellegrino no supo sacar lo mejor de cada uno y genero indirectamente guerras en el vestuario. El tema de Gago sin ir más lejos.

Valverde ha logrado encontrar un sistema beneficioso para sacar el mayor rendimiento al equipo en general y a muchos jugadores en particular. Los últimos ejemplos han sido la reconversión de Jeremy Mathieu a central. El lateral galo se ha adaptado a la perfección y parece que se ha hecho incluso con la titularidad en ese puesto por delante de Víctor Ruiz y Ricardo Costa.

Otro de los logros de Valverde ha sido encontrar la mejor versión de Jonas cuando peor lo estaba pasando el brasileño. El txingurri no cesó y siguió dándole oportunidades para que recuperase la confianza y así lo hizo. Es el máximo goleador del equipo en 2013 con 10 goles, por delante de Roberto Soldado (9 goles).

En el tema de la portería también ha sabido controlar la tensión entre Guaita y Diego Alves. Para muchos, el dar oportunidades a los dos guardametas no es bueno pero, a mi juicio, es lo más justo siempre que utilice al más idóneo para cada momento o al que mejor esté. Guaita destaca por alto, pues a darle partidos ante rivales que utilicen el juego aéreo como arma principal. Además, Valverde siempre ha llevado el tema con naturalidad y no ha tenido miedo de hacer público quién iba a jugar de titular.

Como aspecto negativo podemos citar el caso de Juan Bernat. El txingurri empezó muy bien con el canterano, dándole oportunidades, incluso como titular. Bernat rindió a un nivel medio y desapareció de la convocatoria durante bastantes partidos hasta el pasado sábado ante el Málaga. En este sentido creo que Valverde no ha sabido cuidar de la mejor manera al canterano.

Entrando en el aspecto puramente táctico, Valverde ha sabido crear un equipo sólido y con personalidad. El trivote de la medular ha funcionado en la mayoría de ocasiones y ha hecho que el equipo se vuelve más goleador. Defensivamente todavía falta mejorar, pero no olvidemos que tan solo lleva una vuelta como técnico. Para estas cosas hace falta un poco más de tiempo. Las bajas tampoco han ayudado.

Por último cabe recordar que el equipo dio la cara en Champions League pese a perder 1-2 el partido de ida ante el Paris Saint Germain. Ahora falta que cumpla el objetivo de la temporada, jugar la próxima Liga de Campeones.

DEBATE: ¿RENOVARÁ ERNESTO VALVERDE?