CD Castellón y Valencia CF: 90 años compartiendo futbolistas

Todos los jugadores que han vestido la camiseta albinegra y blanquinegra

Jose Hernández | 21 MAR. 2013 | 09:00

CD Castellón y Valencia CF celebran el 90 aniversario del conjunto de Castalia con un duelo donde son muchos los futbolistas que han vestido las dos camisetas. Un total de 57 jugadores vistieron la camiseta de alguno de los dos clubes, y es buen momento para recordar la trayectoria de los más destacados horas antes de la celebración del partido que conmemorará el 90 aniversario del conjunto castellonense.

Planelles

Hablar de Planelles es hacerlo de una de las mayores figuras del fútbol castellonense, puede que la estrella que más brilló. Jugó en el Real Madrid, en el Castellón y en el Valencia; también en el Zaragoza y fue el oscuro objeto de deseo del Barcelona tras una fenomenal actuación junto a Manolo Clares en la que el Castellón goleó 4-0 al Barcelona en 1973. Aquel año además, el club de la Plana disputó la final de copa ante el Athletic, en el equipo jugaba también Vicente del Bosque, que había llegado al club cedido por el Real Madrid junto al delantero. Planelles debutó con la selección ese mismo año en el Olímpico de Ámsterdam, aunque sólo fue convocado una vez más. Firmó por el Valencia un año después avalado por su experiencia y trayectoria, pero con el conjunto de la capital del Túria no triunfó, marcando 12 goles en 50 partidos de primera división.

Valdez

Ocho temporadas en el Valencia le sirvieron al naturalizado Óscar Rubén Valdez para pasar a la historia del Valencia. Llegó en la temporada del cuarto título de liga, debutando en el histórico campo del Molinón. Marcó dos goles decisivos ante el Elche en el penúltimo encuentro de aquel campeonato, y un año después Ladislao Kubala le llamó para formar parte de la selección. Fue parte de la "picaresca" de los oriundos; la polémica de los pasaportes falsificados y los familiares que no existían. Valdez fue noticia junto a Diarte, Cabrera, Leguizamón o Arzanda. Llegó al Castellón en 1978, firmando un discreto paso en el que disputó siete partidos y marcó dos goles.

Fernando Gómez

Santo y seña del valencianismo durante 14 temporadas, el futbolista abandonó la disciplina "ché" para jugar una temporada en el histórico Wolverhampton inglés. Decidió volver a España fichando por el Castellón que se encontraba por aquel entonces en Segunda B. Su fichaje generó mucha expectación pero el jugador ya se encontraba en una fase muy avanzada de su carrera. Fernando disputó más de 400 partidos en primera división y 8 encuentros con la selección española. Tras retirarse siguió vinculado al club de la Plana como director deportivo.

Gaizka Mendieta

Uno de los jugadores insignia de la historia del Valencia. Mendieta llegó a Mestalla traspasado desde el Castellón, club al que había pertenecido su padre. Debutó en primera división en un encuentro frente al Cádiz aunque más tarde pasó un periodo de inadaptación que le hizo ser un futbolista secundario. A pesar de su situación, Gaizka jugó un buen número de encuentros pegado a la banda derecha. Es en 1998-99 cuando Claudio Ranieri decide cambiar su posición en el campo, y Mendieta se convierte en uno de los futbolistas más importantes del Valencia. Alcanzó la internacionalidad y se despidió con dirección a Italia tras jugar dos finales de la Liga de Campeones.

Enrique Saura

El 20 de Junio de 1982 fue una fecha inolvidable para el castellonense Enrique Saura. En aquella noche marcó el gol de la victoria de la selección española ante Yugoslavia. Fue la única alegría de España en un mundial cargado de desilusiones e infortunio. Aquel gol se produjo en el estadio de Mestalla, un recinto al cual Saura había llegado en 1975 procedente del Castellón. En Valencia ganó una Copa del Rey y la Recopa de Europa de 1980. Posteriormente volvería al conjunto del que había llegado. Con el Castellón disputó tres campañas en segunda división, desde 1985 a 1988, en una de ellas incluso se enfrentó al Valencia de Di Stefano.


Alcañiz

Pedro Alcañiz Martínez, nacido en Castellón en 1965 y futbolista del conjunto albinegro, del Valencia y del Villarreal entre otros. Delantero de gran olfato, estalló en segunda división en la campaña 1985-86, cuando fue capaz de anotar 23 goles. Sus cifras provocaron que el Valencia se fijara en él, y fue parte del equipo que purgó en segunda división sus pecados del año anterior. Con los "ché" jugó dos años en los que su rendimiento fue más bien discreto tal vez motivado por una grave lesión que le mantuvo apartado de los terrenos de juego y de la que se resintió durante toda su carrera. Actualmente es empresario y se dedica al negocio familiar. Monta cocinas a domicilio y por la noche trabaja en un pub que montó con José Luis Mateu.

Roberto Fernández

Uno de los futbolistas más carismáticos que pasó por la disciplina de los dos clubes fue Roberto Fernández. El de Betxí fue uno de los jugadores más destacados del fútbol español en los años ochenta. Tenía una gran jerarquía, llegando al club de Mestalla en 1981. Le tocó vivir una etapa difícil, con años en los que el club no pasaba por un buen momento. Salió en dirección al Barça, donde ganó títulos y coincidió con Johan Cruyff antes de volver a la disciplina valencianista por mediación de un millonario traspaso. Alargó su carrera y retrasó su posición en el campo hasta jugar de defensa en la época en la que fue capitán del Villarreal.


Ángel Dealbert

Uno de los últimos jugadores que militó en la disciplina de los dos clubes fue Ángel Dealbert. El actual futbolista del F.C Kubán Krasnodar permaneció tres temporadas en el Valencia, disputando un total de 49 encuentros en la máxima categoría. Había llegado del Castellón, donde destacó por su disciplina y regularidad, cualidades que Unai Emery siempre destacó. El vasco manifestó que Dealbert siempre daba un nivel, siendo un jugador importante del equipo.


El resto de jugadores que defendieron la camiseta del CD Castellón y el Valencia fueron: (vía ciberche) Juan 'Cabillo',Manuel Alepuz, José Vicente Aliaga, Ricardo Arias, Alfredo Arróniz, Manuel Badenes, Wladimiro Botana, Leopoldo Capillas, Jorge Cayuela, Enrique Claramunt II,Cástor Elzo, Aquilino Etxarri, Juan Carlos Fabregat,José Vicente Forment, 'Chirri' García, Roberto García, 'Ino' Gómez, Elías González,Miguel Gregori, Pablo Hernández, Vicente Hernández, Carlos Iturraspe, Óscar Roberto Lleida, José Mangriñán, Quique Martín, Juan Melenchón, Cayetano Menarques,Francisco Montañés, Miguel Ángel Mullor, Ramón Nebot, Basilio Nieto, Antonio Nogueras, Iván Parra, Eduardo Pascual, Antonio Pérez, Alberto Plá,Tomás Pomar, Bienvenido Primo, Antonio Ramírez, Salvador Ribes, Bernabé Sáenz, Javi Sanchis, Nicolás Santacatalina, César Soriano, Francisco Soriano,Tomás Stors, Gabriel Taltavull, Francisco Vidagany, Pedro Vilarrodá, Salva de la Cruz y Dani Galán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EL VALENCIA CUMPLE HOY 94 AÑOS