Jonas rescata al Valencia (2-1)

Un gol del brasileño salva a los ché

Francisco Ortí | 07 ABR. 2013 | 22:28

Si a los 56 minutos vas ganando 1-0, tienes un hombre más sobre el terreno de juego y dispone de un penalti a favor puedes decir sin temor a equivocarte que tienes la situación encarrilada. Pero que esté encarrilada no significa que esté decidida. Al menos no en Mestalla. Ese era el propicio escenario que disfrutaba el Valencia frente Valladolid antes de dejarse empatar y obligarse a vivir de nuevo un final de infarto en el que esta vez Jonas fue el salvador.

Hasta ese momento, el instante previo al lanzamiento del penalti, el cuento era perfecto. Como en el cuento de la lechera, el Valencia hacía números, construyendo un futuro en el que contaba con los ingresos de la Liga de Campeones. Sin embargo, el castillo de naipes se derrumbó cuando Roberto Soldado desperdició una pena máxima y pocos minutos después Óscar lograba el tanto del empate para el Valladolid. Pese a contar con un hombre menos, Miroslav Djukic y los suyos encontraron el camino para obligar a Mestalla a una nueva épica.

Jonas apareció salvador en el descuento al anotar el gol de la victoria, evitando así encajar un golpe casi definitivo en las esperanzas del Valencia de asaltar la cuarta plaza y más teniendo en cuenta que la Real Sociedad avanza a un gran velocidad. Faltando ocho partidos por disputarse, el Valencia es quinto en la clasificación, a dos puntos de los donostiarras y sabiendo que todavía tiene pendiente una visita a Anoeta. Todo es posible, pero asoman nubarrones en el futuro del Valencia, tanto a largo como a corto plazo.

A corto por la dificultad más inmediata de acabar entre los cuatro primeros. Y a largo puesto que quedarse fuera de la Liga de Campeones agravaría todavía más los problemas económicos de una entidad que esta semana ha visto como su presidente presentaba su dimisión. Valverde había asegurado que los jugadores no se verían afectados por los problemas sociales del club, y en la primera parte así lo pareció.

Parejo mostró su mejor versión, aquella que tan solo conocíamos con la camiseta del Getafe, y Sergop Canales cada vez está más entonado. Los dos, junto a Jonas, lideraron a un Valencia que desnudó al Valladolid, aunque sin llegar a hacerle daño. De hecho, el gol aparece como consecuencia de un mal despeje de Balenziaga que acaba en el fondo de su propia portería.

Quien sí parece afectado, sin embargo, es Roberto Soldado. El delantero atraviesa un peligroso estado de ansiedad del que no logra recuperarse entre lesiones y errores. Frente al Valladolid volvió a vivir una noche negra y la culminación llegó al desperdiciar el penalti que marcó el punto de inflexión. Sin la pegada de quien debería ser su delantero centro referencia, el resto del trabajo queda inutilizado. El 1-1 parecía defeinitivo, pero los minutos finales volvieron a sonreír al Valencia y esta vez fue Jonas quien ejerció de héroe marcando el gol de la victoria en el descuento.

De este modo, el Valencia logra vencer al Valladolid en Mestalla y evita que crezcan las dudas sobre si logrará cumplir el objetivo de acabar la temporada entre los cuatro primeros clasificados. Noches como la vivida contra los pucelanos dejan claro que será un reto complicado, pero también que nunca hay que perder la esperanza. Siempre podrá aparecer Jonas en el último segundo...